MACIÉDOME, (ASCENSIÓN INVERNAL)

PENDONES - PANDEVILLA - LA LLANA FRESNU - COLLAU LLAGU - MACIÉDOME - CDO. LLAGU - BRAÑA RECUENCU - FOZ DE CONGOSTÍN - PENDONES

Ya que últimamente los fines de semana  el tiempo no acompaña  vuelvo a quedar el martes de nuevo con "Konico" . Esta vez en Pendones, (Caso) para ascender al Maciédome

A las 9 de la mañana nos encontramos en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, la temperatura ronda los 0º, pero el día se presenta soleado y pronto se elevará la temperatura. Salimos del aparcamiento y retrocedemos unos metros en descenso por la carretera hasta dar con una pista a la izda que desciende y cruza sobre el río Pendones a la ladera contraria.

La nieve caída durante el fín de semana nos obliga a cargar con raquetas y crampones, aunque al final sólo serán necesarias  las raquetas

Pendones

En las proximidades de Pandevilla debemos abandonar la pista para seguir a la izda por un marcado sendero ascendente

Entre hayas vamos ascendiendo en varias revueltas hasta las proximidades de la Llongar, donde las hayas dan paso a los robles

Braña de la Llongar

Vista hacia los picos de La Senda, Carasca y Campigüeños

A partir de los 1100 m la nieve ya nos acompañará de forma continua

El sendero faldea la cara S del pico Coronas camino de la braña de la Llana Fresnu, al fondo ya emerge altiva la cumbre del Maciédome. Pronto nos calzaremos las raquetas

Llegando a la Llana Fresnu

Braña de Llana el Fresnu

Aun nos queda una buena pateada para alcanzar la cumbre

Vista atrás, al fondo la atrayente cumbre del Cantu del Oso

Llegando al Collado Llagu, 1533m.

Majestuosa vista sobre el Tiatordos

Hay bastante nieve y no es muy aconsejable subir por la arista N, así que  seguiremos la ruta más larga y sencilla faldeando bajo la cumbre para ascender por la ladera SE

A mitad de camino se hace difícil seguir con las raquetas debido a la inclinación del terreno, se hace buena huella y tampoco necesitamos poner los crampones

Una vez en la arista SE el ascenso se hace más cómodo, al bajar lo haremos de forma más directa siguiendo la traza de puntos azules

Con bastante cansancio sobre nuestras piernas alcanzamos la Pandona, 1896 m. cumbre S del Maciédome

Las vistas sobre Picos de Europa y la cordillera son todo un espectaculo

Vsita sobre el valle del Río Ponga, a continuación las cumbres del Recuencu y Colláu del Zorro y al fondo las cumbres de los macizos del Cornión y Los Urrieles , (Picos de Europa)

Continuación del Cordal de Ponga, con Pileñes y Ten al fondo

Últimos metros hacia la cumbre principal del Maciédome

Maciédome 1903 m.

Al fondo las cumbres de La Senda, Carasca, Campigüeños, Llambría y Tiatordos

Tras una buena parada para comer y disfrutar de las vistas toca regresar a Pendones desandando en primer lugar  nuestros pasos hasta la Colláu Llagu

En el colladín intermedio entre las cumbres de La Pandona y Maciédome decidimos acortar bajando de frente la inclinada ladera, la nieve está en buenas condiciones y se hace huella suficiente para mantener el equilibrio y no caer

Enfrente  el Colláu Llagu

A partir de aquí ya no seguiremos el camino de subida, sino que bajamos directos hacia la Braña Recuencu y la Foz de Congostín, donde una cómoda pista nos devolverá sin perdida a Pendones

Aunque hay un sendero que serpentea en zig-zag en descenso hacia Recuencu, a la dcha de la foto, aprovechamos el buen estado de la nieve para bajar directos por un estrecho canalón

Una bajada para disfrutar

El sendero de descenso, desde la Braña de Recuencu,  continua a la dcha de una arreglada cabaña

Braña de Recuencu

Seguimos evitando las revueltas bajando en línea recta

Las hayas aparecen de nuevo, al aproximarnos a la Foz de Congostín

El camino ya se convierte en pista

Foz de Congostín

Atrás queda la foz, la pista pierde altura con rapidez hacia el fondo del valle