ABELGAS DE LUNA - PEÑA CORREA Y FILERA

Este sábado, huyendo del mal tiempo, (nuestra primera intención era el Mocoso, (opción que desechamos al subir el puerto de Somiedo entre niebla y orbayu), nos acercamos a la localidad leonesa de Abelgas de Luna. A esta localidad se llega por la autopista del Huerna, tomado la salida de Barrios de Luna dirección Villablino y al llegar a Sena de Luna, tomar desvío a la izda hacia Abelgas

Tras aparcar en mitad del pueblo, al lado de una fuente, decidimos ir hasta la cumbre de Peña Correa, aunque no tenemos muy claro que el tiempo nos acompañe del todo. Para ello tomamos una pista al final del pueblo, por la dcha de la pequeña cota piramidal que vemos enfrente, al volver lo haremos por la izda.

La pista se interna a lo largo del valle de Valverde, siguiendo el curso del arroyo de Valverde, entre zonas de pasto y prados que conocieron mejores tiempos

El sol no consigue vencer la niebla, pero al menos aquí no orbaya, de momento

Mas o menos, durante la primera hora de andadura, tendremos el río a nuestra izda, el resto del camino lo mantendremos a nuestra dcha.   obviando cualquier desvío que cruce el río de nuevo

Al fondo del valle se vislumbra la cumbre del Formigones

Poco antes de llegar a la cabecera del valle, la pista se bifurca, seguimos por la izda del río ganando altura de forma clara hacia Callejo, pasando al lado de un chozo en ruinas. Dos cumbres se disputan el nombre de Peña Correa en los mapas, nosotros iremos a la de la dcha, supera en 2 m. a la de la izda, tal como marca el mapa de IGN. En otros mapas figura el mismo nombre en las dos cumbres

Vista atrás. No hay sendero y subimos evitando el matorral hacia el cdo que separa ambas cumbres

Al llegar al cdo, se nos mete algo la niebla y empieza a caer un fino orbayu, al menos apenas hay nieve, pensábamos que iba a haber más

Peña Correa 2066 m. Cubrimos la tarjeta y comemos un bocado con la intención de regresar a Abelgas, pero cuando nos disponemos a iniciar el regreso empieza a levantar el tiempo y comentamos la posibilidad de continuar por la crestería hacia la cumbre del Filera, son las 13,50 y la cosa está un poco justa de tiempo, pero allá que nos vamos

La cumbre del Filera, está oculta entre la niebla, aun nos queda una buena pateada, aunque el terreno es cómodo de andar. Al llegar a la zona de Campo Lamoso, el track que llevamos nos indica que debemos ir perdiendo altura, hacia una pista que vemos a la izda. Creo que si hubiésemos ido por la dcha de la cumbre, sin perder apenas altura, habríamos salido ganando en tiempo y por mejor terreno

Tenemos que cruzar una zona de piornos y nieve, afortunadamente no muy desarrollados. Tampoco la nieve es excesiva, pero está muy blanda y húmeda

Vamos dejando atrás la nieve y al frente, podemos observar la cumbre del Filera libre de niebla

Campo Hermoso, aunque el track que llevamos marca al ruta subiendo a la loma por la izda, desde lejos nos pareció ver una senda a la dcha que subía directa hacia la base de Peña Negra y allá nos dirigimos

Vista atrás, la senda debió ser un antiguo cortafuegos, que ya está bastante tomado por la maleza, pero así y todo se sube sin mayor problema

Al fin tenemos al alcance la cumbre del Filera, pero aun tenemos que pasar el incomodo pedrero que hay bajo Peña Negra, (unas decenas de metros mas abajo hay un camino que lo evita)

Ya pasan algo de las 5 de la tarde y aun nos queda faena para llegar a Abelgas

Al fin llegamos a la cumbre

Filera 1873 m.

Cubrimos la tarjeta y tras sacar un par de fotos y echar un trago iniciamos el descenso, son las 5,30 y queremos salir a una zona segura antes de que caiga la noche

Bajamos haciendo un poco de arco hacia un collado que hay bajo la cumbre, cuando estemos en el cdo, a nuestra dcha tendremos el arroyo de Vertiente de la Filera

Hay que pasar un pequeño tramo de brezal para alcanzar el collado

Una vez en el cdo, seguimos descendiendo dejando el crestón a la dcha y lo más cerca posible de los piornos, hasta encontrar un camino que se interna entre ellos y con clara tendencia a la izda, nos sacará a otro colladin, donde comienza la zona de prados

Evitamos los prados más bajos, un poco llamargosos en esta época y por caminos con clara tendencia a la dcha ahora pronto enlazaremos con la pista que enlaza Los pueblos de Abelgas y Mallo

Después de una bajada exprés, hasta enlazar con la pista, nos tomamos este último tramo con más tranquilidad

Realizada el 20 - 12 -14

1. Buena e intensa ruta por una zona en la que estuvimos nosotros hace menos de un mes. Sin ánimo de polemizar he de decirte que sé de buena tinta que hay mucha confusión con la Peña Correa pero ya son varias publicaciones de prestigio y la información proporcionada por los vecinos y ganaderos que Peña Correa es la cumbre caliza de 2067 m y el pico que vosotros subisteis y que el IGN nombra como Correa es el pico Formigones (2066 m). También el pico Filera se le conoce como La Cañada. Te voy a enviar un recorte del mapa de Omaña que acaba de salir este otoño junto al libro correspondiente. Es buenísimo y aclara todas estas dudas. Perdóname por la correccion pero creo que es interesante saberlo. Un fuerte abrazo y Felices Fiestas

1. Hola Victor, acepto la corrección. Yo siempre tuve en mente el de la izda como Peña Correa igual que tu, de hecho el mapa de Topohispania 2.04 denomina ambas cumbres con el mismo nombre. Hemos hecho así la cumbre, siguiendo las normas del concurso de Fempa, el mapa de IGN desplaza al Formigones al lado de Peña Piquera, pero se que en mapas catastrales antiguos está cumbre se denominaba Formigones. ¡Ah! aprovecho para felicitarte por tu cumpleaños, ya sabes que estos aparatos son unos chivatos. Saludos

2. Te comprendo, Manuel. La Federación planifica las rutas en función del mapa del IGN y si éste pone Correa a esa cumbre de 2066 m pues así lo plasman ellos. En fin, yo doy la información y luego que cada uno saque sus propias conclusiones. Muchas gracias por tus felicitaciones. Un fuerte abrazo

2. Creo que Víctor tiene razón , al menos en lo que respecta al pico La Cañada. Una ruta muy socorrida y chula para cuando hace mal tiempo por nuestra tierra... También desearos Feliz Navidad y mejor año.
    Tengo una duda enorme sobre vosotros y me gustaría aclararla. Pertenecíais a la APA del CP Teodoro Cuesta o de Santa Marina por casualidad ? Hace tantos años que me entran unas dudas enormes. Un saludo

1. Comparto vuestra opinión sobre las cumbres, aunque en el concurso debemos ceñirnos a las normas de la FEMPA, que se rige por los mapas del IGN, que tampoco debemos de olvidar, son los mapas oficiales. En cuanto a lo de la APA, veo Paloma que eres buena fisonomista, en cambio tengo que reconocer que yo soy muy despistado, yo estuve en la APA del Teodoro Cuesta un año o dos, hace unos 25 años más o menos, creo que hasta tenía pelo. Saludos

3. Sí, entonces estaba yo en lo cierto. Me lo parecía pero estaba confundida de cole...Yo trabajé allí bastantes años. Incluso creo que a un niño tuyo le dio clase una profesora que se llamaba Nery.Un saludo para los dos y feliz año

4. Otra de vuestras intensas pateadas Manuel. Una zona muy bonita, lastima que el tiempo no acompañase del todo.
    Felices Fiestas. y un Saludo.