CAMPIELLOS -LA XAMOCA

CAMPIELLOS - LA XAMOCA

Otro sábado lluvioso, parece que este mes de enero es lo que toca, pero como dice "L´Professeur" lo nuestro es pasión por la montaña y nos vamos hasta Campiellos, en el concejo de Sobrescobio, para subir a la Xamoca

A Campiellos se llega desde Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, por una carretera que sale a mano izda en el centro del pueblo.

En apenas 1,5 km llegamos a la plaza del pueblo donde aparcamos. Una fina lluvia, más que orbayu la mayor parte del tiempo, nos acompañara en todo el recorrido

En la misma plaza comienza el PR.AS-123, recorrido que desde Campiellos sube a la Xamoca y regresa de forma circular, aunque nosotros ante las circunstancias meteorológicas haremos el recorrido ida y vuelta por el sitio más corto. La senda parte hacia la izda para ganar la pista que sale por la parte alta del pueblo y que nos llevará hasta la braña de Llagos

Colla Ricáu

La niebla, aunque no es espesa, no permite obtener vistas en ninguna dirección

Cabaña de Curruscáu

Braña de Llagos, El viento empieza a venir racheado, haciendo que el paraguas solo sirva para taparnos al cabeza y poco más

Al llegar a la última cabaña hay que dejar la pista, para subir por la pradera en dirección a una fuente con un cartel indicador. Desde aquí, es donde al bajar, se puede hacer la ruta circular

En este tramo hay que estar un poco atentos, para encontrar el paso hacia un pequeño bosque de hayas, situado por encima y a la izda de la fuente

Entrada al bosque de hayas, las marcas de pintura facilitan la labor

Las marcas de pintura amarilla son bien visibles en todo el recorrido

Al salir del hayedo se llega los restos de un prado abandonado, los restos de un árbol caído ocultan las marcas de pintura, hay que ir a la izda siguiendo el cierre, para salir del prado  junto a una gran haya

Después, las marcas de pintura siguen por la ladera durante un tramo, antes de ganar la crestreria hacia la cumbre

Una lapida preside la cumbre, cada vez son más frecuentes y a mí entender creo que quienes las ponen no comprenden la esencia y el sentir de quienes amamos la montaña, incluyendo a quienes pretenden honrar

La Xamoca 1281 m. no podemos sacar la foto juntos por la lluvia y el viento, así que una foto rápida y de vuelta a Campiellos por el mismo camino

Entrada al bosque

Llegando a la fuente de Llagos

Mirador de Llagos

Cabaña de Curruscáu

Campiellos

Componentes:Amparo y Manuel

1. Guapa la ruta, lo peor el tiempo. Casi coincidimos, el domingo estuvimos nosotros la lado de la Xamoca e hizo mucho mejor día.

2. Que le vamos a hacer, ya sabíamos que le domingo iba a estar mejor tiempo pero teníamos otro compromiso y no queríamos pasar el fin de semana sin salir de monte.

un saludo

3. Vaya día feo que comprasteis. Eso si que es afición. Yo cancelé la ruta del sábado. Luego viendo que la mañana del domingo amanecía buena, aproveché para dar una vuelta antes de comer.

4. Menudo día malo pillásteis, nuestro grupo fue al Benzua y lo mismo, por contra nosotros salimos el domingo y tuvimos un día aunque nublado, bastante bueno.
    A la Xamoca iremos en travesía en la próxima del grupo, a ver si el tiempo nos respeta.

5. Pues si estoy contigo que lo nuestro es "pasion " porque a pesar de las inclemencias climatologicas, y basta ver vuestro reportaje, la montaña es nuestro mejor respiro pasional y semanal.
    Un Saludo.

6. Mañana intentaremos hacer esta ruta. Gracias por tu ayuda a través del blog. Buen trabajo