TIATORDOS Y MACIEDOME

TIATORDOS  1950 m.
 Y MACIÉDOME  1899 m.

Esta ruta, fue una de las primeras con las que inicie este blog realizada el 12/09/2009, aunque publicada posteriormente, pues en esa época aun no había puesto el blog en funcionamiento. El día 6 de Enero volvimos a repetirla, de modo que hay intercaladas fotografías de ambas rutas, en meses de verano e invierno, en los que la vegetación difiere completamente
 Con previsión de buen tiempo en ambas citas, afrontamos esta dura etapa desde Pendones ( 760 m.), en el concejo de Caso.

Tomamos la pista asfaltada, que pronto se tornara de tierra, paralela al río Pendones  por el PR-AS.65 en dirección al Tiatordos  al que vemos al fondo.

Hay un par de desvíos a mano izda que debemos eludir, tomando una pista a mano izda trás pasar el Puente Pontigo sobre el arroyo de Llabana, al que sigue un tramo, para después desviarnos a mano dcha. en dirección a la foz de Palombar. Aquí retomaremos el camino al bajar, flecha roja de la dcha

El camino nos da un pequeño  respiro en el Sen de la Vara para afrontar la foz de Palombar

Vista atrás, hay una buena helada en la parte baja del valle

Y también más arriba

Inicio de la foz de Palombar

El contraste en la vegetación entre ambas estaciones es total

Majada del Pláganu, solo quedan restos de las antiguas cabañas y una fuente seca, al menos cuando pasamos nosotros

Tenemos una pequeña fuente en la majada de Palombar, situada a la dcha del camino

Vista hacia el Maciédome

Salimos de la  foz, a la majada de Tiatordos y siguiendo los hitos vamos ganando altura. La línea de puntos azules es el itinerario seguido al bajar

Vista hacia Campigüeños y la Llambria

Ya estamos en la crestería

Tiatordos 1950 m.

Vista hacia Pendones

Picos de Europa al fondo

Macizo Occidental o Cornión

Macizo Central, (Urrieles), sector entre la Palanca, (izda) y la Torre de Liordes, (dcha)

Vistas al Norte

Vista al Oeste de  la Cordillera

Peña Ten

Sector Este de la Cordillera Cantábrica

Sierra del Sueve

Vistas al Norte hacia el Mofrechu

San Juan de Beleño

Cainava y Abiegos

Las caídas hacia la vertiente Pongueta son impresionantes 500 m. de pared vertical

Vista del Tiatordos tomada en otra ruta camino del Pierzu

Iniciamos el descenso

Conviene no bajar con demasiada tendencia a la izda antes de alcanzar el sendero, pues podemos llegar a enriscarnos

Una vez en la senda recorreremos el cordal de Ponga, pasando por el collado de Pandelanza hasta situarnos a los pies del Maciédome

Nuestro siguiente objetivo al fondo

En época veraniega, al principio, apenas se intuye el camino cubierto por los helechos

Una vez en el bosque esta más claro, de cualquier modo es una gozada pasar por estos hayedos

Collado de Pandellanza

Vista atrás al Tiatordos

Llegando al collado de Llagu

Desde el cdo Llagu hay otra senda un poco más larga y asequible que rodea la cumbre por la dcha. Nosotros seguimos la más directa, que sigue la crestería y que presenta algún tramo algo aéreo, donde puede ser necesario el uso de las manos en algún momento

Picos y en primer termino el pico Recuencu

Acometemos la ultima subida, ya empiezan a pesar las piernas

Cumbre del Maciédome

Maciédome 1899 m.

Panorámica del Tiatordos a Picos de Europa

De Peña Ten a la Peña del Viento

De la Peña del Viento a Tiatordos

Recuencu

De vuelta a Pendones recorremos en sentido inverso la crestería hacia el Cdo Llagu. De nuevo se presentan dos opciones seguir el camino hacia la Llana Fresnu y Pandevilla, que se ve a la izda o dejarse caer a la dcha hacia la Majada de Recuencu, seguiremos esta última

Collado de Llagu

Unos metros por debajo del collado hay una buena fuente, donde reponer agua en caso de necesidad

Últimamente parece que a la luna le gusta disfrutar de la plena luz del día

Mayau de Recuencu

Cabaña en el mayau Recuencu, el sendero continúa por la dcha de ésta hacia la foz de Congostin y el arroyo la Requiebra, enlazando con el camino de subida a la altura del Puente Pontigo, cerca de Pendones

Foz del Congostín

Arroyo de Montefó

Una gran jornada montañera

Realizada: 12-09-2009 y 06/01/2017

Desnivel: 1725 m. aprox.

Componentes: Amparo y Manuel

1. Esta es mi zona favorita de Asturias. Las montañas del Concejo de Caso.

2. Me ha llenado de orgullo vuestra presencia en el pico Maciédome, con el solo motivo de ir a conocerme en persona. Espero no haberos defraudado. El reportaje que he realizado, estará dedicado a vosotros.
    Gracias por todo, compañeros. Un fortísimo abrazo.

3. He sentido una satisfacción enorme, al haber podido conoceros en persona; además de un gran orgullo, al saber que vuestra presencia en el pico Maciédome, tuviese como propósito principal, conocernos en persona. Espero no haberos defraudado. Fue muy poco tiempo del que dispusimos, pero la alegría por el contrario; muy grande.
    Ojalá algún día no muy lejano, podamos disponer de más tiempo para conocernos mejor.
    El reportaje que estoy realizando de esa ruta, irá dedicado a vuestras personas. Un fortísimo abrazo, tanto de Carmen, como del "Pisapraos".

4. ¡Qué bonita comparativa de ruta la que nos has preparado!
    Una señora ruta ésta, por unos parajes excepcionales que a 'Ojolince y Sra.' nos tienen enamorados desde que conociésemos Ponga y Caso ya hace algunos años.
    El pasado verano hicimos la ascensión al Tiatordos pero no retornamos a Pendones combinándolo con el Maciéndome, sino recorriendo los picos de la Copona hacia la majada de Piedrafita, introduciéndonos en esos magníficos bosques que caracterizan estas Concejos asturianos. ¡Qué gozada! Como así parece vuestro recorrido muy bien descrito y también muy variado y muy diferente de una estación a otra.
    Un saludo y hasta otra. 'Ojolince y Sra.'

5. Clásica y excepcional circular por un entorno de los más bonitos!! En verano e invierno, nunca defraudan!! Un abrazo!!

6. Buen día de magos nosotros estábamos en el Campigueños disfrutando de la silueta del Tiatordos,fría la mañana pero inolvidable jornada de las que se quedan metidas dentro,presta saber que estabais en su cumbre,Preciosa la entrada, un saludo.

7. La ruta es una de las que me parecen inmejorables....pero el montaje que habéis realizado...nos parece precioso!
    Y esta si que me la apunto, porque aunque ya hicimos varias veces las dos cimas por separado, nos falta unirlas.