TEXU MULAR DESDE SISTERNA

SISTERNA - BRAÑA MOREDA - LAGUNAS DE TABLAO O SISTERRA - PIE MULAR TEXU MULAR - LAS PEÑAS - ALTO DEL VALLE - TABLAO - SISTERNA

No se cumplieron las previsiones meteorológicas, tal como estaban previstas para este sábado. Nuestra primera intención era ascender desde Valle de Lago a Peña Orniz y el Albo Oriental. La niebla y el orbayu  camino de Pola de Somiedo nos hacen cambiar la ruta sobre la marcha  y nos vamos hacia Degaña esperando encontrar mejor tiempo, pues esa era la previsión para el occidente de Asturias.
Nuestro nuevo objetivo el Texu Mular, en tierras del concejo de Ibias y el punto de salida la localidad de Sisterna

Llegamos a Sisterna, sin mejoría alguna en el tiempo, tras cerca de un cuarto de hora en el coche a techo de la lluvia, parece que amaina un poco y decidimos ponernos en camino, hay que tomar el sendero señalizado PR-AS 267 "Ruta de las lagos de Sisterna o Tablao"

El primer tramo hasta la Braña de Moreda, trascurre por pista, aunque en esta época del año está algo tomada de la vegetación

Al dar vista al valle del Reguero de Las Mestas, podemos ver al fondo del mismo la Braña de Moreda

Braña de Moreda, prácticamente desaparecida entre la exuberante vegetación, que todo lo invade

Ya se ha acabado la pista, el camino es evidente, pero con bastante maleza y agua en algunos tramos

Entre cierres de antiguos prados, nos acercamos al cauce del reguero Las Mestas que debemos de cruzar, pues el sendero continua por la ladera situada a su dcha

Alcanzamos a una familia de montañeros madrileños que nos precedian

Este tramo, desde la Braña de Moreda a los lagos de Sisterna, nos pareció sin duda el más bonito de la ruta. En buena parte a través de un bosque de roble espectacular

"Ojo" abundantes helechos, con la consiguiente infección de garrapatas

El último tramo de bosque, una maravilla

Al dejar atrás el bosque, el sendero llega a un pedrero, lo ascendemos por su izda, hasta enlazar con el sendero que procede de Tablao, continuando por él a la dcha por encima del pedrero. Junto a la flecha roja, una cascada de agua nos servirá de referencia

Los madrileños saliendo del bosque, en un pequeño claro donde antiguamente se situaba la Braña de Abajo

Acercándonos a la cascada, las aguas proceden de los lagos de Sisterna

La línea roja, indica el itinerario seguido al subir, la azul el camino hacia Tablao, que recorreremos en su mayor parte al bajar

Aliviadero del lago superior

Braña de Arriba, posee una cabaña en mal estado, situada a la dcha

Vista atrás, nuestras esperanzas de que despeje definitivamente se esfuman, ya que la niebla comienza de nuevo a hacer acto de presencia

Lago inferior

Lago superior

Por la dcha del lago, seguimos un tenue sendero hacia el collado de Pie Mular

Llegando al Pie Mular, a partir de aquí, fácil cresteo hasta la cumbre

Texu Mular 1883 m.

Tras comer y sacar la foto de cumbre, ya que las vistas son nulas a causa de la niebla, iniciamos el descenso dirección E, hacia la Boca Mular y la Moredina. Nuestra intención es bajar hasta el collado de Boca Mular y desde allí descender sentido N para enlazar con el camino de Tablao a los lagos

No traemos track de la ruta y aunque conocemos este primer tramo de descenso de haber subido al Texu desde Rebollar, la niebla nos juega una pequeña jugarreta de la que salimos sin grandes complicaciones. Entre la cumbre del Texu Mular y La Moredina, hay una pequeña cota, el Alto de  Moredina, que deberíamos dejar atrás para llegar a la Boca Mular. La niebla nos confunde iniciando el descenso por otra vaguada anterior, situada entre el Texu Mular y el Alto de  Moredina

No encontramos sendero alguno, salvo algún rastro rebecos,. Si alguien se aventura a bajar por aquí, recomiendo no llegar al pedrero que se ve a la izda, e ir en travesía hacia la dcha hasta enlazar con el camino de Tablao bajo el crestón de Las Peñas. Al otro lado del crestón baja el sendero que desde Boca Mular enlaza el camino de Tablao

En el descenso vamos salvando varios escalones entre monte bajo y pedreros

Evitando los escarpes situados a la izda de la vaguada

Una vez en el camino de Tablao, tenemos una vista del lugar de bajada, línea roja. La línea amarilla indica el sendero habitual por el que deberíamos  haber bajado

Hasta el Alto del Valle el camino es prácticamente llano

En la ladera opuesta, vemos la zona por la que ascendimos a los lagos de Tablao o Sisterna

Una vez alcanzado el Alto del Valle, el sendero abandona el Valle de Moreda volteando el cordal, para internarse en el Valle de Cheiroso y en claro descenso hacia Tablao

El último tramo de 1,5 km , entre Tablao y Sisterna lo haremos por carretera. No dispongo de fotos de Tablao, púes el camino señalizado en su parte final estaba matado por la maleza y dimos un pequeño rodeo dejando atrás el pueblo