LOS GARRAFES - LA CUESTA - RANCHÓN - PANCHÓN - COLINES - CANALÓN BAJERU - LOS GARRAFES

LOS GARRAFES - VALLOSERU - LA CUESTA - RANCHÓN - CIGACHA - COLINES -CANALÓN BAJERU - LOS GARRAFES

Este sábado, recorreremos una de las partes menos frecuentadas del macizo de Las Ubiñas, nos desplazamos al concejo de Quiros y en la localidad de Santa Marina seguimos a la izda por la carretera que va a Ricabo y Bueida, donde se acaba el asfalto. Continuamos un par de kilómetros por la pista que va a Trobaniello y el puerto de Ventana, hasta una cerrada curva a derechas donde dejamos el coche en una buena explanada

Desde el aparcamiento ya podemos ver Peña Rueda, emergiendo sobre las  nieblas matinales. Justo en la curva sale un amplio camino con un indicador "Puertos de Agüeria", por él comenzaremos hoy nuestra andadura

Apenas un centenar de metros y estamos en Los Garrafes, varios manantiales, que durante el deshielo actúan como sifones produciendo grandes avenidas de agua al vaciarse

Vamos ganando altura hacia Las Infiestas, robles, hayas y avellanos  nos acompañan a lo largo del camino

Al llegar a Las Infiestas, el camino se bifurca en dos, se puede seguir por un camino a la dcha o por la izda, atravesando los prados y pasando al lado de una cabaña. Subimos por la izda, al bajar lo haremos por el otro lado

Aunque no excesivamente complicado de seguir, siempre se va ganando altura por zonas de pradera, es más evidente y fácil de seguir el camino de la dcha

Ambos caminos se unen antes de llegar a la Vega de Chaseiro, que comienza junto a esta cabaña

Vega Chaseiro

Lago La Trelda o Chaseiro, colmatado casi en su totalidad

Vista atrás, el viento empuja las nubes desde Asturias, envolviendo las verticales paredes de los Huertos del Diablo y el Ranchón

El Bogón, seguiremos el camino que sube por la loma hacia Los Tochos, a la izda se sube hacia los collados de Lingleo, Fontes y a Peña Rueda

Bordeamos el Cuetu Pachón por la dcha

Continuando hasta llegar al final del collado, donde se da vista a los puertos de Agüeria. Por esta zona nos vamos fijando, por si vemos algún hito que nos indique el camino, que por La Cuesta sube al collado que separa La Cigacha del Pachón. Sólo sabemos que existe de oídas, y la niebla cubre  la pared, impidiendo tener una visión clara del conjunto

Damos vista a los puertos de Agüeria, totalmente despejados, el collado Lingleo ejerce de improvisada barrera conteniendo la niebla. No hemos visto ningún sendero ni hito, que nos indique el camino de La Cuesta y cuando ya estamos a punto de descender hacia la Vega Retuerto, mi compañera observa un pequeño murete de piedras, colocado para evitar que el ganado acceda a la zona y un hito por encima de ellas

Por fin, hemos encontrado la entrada, justo por encima de donde se empieza a descender a los puertos de Agüeria. Tras subir unos metros, avanzamos por una pequeña terraza  a la dcha

No  se observa rastro de senda, pues parece que no debe ser apenas utilizada, sin embargo está perfectamente hitada, y en algunas zonas marcada con flechas indicadoras de pintura blanca

Después de la terraza, aun nos esperan 300 m. de duro desnivel

La Cardosina

Cuesta creer que hay salida por arriba

Pero al final llegamos a ella, un estrecho tajo en la roca nos facilita la labor

Un corto resalte, (I+ o II como mucho), en el que hay que usar las manos y ya estamos arriba

Vista atrás, la flecha indica el lugar de salida

Despejado a nuestra izda,  hacia el Colines y las Ubiñas

A nuestra dcha, la niebla envuelve la Vega del Canchal y la cumbre del Ranchón, a la que nos dirigimos en primer lugar

Pico Ranchón 2152 m.

No hay mucho que ver y el viento es frío, así que tras cubrir la tarjeta de cumbres y sacar la foto de rigor, nos vamos a por la segunda cumbre del día, La Cigacha

Pachón

La niebla se apodera de la cumbre del Colines, pero poco a poco irá desapareciendo

Faltan pocos metros para llegar a la cumbre de la Cigacha

Las nieblas fluyen con rapidez hacia la zona de Torrestío

Cigacha 2053 m.

Desde la cumbre, obtenemos una buena panorámica del Canalón Bajeru, por donde regresaremos

Bajamos por la vertiente opuesta a la de subida hacia el Colines, la línea que sale a la izda, por donde bajaremos hacia el Canalón Bajeru

Peña Rebezo

Tras 5 horas de duro esfuerzo, llegamos a la cumbre del Colines, última de las cumbres que ascenderemos hoy. Disfrutaremos de la excelentes vistas y repondremos fuerzas durante un buen rato, antes de comenzar el regreso

Muñón y Los Bígaros

Práu Fontán y Fontanes

Colines 2205 m.

Por debajo de los Joyos de Colines, está el Canalón Bajeru, y aunque parece que se puede bajar, no lo tenemos claro y optamos por bajar por el camino, que hay por el cdo que separa la Cigacha del Colines

Vista atrás, esta zona del principio, apenas encontramos hitos o rastro de senda, a partir de aquí ya se siguen los hitos con claridad

Esta zona, con niebla puede ser verdaderamente complicada, pues aparte de caótica, pasamos al lado de varias simas profundas

Vista atrás. A partir de aquí el camino ya es muy marcado y evidente, lo que nos hace pensar que aunque vinimos siguiendo hitos, igual hay un camino mejor por debajo del promontorio que estamos viendo

Seguimos hacia el canalón, para bajar a los puertos de Agüeria

Peña Rueda y los puertos de Agüeria

Inclinado, pero cómodo descenso

Las Torres

Vega Retuertu

Un último vistazo atrás de despedida desde el collado de Lingleo

Observamos el itinerario aproximado de la subida que hicimos por la mañana en la La Cuesta

Tramo de llegada en la parte superior

Canal de Rolamuela, entre el Ranchón y el Huerto del Diablo Sur

Vega Chaseiro

Al bajar, utilizamos el otro camino para bajar hacia Las Infiestas

Las Infiestas

Desnivel de subida acumulado: 1685  m. aprox.