EL CABLE - CABAÑA VERÓNICA - LA TORRE BLANCA

Domingo, 2º día de fin de semana, hoy subiremos en el teleférico de Fuente Dé hasta el Cable donde daremos comienzo a la ruta de hoy

Al elevarnos vamos viendo la Canal de los Tornos, por la que subiremos mañana para hacer el cordal de Remoña a Tiro Pedabejo

Hoy luce el sol en las cumbres que ayer estaban algo cubiertas de niebla, la visibilidad es perfecta, el aire del norte es bastante frío para esta época

Sobre la niebla emergen los Montes de Palencia

Tomamos el camino en dirección a Horcados Rojos y Cabaña Verónica, hay grandes neveros acumulados  a la vera del camino

Hoyos de Lloroza, y canal de San Luis entre la Padierna a la izda, y  la Torre de  Altáiz a la dcha

Antes de llegar a la Vueltona ya tenemos que pisar nieve, bastante dura, pero como la zona no tiene peligro no se hacen necesarios los crampones. En frente sirviéndonos de hito, la Torre de Horcados Rojos

A nuestra izda aparecen todas las cumbres que bordean el Hoyo sin Tierra y Hoyos Sengros, con la Torre Blanca, nuestro objetivo de hoy al fondo

Ya divisamos el refugio de Cabaña Verónica

Collada y Torre de Horcados Rojos

Pico Tesorero

Parece que llegamos a una base lunar. El refugio, instalado en el año 1961 era la cúpula metálica de una batería antiaérea del portaaviones Palau de la marina USA que se desguazo en Santurce. Dispone de seis plazas y está abierto de Semana Santa a Octubre

Máximo aprovechamiento para el mínimo espacio

Por encima del cdo de Horcados Rojos vemos al fondo emerger al Picu Urriellu

Seguimos los hitos por encima del refugio con tendencia a la dcha, que encaminan nuestros pasos hacia los Hoyos Sengros

Al llegar a los Hoyos Sengros los bordeamos por la dcha hacia la cda Blanca, que se ve libre de nieve

Una vez en en la collada vamos ganando altura por la cresta, hasta llegar a una zona de pared donde ya no es posible seguir por ella

Al encontrarnos con la pared que nos impide seguir progresando por la cresta, nos salimos a la izda para afrontar un tramo bastante pindio por la nieve, que en esta zona ya está bastante blanda

Subimos en zig zag hundiéndonos bastante en la nieve, hacia el pequeño collado que se ve a la dcha, desde el que afrontaremos los últimos metros de subida

Estos últimos metros, sin embargo, al estar batidos por el viento están completamente helados

Sector del Llambrión

La Palanca ¡cuanta nieve hay aún en su cima!

Torrecerredo

Sector de Torrecerredo

Tesorero y Horcados Rojos

Sector de Peña Vieja

Curavacas y Peña Prieta al fondo

Torre Blanca 2617 m.

El descenso lo realizamos siguiendo el mismo camino, viendo como está de blanda la nieve en la parte alta desistimos de intentar otras cumbres

Una ojeada a la ruta de mañana

Desnivel acumulado de subida: 850 m. aprox.

1. Buena ruta Manuel, cuando la hicisteis? se mucha nieve todavía

2. El domingo 23 de junio, si que hay mucha y dura para la epoca en que estamos, aunque el último tramo hacia la cumbre estaba blanda. Del día 24 tengo una tarjeta tuya y de Esther recogida en el Tiro Pedabejo.

Saludos

3. Enhorabuena pareja. Sois unos campeones. Saludos ;-)

4. Hola, quería preguntarte si se pueden subir a Torre Blanca y a Torrecerredo en el mismo día saliendo desde el cable.Están en el mismo itinerario. gracias.

5. Creo que propones una ruta muy exigente, asequible pero muy dura siempre que acabes la ruta en el refugio de Cabrones. Volver al cable posiblemente no te de tiempo, solamente de ida supone de 1800 a 2000 metros de desnivel, a tener en cuenta que no hay agua en toda la ruta