PONCEBOS - CANAL DE SABUGO - CDO CERREOS - CANALES DE AMUESA Y TEXU - PONCEBOS

PONCEBOS - EL FARFAO - CANAL DE SABUGO - CDO. CERREOS - MAJADA DE AMUESA -  CANAL DE AMUESA - BULNES - CANAL DEL TEXU - PONCEBOS

Este sábado,  nos reunimos varios amigos con la intención de subir la Canal de Estorez y bajar por la  de Sabugo. Los impedimentos que encontramos hicieron que alterásemos el recorrido previsto, pero de todos modos pudimos completar una buena jornada montañera

Tras aparcar en Poncebos, a la altura del Puente la Jaya, comenzamos nuestra andadura por la senda inferior del Cares, en pos del inicio de la Canal de Estorez

Al llegar al final de la senda, bajo la canal del Escalero, hay que descender hacia el río y remontar éste por la orilla, hasta encontrar el lugar de vadeo pocos metros más arriba

El Jorao, este paso antiguamente era mucho más amplio y profundo, con un camino armado a la dcha

Nada más pasar El Jorao, varios hitos sobre las piedras nos indican el lugar de vadeo, pero empezamos a encontrar los primeros inconvenientes. El río baja un importante caudal de agua, a pesar de la época de estiaje en la que nos encontramos y cruzar en esta zona supone mojarse hasta la cintura

Gerardo, que conocía la zona, nos comenta que el camino seguía río arriba y se cruzaba sin problema. Pero ha cambiado el curso del río, destruyendo el paso. Aunque en la foto parece que el agua apenas cubre las piedras, hay alrededor de un metro de profundidad, aparte de la fuerza de la corriente

Vemos rastro de un sendero por la ladera y subimos por él, creyendo que encontraríamos un paso para bajar de nuevo al río. Llegamos a subir casi hasta la senda superior del Cares, pero llegamos a un punto donde ya no se podía progresar en ningún sentido, así que hubo que retroceder

Han pasado dos horas desde que salimos, sin resultado alguno. Tras un breve intercambio de opiniones, decidimos subir a la senda superior del Cares por la canal del Escalero e intentar cruzar el río al la altura del manantial del Farfao y subir la canal de Sabugo

Pindio, pindio

Al llegar a la senda del Cares, nos enteramos del motivo por el que el río bajaba con abundante agua, El canal está seco, debido a que están haciendo labores de mantenimiento en el canal, por eso el río lleva todo su caudal

"Hay una línea trazada", así es la canal de Sabugo, tal como reza la canción en la zarzuela " Xuanón"

Descendemos en la confluencia de las canales de Saigu y Avareras hacia el Cares, para cruzar a la altura del Farfao

Hay que quitarse las botas y pantalones, el cauce es más ancho que frente a la canal de Estorez y el nivel de las aguas más bajo, así que pasaremos sin mayor problema

Ta fresquina

Manantial del Farfao, quizá el más importante del río Cares, por el salen las aguas del sistema kárstico del Trave

Después de pasar el río, todavía nos queda sortear las aguas del manantial, de roca en roca. Menos mal que estamos a principios de otoño y el verano ha sido seco

Canal de Sabugo, es la una de mediodía y aun tenemos que salvar sus 1100 m. de desnivel, sobre una distancia de 1,85 km. y una pendiente con un desnivel aproximado del 60%

To parriba

Sobre la cota 460 m de altitud, Gerardo, Adela, Fran y Santiago abandonan la canal, para dirigirse hacia la majada y el monte de Llúe, nos reencontraremos posteriormente

Monchu, Esther, Amparo y Yo, continuamos por la canal

Hay que agarrase

Se hace dura la subida, menos mal que al menos subimos a la sombra

Zigzagueando para suavizar la pendiente

Parece que queda poco, pero ...

Sigue

Y sigue

Vista atrás. Majada de Ostón

Llegando al Cdo Camplengo, otra canal pa la saca

Cdo Camplengo, al fondo picos del Albo

Majada de Llúe

Después de tomarnos un respiro, tras las tres horas que nos llevo superar la canal, continuamos hasta el cdo Cerreos, donde haremos una parada para descansar y comer

Llegando al cdo Cerreos

Excelente atalaya sobre el Cornión y la garganta del Cares

Sin duda uno de los mejores balcones de picos

Monte Llúe por donde subieron Adela, Fran, Santiago y Gerardo

Majada de Llúe

Una foto para el recuerdo, antes de dirigirnos a Amuesa, de regreso a Poncebos. El grupo de Gerardo aun no salio del monte Llúe, pero ya hablamos con ellos a voces y no les falta mucho, ya van algo pillados de tiempo

Adela, Fran, Santiago y Gerardo, acaban de salir del monte Llúe, a la altura de Cabezo Salines, se les hizo dura la subida y han tardado más en subir. Todavía se acercaran al Cdo Cerreos, lugar con un fuerte vinculo sentimental para uno de ellos

En las praderías de Amuesa, pasamos al lado de una buena fuente

Majada de Amuesa

Canal de Amuesa, rápido descenso hacia El Castillo, (Bulnes)

Llanos del Tornu

El Castillo, (Bulnes)

Puente Colines

Canal del Texu

Camarmeña

Puente del Jardu

Puente la Jaya, damos fin a una buena jornada montañera, lastima de Estorez, pero esa caerá otro día