FUENTE DÉ - CANAL DEL BUTRÓN - EL CABLE - JORACAO Y VALDECORO

FUENTE DÉ - CANAL DEL BUTRÓN - PICOS JORACAO Y VALDECORO

Este fin de semana se presenta con muy buenas previsiones y mi compañera cuenta con un día extra, así que nos vamos tres días al macizo central de Picos de Europa, en el sector de Fuente Dé

Una vez en el aparcamiento de Fuente Dé vamos por la pradería, incorporándonos al camino que sube  hacia los Tornos de Liordes y la Canal de la Jenduda

El camino se bifurca, a la izda hacia Los Tornos y a la dcha hacia La Jenduda y el cdo de Valdecoro, nosotros seguiremos el de la  dcha

La línea roja marca el sendero que seguiremos, la de puntos el desvío hacia la Jenduda

Prácticamente recorreremos  en ascenso toda la pared del circo en ascenso hacia El Cable

Nacimiento del río Deva

Llevamos un grupo delante en la misma dirección

El sendero siempre es ancho y evidente por El Cabrital, al menos hasta llegar a los restos de una mina abandonada, a partir de ésta, la senda se estrecha pero no ofrece duda

Peña Remoña

Llegamos a la zona de las minas, donde aun hay restos de antiguas construcciones que nos muestran las difíciles condiciones en que desarrollaban las labores de extracción de mineral

El camino tallado en roca desciende ahora pegado a las verticales paredes que bajan del Cable, para ascender rápidamente hacia El Hachero

Un grupo de montañeros  va por detrás nuestro, aunque ellos subirán por el collado de Valdecoro

Vemos el edificio del Cable sobre nuestras cabezas

Aun tenemos que remontar en dirección al cdo de Valdecoro, para poder rodear las cortadas paredes que nos impiden acceder a otra terraza superior

Ortiga blanca (Lamium album)

Una vez superada la pared giramos sobre nuestros pasos para acometer el último tramo de ascenso

En alguna zona los cortados impresionan, pero no presentan mayor dificultad

Legamos a la base del Teleférico, se abre una especie de canal a la dcha que evitaremos para subir por la terraza que se ve a la izda, más inclinada de lo que parece en la foto

En esta foto se aprecia mejor la inclinación

Una vez superada seguimos por una zona más cómoda, dejando el Cable a nuestra espalda, hasta encontrar una pequeña canal que nos llevará a la parte superior

Una vez en la zona del Cable, mirando hacia los Hoyos de Lloroza, descubrimos la gran cantidad de nieve que aun queda, como comprobaremos mañana camino de la Torre Blanca

Continuamos por El Butrón, 1902 m. hacia El Joracao, cresteando y dando siempre vista al circo de Fuente Dé

Al frente divisamos los Montes de Palencia

A nuestra espalda los puertos de Aliva

Hotel refugio de Aliva

Descendemos al cdo de Valdecoro para subir al Joracao

900 m. más abajo Fuente Dé

El grupo que venía detrás de nosotros ya está en la segunda cima del Joracao

Aunque modesta, la cumbre del Joracao ( 1837 m. ), ofrece bonitas vistas del sector

Peña Remoña, ésta la subiremos el lunes

La Padierna

Tesorero, entre la niebla

La dura canal de Los Tornos, por la que se accede a la vega de Liordes

Riega de Aguasel por la que bajaremos hacia la majada de Igüedri

Fuente Dé

Las nubes empiezan a cubrir las cumbres de Curavacas y Peña Prieta

Sector de Tres Mares, donde finaliza o comienza la Cordillera Cantábrica

Espinama, donde estamos alojados y Pido

Segunda cima del Joracao 1816 m.

En frente el Pico Valdecoro, seguramente se puede bajar hacia él destrepando, pero descendemos hacia la riega de Aguasel para bordear la pared que nos separa de  esta cumbre

Valdecoro 1763 m.

Un vertiginoso descenso hacia Aguasel, nos llevará rápidamente hacia Igüedri

Invernales de Igüedri, no llegaremos a ellas, sino que seguiremos descendiendo hasta un camino-pista que sin pérdida nos devolverá a Fuente Dé

Acceso a los puertos de Aliva

Está muy bien hitado

Pido

Desnivel acumulado de subida: 1200 m. aprox.

1. muy buena ruta , tengo más clara la ruta gracias a tus fotos y la nomenclatura de los picos y cordales saludos desde Langreo Asturias

2. muchas gracias por compartir con todos vuestras rutas, y sobre todo por explicar tan bien los desvios, giros y demás. GRACIAS
    En Julio tengo pensado hacer varias rutillas por Picos, y una de ellas será desde el cable de FuenteDé hasta Horcados Rojos, para después bajar a pie hasta la base de FuenteDé.

Crees que es factible realizar vuestra ascension en sentido inverso? O hay mejores formas de bajar hasta el parador?

muchas gracias!!

1. Hola Andrés
      Se puede hacer perfectamente a la inversa, siempre que tengas claro cual es la zona de bajada, (si dispones de GPS te bajas el track y no hay problema).
      El resto de alternativas, menos el teleférico son más complicadas como la canal de la Jenduda o Los Tornos de Liordes, esta última es bastante más larga y exige conocer de la zona para llegar a la canal de Los Tornos.
      Espero que disfrutes de Picos.