CORNUDELLA DE MONTSANT - GRAU DELS TRES ESGLAONS - ROCA CORBATERA

Tomamos la carretera C-242 en Les Borges del Camp a pocos km. de Reus y tras unos 20 km.  llegamos a Cornudella de Montsant. tras cruzar las últimas casas de la  población tomamos un desvío a la izda, por una pista que llega hasta la ermita de San Joan de Colodar, situada a los pies de la Sierra del Montsant. Nosotros aparcamos al lado del cementerio, para alargar un poco más la ruta

Habíamos visto esta pequeña ruta por Internet y nos pareció adecuada, ya que no nos iba a llevar mucho tiempo, para después ir a conocer Siurana, bonito pueblo enclavado en lo alto de una sierra. Varios barrancos en los que hay abiertas numerosas vías de escalada en sus paredes, hace de esta zona el paraíso de los escaladores en invierno, al mantener la piedra el calor y no helarse como en el norte

Cornudella de Montsant

Tras dejar el coche al lado del cementerio continuamos por la pista entre fincas plantadas de almendros  avellanos y viñedos

Llegamos a un cruce,  donde hay una señal que indica el camino hacia la ermita de San Joan de Colodar por el que continuamos, por el otro ramal se puede ir a Albarca

En algunos tramos la pista está hormigonada

Ermita de  San Joan Petit

Ermita de San Joan de Colodar, un lugar ideal para disfrutar de tranquilidad

Tras la roca hay unas mesas y barbacoas, también se puede acceder a la senda que sube a la corbatera por el otro lado de la ermita

Una buena fuente a tener en cuenta

Hay un cartel indicador al inicio de la senda y numerosas marcas de pintura, que nos facilitarán la labor en esta zona, donde la vegetación disimula bastante el camino

Pasado el primer tramo el camino ya es más evidente, ya estamos cerca del primer escalón

Primer escalón, es el más corto y fácil de los tres

Están equipados con escalones metálicos, salvo el tercero que son en forma de T

Llegando al segundo escalón

Segundo escalón, hay que estirar un poco manos y piernas

No está de más un disipador si se quiere ir más seguro

Tercer escalón

Albarca

Roca Corbatera 1163 m.

Mare de Deu del Montsant

Para bajar seguimos el camino marcado, que por la cuerda de la sierra nos llevará de nuevo, a la ermita de San Joan de Colodar. Vemos en la foto el itinerario a seguir, para encontrar el paso de descenso entre las cortadas paredes de esta vertiente

Esta zona puede dar lugar a confusión con niebla, pues hay varias sendas en diferentes direcciones

Los campos lucen un bonito color otoñal

La Morera de Montsant

Una vez encontrado el paso, el camino inicia una pequeña travesía en horizontal, a la izda, antes de descender de forma acusada por un camino único y evidente

Itinerario de subida

San Joan de Colodar

De nuevo en la ermita solo queda regresar por la pista al punto de salida

Una parada para tomar un aperitivo, un placer comer unas uvas directamente de la vid

Frente a nosotros Siurana, acercada con zoom y que visitaremos al acabar la ruta

Llegando a Cornudella

Hay que aprovechar el día, así que nos acercamos a conocer el bonito y deshabitado pueblo de Albarca antes de seguir a Siurana

Camino de Siurana nos detenemos antes de llegar al pueblo para contemplar la belleza del conjunto

Observamos varios grupos de escaladores en las paredes de enfrente, bajo los que pasamos hace unos minutos al subir a Siurana

Las casas, todas de piedra y bien conservadas

Refugio de Siurana, construido en parte bajo el saliente de roca

Embalse de Siurana

Ruinas de un antiguo castillo o fortaleza

De vuelta a Asturias, observo los Pirineos desde el avión, que estrenan sus primeras galas invernales, y aunque la calidad de las fotos a través de la ventanilla no sea muy buena, no me resisto a sacar varias fotos

Aunque intuyo algunas cumbres a pesar de las nubes, no me atrevo a dar nombres para no equivocarme

Desnivel de subida acumulado: 555  m. aprox.