PICO COAÑANA

RIELLO - COAÑANA DE ARRIBA - BRAÑA DE SAN JUAN VOLANTES - PICO COAÑANA - COAÑANA DE ARRIBA  - RIELLO

Este sábado tras el temporal de nieve, que tiene cerrados la mayoría de los puertos de montaña, nos ofrece una pequeña ventana en la que no habrá precipitaciones. Como no es fácil acceder a las cumbres de la cordillera, debido a la gran cantidad de nieve acumulada, nos planteamos en principio un objetivo más asequible y nos vamos hasta Riello, (Teverga), con la intención de ascender a la cumbre del Vaxinas (1511 m.). Digo intención, porque al final acabamos improvisando sobre la marcha y conformándonos con un objetivo más modesto a mitad de camino, el Pico Coañana

Aparcamos junto a la pequeña plaza situada junto a la iglesia de Riello, 500 m. de altura, la nieve ya está presente en los tejados de las casas

Comenzamos la andadura por carretera  hasta las aldeas de Coañana d´Baxu  y d´Arriba

Coañana de Abaxu

En Coañana d´Arriba  seguimos una pista a la izda que asciende por el valle del Arroyo de la Pumariega

Estamos a unos 570 m. de altura y la nieve acumula unos 20 o 25 cm de altura

Dejamos atrás las últimas casas y el asfalto dando paso al bosque y pista tierra

Parece que algún vehículo paso un día de estos pasado, lo que de momento nos facilita el caminar

El Pico Canceo y tras él el Vaxinas  se encuentran ocultos por la niebla

Poco apoco el camino se va cerrando y observamos que ha sido limpiado a golpe de motosierra, de las ramas y árboles que fueron vencidos por el peso de la nieve

Nos intrigaba la presteza en la limpieza del camino y pronto damos con la clave, Un gran caserón a nuestra dcha,  en la falda del Pico Coañana y enclavado en una gran finca cerrada y con carteles de propiedad privada en sus puertas de acceso en el que vemos gente

Justo a la altura de la casa  el camino se bifurca, a la derecha la pista acaba en una portilla con el cartel de "prohibido el paso, propiedad privada" y otra a la izda que se encamina a la braña de san Juna de Volantes y a Pando Cuña

Las raquetas ya son necesarias y el camino ya no se encuentra expedito, lo que hace que tengamos que ralentizar la marcha abriéndonos paso entre la ramas y troncos vencidos

Acabamos saltando a los prados de la Braña de San Juan de Volantes, porque se hacía imposible caminar por el camino

Las raquetas aunque ayudan, no sirven de mucho, pues la capa de nieve cada vez con más espesor está muy blanda

Llegamos hasta las últimas cabañas de Pando de Cuña , todavía nos faltaban unos 470 m. de desnivel para alcanzar la cumbre del Vaxinas y un espesor de nieve de unos 60 cm totalmente paposo que hace tortuosa la ascensión, decidimos abortar la subida y dirigirnos hacia el Pico Coañana, ya que la exigencia era menor a la vez que nos acercábamos al punto de partida

Perdemos algo de altura hasta alcanzar la loma del Pico Coañana

Una vez en la cuerda del Coañana seguimos una pista pasando junto a una potrilla de la finca citada anteriormente camino de la cercana cumbre

Al frente las cumbres del Pico Redondo y Caldoveiro se ocultan bajo la niebla

Igual de perspectiva tenemos hacia el Puerto de san Lorenzo y las cumbres aledañas

Pivo Coañana 1047 m.

Peña de Sobia, salpicada en su falda por varias poblaciones

Sobrevilla

Berrueño

Riello

Entrago

San Martín de Teverga

Bajamos hacia Coañana d´Arriba lo más directos posiblespor la loma en sentido E siguiendo un cierre vallado

Aunque hay algún tramo con bastante pendiente se baja sin mayor dificultad, ya que la nieve hace de freno

Pico Lluguéi, cercano a Bandujo

Caldoveiro y Puertos de Marabio

Tramo de máxima pendiente

Al final del cierre atravesamos un bosquete de castaños para salir a unos prados sobre Coañana

Damos entrada al pueblo junto a un importante caserón

Desde aquí retornamos de nuevo a Riello por carretera y nos acercamos a Casa Laureano en San Martín donde nos enfrentamos a un potente menú de "pote tevergano, jabalí guisado y arroz con leche" para recuperar fuerzas