PR - BI 165 ELANTXOBE - MIRADOR DEL CABO OGOÑO

PR - BI  165   ELANTXOBE - TALAIA, (MIRADOR DEL CABO OGOÑO)

Después de la bonita ruta realizada ayer sábado, por tierras alavesas, Bego e Iñaki nos proponen visitar la zona del Cabo Ogoño,(integrada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai) y recorrer el PR - BI 165. Ruta circular, que parte del bonito puerto pesquero de Elantxobe y transcurre en su mayor parte entre bosque de encina cantábrica, recorriendo el limite costero, hasta alcanzar la pequeña cota de la Talaia, (276 m.), excelente mirador que sobre la playa de Laga, extiende sus vistas hasta los confines del Cabo Matxitxaco

Tras un corto desplazamiento desde San Miguel de Basauri, alrededor de 40 km, unos 45´, aparcamos a la entrada de Elantxobe, (acceso central), pintoresco puerto pesquero al que encontramos cierto parecido con el asturiano puerto de Lastres

Sus casas se encuentra escalonadas en la ladera, orientadas al mar. Dispone de tres accesos rodados que se bifurcan a la entrada del pueblo , uno a nivel del puerto, otro hacia la parte central y otro hacia el barrio de Bermokiz, en la parte alta del pueblo

Damos comienzo a la ruta caminando por la calle principal, que nos lleva a una plaza, en la que debemos tomar una callejuela ascendente a la izda

La plaza cuenta con una singular plataforma giratoria, en la que pueden dar vuelta los vehículos de mayor tamaño, ya que de otra forma no pueden hacerlo, debido a la escasez de espacio

Enseguida alcanzamos una bifurcación, perfectamente señalizada con letrero y marcas de PR, presentes en todo el recorrido. Es una ruta circular y aunque la haremos en sentido contrario a las agujas del reloj, de igual modo, también se puede hacer a la inversa

Junto a las últimas casas, pasamos junto a una fuente donde nos podemos aprovisionar de agua, no hay más en todo el recorrido

Un vistazo al pueblo, antes de sumergirnos en la exuberante vegetación

Aunque el camino atraviesa una zona intrincada de piedra y bosque, no tiene perdida, ya que es evidente y está perfectamente señalizado

De vez en cuando, alguna ventana sobre el acantilado nos deja ver el mar

Plataforma la Gaviota, tras agotarse el yacimiento de gas, es utilizada en la actualidad como deposito de gas estratégico, por Repsol

En un claro del bosque, podemos contemplar a lo lejos la isla de Izaro y la punta del cabo Matxitxaco

Isla de Izaro, ¡cuantas veces la hemos visto en el cine al comienzo de las películas!, aunque vista desde otra posición. ¿Quien de los que ya vamos teniendo algunos años, no se acuerda de ? Izaro Film presenta...

Aun tenemos que perder algo de altura y afrontar un fuerte repecho, para alcanzar la cumbre de Talaia

Caserío de Lunbe

Las vistas sobre la costa son excelentes

Playa de Laga

Mundaka

Bermeo

Talaia  o mirador del cabo Ogoño, 276 m.

Las paredes del cabo Ogoño tienen abiertas varias vías de escalada, aunque con restricciones durante varios meses al año, a causa de la nidificación de aves

Continuamos la marcha, pronto veremos un sendero a la izda y un cartel indicador, para subir al Atxurculu o monte Ogoño, máxima elevación, pero que no aporta nada especial en cuanto a vistas, así que seguimos camino de Elantxobe

Caserío de Lunbe, Al poco de pasar el caserío, la pista se bifurca, seguimos el sendero de la izda, pero los dos son validos, ya que acabaran uniéndose de nuevo junto al cementerio

A partir de Mendia, el descenso es por carretera asfaltada

Llegamos al acceso superior de Elantxobe, el cementerio queda a nuestra dcha, justo por donde viene el otro sendero de Lunbe

Iremos descendiendo por las estrechas callejuelas hasta el puerto, donde aprovechamos para tomarnos unos txacolis en uno de los bares de la zona

Y acabamos recalando en la playa de Laga, donde disfrutamos de la comida, antes de emprender el regreso a Asturias, tras pasar un estupendo fin de semana en tan buena compañía.