1º Día
CAÍN - CANAL DE DOBRESENGOS - LA PALANCA - REFUGIO DE COLLADO JERMOSO

Aun nos faltaba por conocer Dobresengos, una de las canales más importantes de picos, sino la que más,  y el último fin de semana de agosto nos fuimos hasta Caín con la intención de recorrerla. No encontramos plaza en los refugios asturianos, pero si en el de Cdo. Jermoso al que accedimos, previo paso por la cumbre de La Palanca, teniendo que salvar un desnivel de cerca de 2300 m. y aunque teníamos nuestras reservas, nos resulto más fácil de lo esperado

Vista del Sedo Mabro desde el Cuvicente

Aun no había amanecido cuando salimos de Caín. Nos dirigimos a la entrada del pueblo cruzando el puente, para coger el sendero, que por el Sedo Mabro nos llevará a la Canal de Dobresengos

Transitando por la cuesta de Los Pinderos, vemos apuntar las primeras luces sobre las cumbres del Cornión

Llegando al Sedo Mabro

Una estrecha canaleta salva el último tramo para alcanzar el collado que da paso a la Canal de Dobresengos

Hoyo Grande, sorprendente y hermoso valle, incrustado entre las cumbres más elevadas del macizo central

Bien merece un pequeño descanso, para admirar tanta belleza

Al fondo, el Cornión

Vista al sector de Torrecerredo

Contemplando el Cornión

El Urriellu tras la Horcada Arenizas

Cumbre de Torrecerredo

¿ Llegamos o que?

Vista hacia El Friero

Unos minutos y estamos en la cumbre

Vista atrás, después de 6,30 horas alcanzamos la cumbre de La Palanca

El Friero

Peña Stª de Castilla

Hoyo Grande

Después de comer y disfrutar de un buen descanso en la cumbre emprendemos el descenso hacia el refugio de Collado Jermoso, donde pernoctaremos

El sendero de descenso, baja muy próximo a las paredes de las Torres de Diego Mella, Delgado Ubeda y Peñalba, hasta alcanzar la parte baja del Jou del Llambrión

Refugio Diego Mella o de Jermoso

Corredor norte del Friero

Una vez instalados en el refugio, solo nos queda disfrutar de una placida tarde en un lugar privilegiado por su situación y vistas excepcionales

Subimos a la cercana Torre de Jermoso, donde se obtienen las mejores vistas

Vega de Asotín y Cordiñanes al fondo, desde aquí se ve gran parte del camino de descenso a Cordiñanes por donde bajaremos mañana

Torre Peñalba

Si algo distingue en especial a Collado Jermoso, son sus puestas de sol

Bajada: 590 m.
Distancia recorrida:  km.

2º Día
REFUGIO DE COLLADO JERMOSO - CORDIÑANES

No son muy buenas las previsiones para hoy domingo, así que tras un rápido desayuno y aunque de momento amanece despejado, emprendemos sin demora el descenso hacia Cordiñanes por el Argayo Congosto

Fuerte descenso inicial, con piedra suelta, en el que hay que tener precaución

Al llegar a la base de la Torre de Jermoso, hay que estar atentos a las marcas, para abandonar el Argayo y continuar en ligero ascenso por la Traviesa de Congosto

Tras alcanzar el cdo del fondo, el sendero comienza a descender de nuevo

Cuando llegamos al cdo, optamos por coger un atajo, línea de puntos rojos, en vez de seguir el sendero, (puntos verdes),  que continua hacia el Cdo Solano, ambos confluyen en la Vega de Asotín

Bajamos por zona herbosa siguiendo el crestón

Entrando al fondo en una estrecha canal situada a la dcha

Paredes verticales y fondo de gravera, peor que se baja sin dificultad

Canal de Asotín

El día se está estropeando por momentos y continuamos el descenso sin pausa

Hayedo de Asotín

Llegando a la Rienda de Asotín, bonito paso hacia Cordiñanes que alterna viras herbosas con suelo de tierra con algún tramo tallado en la roca

Paso del Alfredo

Al bordear la Peña del Porrecho damos vista a Cordiñanes, ya llueve sobre el Gildar y Panderruedas y comiezan a caernos las primeras gotas

Aun nos queda un pequeño tramo delicado, pero nos dará tiempo de pasarlo antes de que se moje la piedra, al llegar a Cordiñanes ya se desato la caja de los truenos, comenzando a llover con fuerza. Mientras Amparo se quedo esperándome con las mochilas,  continuo por la carretera hasta Caín donde dejamos ayer el coche, por suerte junto al Mirador del Tombo me recoge un coche salvándome de la caminata y la segura mojadura

Desnivel de bajada m. 1250 aprox.

Realizada el 29 y 30 - 8 - 15

1. Que ruta más completa y que imágenes más bonitas!
    Nunca hemos subido Dobresengos ni La Palanca ni hemos estado en el refugio de Collado germoso, así que todo nos resulta nuevo y tremendamente apetecible.
    Nos ha encantado vuestra propuesta así que la apuntamos para un futuro.
    Felicidades por la estupenda entrada y un abrazo.

2. Voy aterrizando de mis vacaciones y vuelvo a pasarme por los blogs amigos, que os tenía muy abandonados. Preciosa ruta Manuel. Me sacas los dientes, poruqe aunque no lo creas tengo la Palanca pendiente y ya van dos años que preparo ruta para ir a Jermoso y subirla y, o bien el (mal) tiempo o problemas familiares, me lo impiden. Este año no se si podré ya ir hasta allí y la verdad es que las ganas son muchas.

3. Muy guapu el reportaje Manuel,pues vaya día guapu cogisteis,la verdad ye una pasada de ruta,nosotros fuimos a los Muxivenes y luego de fartura en Sosas de Laciana,a ver cuando volvemos a coincidir otra vez,saludos cordiales

4. Puff.. menuda ruta os metisteis, yo tampoco conozco Dobresengos, pero esa potente ruta que hicisteis es de sombrero, yo tengo muchas ganas de conocer Collado Jermoso, y en cuanto puede lo hare, y a ver si tengo la suerte de ver esas preciosas puestas de sol.que tambien has fotografiado.
    Una preciosa ruta con unas vistas inmejorables., se os ve que venis de Pirineos fisicamente muy bien preparados,
    2.300 de desnivel y dices que "" al final no costo tanto"" Juer..
    Muy buen reportaje como siempre.
    UN Saludo.

5. Buena ruta pareja, otra canal importante pa la buchaca!
    Dos jornadas guapas para dar esa vuelta.

6. Como siempre ruta imponente!!! Las puestas de sol para quedar alucinado!!! Saludos

7. Buaaaf. Ne quedo sin poder decir ningún comentario. Vaya ruta completa y potente, totalmente desconocida para mi
    Las puestas de sol para aluciiiinar. Un saludo para los dos

8. Mirando proyectos para el verano....y clavada vuestra ruta. A ver si llegamos en forma...
    Un saludo a los dos!

9. Hola pareja

No tiene apenas dificultades, aparte del fuerte desnivel que hay que salvar. Pero con todo el día por delante da tiempo suficiente. Con dos coches se puede hacer perfectamente en el día, pero también es apetecible pasar la noche en Collado Jermoso y disfrutar de la caída de la noche. Un abrazu

10. Impresionante!!! Vaya nivel!!! Un saludo. Gracias por dejarnos disfrutar con tan buena descripción de esta aventura.

11. Impresionante y perfectamente descrita. Gracias por compartir esta maravillosa experiencia.

12. Hola. Se podría descargar el track?

1. Si ahora se puede desgargar también desde la pagina del blog, sino la puede buscar también en Wikiloc

13. Muchísimas gracias. Ahora intentaremos hacerlo pero va a ser muy duro...una pasada el recorrido y perfectamente explicado. Una vez gracias por acercarnos a estas maravillas.

14. Es recomendable madrugar, comenzando la ruta al amanecer y dormir en Collado Jermoso para disfrutar de las vistas y de la puesta de sol. Espero que lo disfrutéis, saludos