PILEÑES-PEÑA TEN Y PEÑA MORA

LA UÑA- PILEÑES- PEÑA  TEN- PEÑA MORA - LA UÑA

Partimos en esta ruta desde La Uña 1180 m., pueblo situado en la carretera que une el puerto de Tarna y la localidad leonesa de Riaño

Seguimos el camino que se dirige al puerto de Ventaniella

La Vega, donde confluyen los arroyos de Valdosin, Naranco, Del Puerto, de la majada de la Castellana y de las Corvas, dando lugar al nacimiento del río Esla

Al final de la vega se encuentra un corral para el ganado, al lado del que pasamos, a partir de aquí ya empezamos a ganar algo de altura

Al llegar al cdo abandonamos el camino para seguir una senda a la dcha

Trás ganar unos 200 m de desnivel entramos en el valle de Las Castellanas. Seguiremos a lo largo en dirección al cdo de Las Arriondas que vemos al fondo y que separa Ten y Pileñes aunque antes de llegar a él nos desviamos a la izda para ganar el cdo Viaño

Vista atrás, al fondo el macizo de Mampodre

Vamos ganando altura por la arista que cada vez acentúa más su inclinación

Superamos una antecumbre y descendemos unos metros para ganar la cumbre otro breve ascenso

Pileñes 2022 m.

Las vistas son excelentes en cualquier dirección

Bosque de Peloño, a la izda el Collau del Zorro

Valle de Ventaniella

Vista hacia el Arcenoriu

Subida a Peña Ten

Bajamos al cdo de las Arriondas  e iniciamos el ascenso a la pindia ladera que nos llevará hasta la cresta de Ten para seguir después hasta la cumbre

Peña Ten 2145 m.

Para bajar de Ten hacia los puertos de Fonfría seguimos la crestería en dirección sur hasta encontrar una zona donde el desnivel es acusado todavía pero que se puede bajar sin dificultad

Itinerario de bajada a los puertos de Fonfría y subida a Peña Mora, en amarillo el regreso a La Uña bajando por al cdo de Valdemagan y siguiendo el arroyo Carcedo para enlazar con la pista que comienza la lado de una cabaña ganadera en la zona de la Hoya de Bordecazo

Una vez cruzado el Camino del Arcenorio que desde Polvoredo va hacia Sajambre iniciamos el ascenso a Peña Mora nuestra última cima para hoy

El cresteo es cómodo pero ya empieza a hacer mella el cansancio

Atrás quedan  Pileñes y Ten

Peña Mora 1869 m.

Después de un breve descanso descendemos a  el cdo de Valdemagan y por el arroyo de Carcedo nos uniremos a la pista y siguimos el camino del Arcenorio hasta la majada de Los Campos de María donde se bifurca el camino, nosotros seguiremos la pista que deja el monte del Melendrín a su izda para sin perdida llegar a La Uña en unos 20 minutos

Majada de los Campos de María, enfrente vemos el monte del Melendrín y la pista que va a La Uña en primer termino. Al fondo el macizo de Mampodre. Trás de mí aunque no aparece en la foto hay una casa en un prado cerrado sobre sí, se ve dos  fotos más abajo

Una última mirada a Peña Ten

Majada de los Campos de María

Desnivel de subida: 1460 m. aprox.