AVIADOS - PEÑA GALICIA - ALTO LA LOMBA - AVIADOS

Para llegar a Aviados desde la zona central de Asturias, hay que tomar en La Robla la carretera CL - 626, hacia Boñar y Sabero, y tras unos 17 km, pasado el km. 113 , coger un desvío a la izda, que en apenas 1 km. nos lleva al centro del pueblo

Aunque el pronóstico del tiempo era algo incierto, parece que no vamos a tener problema, al fondo vemos la crestería de Peña Galicia, que recorreremos en su mayor parte

Cruzamos el pueblo hacia la izda, para seguir la pista que se interna en el valle del arroyo de Las Piedras Blancas

Penetramos en el valle, tras pasar una pequeña foz

Cuando llevamos andado alrededor de 1 km. por la pista, la dejamos para seguir un sendero a la izda, que se interna en otra pequeña foz. Tenemos Peña Galicia a nuestra dcha y una vez rebasada, acometeremos la subida a la crestería por su cara norte

Justo al llegar a la masa de bosque, hay que girar a la dcha sin llegar a penetrar en él

Sobre la cota 1380, alcanzamos un collado que da vista a la cara norte de Peña Galicia, el sendero continua en llano hacia su ladera, cruzando un corto tramo de robledal

Las opciones para alcanzar la cima son diversas y optamos por ganar de frente la crestería

Una vez alcanzada, podemos ver Aviados, nuestro punto de partida

Vista atrás, al fondo el pico Correcillas

Un fácil paseo hasta la cumbre

Al fondo el Correcillas

Cumbres sur y norte de Peña Galicia y la Peña Valdorria al fondo

Las nubes bajas, nos impiden obtener una buena visibilidad

Vista hacia Campohermoso y La Vecilla de Curueño

La Vecilla de Curueño

Ermita de San Froilán

Valdorria

Peña Galicia, (cumbre sur) 1666 m.

Continuamos hacia la cumbre norte

Vista de Valdorria y la Peña de San Froilán, donde se halla ubicada la ermita

Peña Valdorria

Peña Galicia (cumbre norte) 1664 m.

Continuamos ahora por la crestería de la cumbre norte hacia Entrepeñas, nuestra intención era bajar hasta el pueblo de Correcillas y ascender al cdo que hay pasado el Alto de la Lomba, volviendo a Aviados por el valle del arroyo de Robles.  Un pequeño aguacero, con granizada incluida, nos hizo acortar la ruta sobre la marcha

Correcillas

Cuando alcanzamos la pista que baja a Correcillas, nos sorprende un pequeño aguacero acompañado de granizo. Ante el temor de que no sea un episodio aislado, decidimos acortar la ruta, siguiendo un sendero, que nos lleva directos al cdo donde se une con el camino que sube de Correcillas

!Quien diría que son madre e hijo¡

Llegamos al cdo donde sube el camino de Correcillas, escondido en el fondo del valle

Continuamos descendiendo a la izda por la pista, bastante deteriorada por el agua en varios tramos

Pasamos junto a los restos de una viejas explotaciones de carbón, antes de que  la pista gane altura por la ladera dcha del valle, para pasar a otro paralelo por el que seguiremos el descenso

Nos sorprende el importante y denso bosque de roble que puebla toda la zona

Llegamos a una bifurcación donde debemos de seguir la pista de la izda, que sin pérdida posible nos lleva de regreso a Aviados

Realizada el 13 - 6 -15

1. Le tengo unas ganas a esa Peña Galicia ...se lo digo a Jose y a Javier- ambos de León- y ahora que vuelvo a ver tu reportaje me encanta. Creo que este verano tiene que caer. Gracias Manuel.Saludos

1. Hola Paloma
      Es una ruta de escasa dificultad y no muy larga. Quizás más apropiada para el otoño o el invierno, según vi en el reportaje de Javier, pero ya sabes que los amantes de la montaña la disfrutamos en cualquier época y condición. Saludos

2. Tambien desconocida para nosotros Peña Galicia, bueno de la parte leonesa poco tenemos hecho, aun nos queda mucho por Asturias, pero habra que empezar a alternar alguna vez.
    Muy buena descripcion de la ruta Manuel, y una pena que el dia no acompañase del todo.