PENDONES - LA LLONGAR - MACIÉDOME - FOZ DEL CONGOSTÍN - PENDONES

PENDONES - LA LLONGAR - MACIÉDOME - FOZ DE CONGOSTÍN - PENDONES

Nos enteramos a través de la prensa, de que el G.M. Trasgu Andayón iba a hacer travesía este domingo desde Pendones a Sobrefoz, pasando por la cumbre del Maciédome. Nosotros esta semana también íbamos a salir de domingo y pensamos que era una buena oportunidad para coincidir con ellos en la cumbre y así poder conocer personalmente a Viti Pisapraos y a Carmen su mujer con quienes ya teníamos relación a través de nuestras paginas de montaña, pero que aún no nos conocíamos personalmente

Para llegar a Pendones, seguir la carretera AS-17 en dirección al puerto de Tarna y tomar la primera desviación a la izda que encontremos, tras pasar las localidades de Bezanes y la Foz de Caso, situada aproximadamente a 1,6 km de esta última localidad

Al llegar a Pendones, dejamos el coche en el aparcamiento situado en la parte baja del pueblo, (un poco por encima hay una buena fuente), y comenzamos la ruta perdiendo unos metros por una pista que cruza el río. Pronto deja atrás las últimas casas, elevándose entre prados hacia la Bolonga y Pandevilla

Pendones

La Bolonga

Tiatordos

Fuente Gargasa y Pandevilla, aquí la pista en-llana dando un breve descanso, pero pronto la abandonaremos, para tomar un sendero a la izda que nos adentrara por el bosque de haya

Vamos ganando altura en varias revueltas, llegando a un punto en el que los robles sustituyen a las hayas, hasta alcanzar La Llongar donde hay una cabaña situada en un bonito collado

La Llongar

A nuestra dcha el valle que conduce a Tarna

A nuestra izda las cumbres de La Senda, Carasca y Campigüeños

Tras otro breve tramos de bosque de haya, este se acaba y el sendero continua, rodeando la ladera del pico Las Coronas hacia el collado de la Llana del Fresno

La Llana Fresnu

La línea de puntos rojos indica el itinerario a seguir, tiene algún paso expuesto en la crestería, la de puntos amarillos es una alternativa más fácil

Aunque algo tomado por la maleza, el camino es evidente

Llegando al Collau Llagu

Collau Llagu, se pueden observar los restos de varias cabañas en ruina

Desde Collau Llagu remontamos el cordal hacia la Peña el Quemao, siguiendo un sendero por encima de la línea de piornos

Avanzamos por el alto del cordal hacia la base del Maciédome, hasta situarnos en una corta pero inclinada canal herbosa que hay que remontar

A nuestra izda ya damos vista a los Picos de Europa

Vista atrás desde lo alto de la canal. La ascensión por esta parte no reviste gran dificultad, tiene algún paso aéreo y se usan algo las manos. Quien tenga problemas con la altura, puede subir sin problema por la alternativa descrita anteriormente

Casi en lo alto de la canal, tenemos un escape a la dcha, para salir a una pequeña terraza, parece que invita a seguir a la horcadina que se ve enfrente. Sin embargo hay que continuar  a la izda, por una especie de chimenea que nos dejara en la crestería

Los miembros del Grupo Andayón, ya están llegando a la base y reagrupándose para ascender por la crestería

Ya estamos en la zona más aérea, no es muy expuesta, pero con importantes caídas a ambos lados

Vista atrás, ya nos separan pocos metros de la cumbre

El día acompaña y las vistas son buenas en todas direcciones

Maciédome 1903 m

Los del Trasgu Andayón ya están en plena faena por la crestería

Abusamos del zomm para acercar las cumbres más emblemáticas, Al fondo el Macizo de las Ubiñas

Macizo Occidental de Picos de Europa o Cornión

Macizo Central

Majada de Cerréu, situada en la falda del Cantu del Oso

Montes de Palencia

Ahí llega Viti como un campeón, por fin vamos a conocernos personalmente, pues por Internet ya hace tiempo que tenemos relación en esto de la montaña

Tras un buen rato, que se nos hace corto conversando y sacar varias fotos para el recuerdo, nos despedimos con una grata impresión y el deseo de volver a encontrarnos con más tiempo, quizá compartiendo alguna ruta.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collau Llagu, pero a partir de él descenderemos hacia Recuencu y la Foz del Congostín, por el lado opuesto al de subida

Hay un camino bastante evidente, pero se puede acortar por la pradera

Algo debajo de Collau Llagu hay una fuente

Recuencu

Foz de Congostín

A la izda vamos a Pendones, a la dcha es la ruta que sube hacia Tiatordos

Desnivel de subida acumulado: 1085  m. aprox.
Distancia recorrida: 12.5 km.
Realizada el 13-07-14

1. El reportaje de "10", como es habitual en ti. Carmen y yo, llevamos toda la semana comentando la inmensa suerte que hemos tenido al conoceros en persona. Y eso que en un primer momento, Carmen, no se dio cuenta de quienes erais. Más tarde, durante el transcurso de nuestra larga ruta; cada dos por tres, me decía: "y pensar que fui yo la que te dio a conocer su blog de montaña".
    ¡Lástima no haber dispuesto de un poco más de tiempo, para conversar! De todas maneras, para nosotros, será un recuerdo inolvidable.
    Ojalá algún día no muy lejano, podamos compartir alguna que otra ruta.
    Un verdadero placer haberos conocido en persona, compañeros. Un fortísimo abrazo de estos vuestros seguidores: Carmen y Viti.

2. Hola Manuel. Ayer estuvimos en el Maciédome y vimos vuestra targeta. No la recogimos porque yo no soy de dejar targetas ni de cogerlas, que luego se me olvidan por casa y me da rabia enviarlas tarde. Iba con jose (Nuestras Montañas) y nosostros seguimos ruta por el cordal de Ponga hasta el Tiatordos. Bajamos del Maciédome por el cresterio. Siempre habia subido/bajado por la normal y me sorprendió gratamente la cresta. Muy guapa y entretenida y sin mayores problemas.

3. Vaya suerte que tuvisteis con el tiempo. Nosotros pesimo, niebla y más niebla. Ya vi por lo del Trasgu Andayón , que conociste a mis amigos Carmen y Vitipisapraos. Dos excelentes personas y mejores amigos.
    Hemos subido por la cresta, pero vistas ninguna. Un saludo para los dos