TARNA-VEGA POCIELLU-CASCADA TABAYÓN DE MONGAYU-TARNA

TARNA-VEGA DE POCIELLU-CASCADA DEL TABAYÓN-TARNA

Comenzamos esta ruta alrededor de un km. antes de llegar al pueblo de Tarna, procedentes de Oviedo. Hoy no puedo ofrecer el track de la ruta al borrarlo accidentalmente

Iniciamos la marcha por la pista, esta desciende entre prados y avellanos hacia el río que tendremos que cruzar. Antes encontramos un cruce en la Llaria, donde sale otra pista a mano izda. por la que se puede subir al Tabayón por el PR-AS 60, nosotros seguimos de frente hacia la Vega de Pociellu

En esta primera parte de la ascensión el roble es el árbol dominante del bosque

Vemos la Cascada del Tabayón al otro lado del valle, a la vuelta pasaremos por ella

Yana la Piedra

La Ablanosina

A la izda nada más pasar la cuadra sale un camino, por él se puede ir a la Cascada de Tabayón. Esta bastante cerrado por la maleza en su bajada hasta el río, tal como nos había advertido un ganadero con el que estuvimos ablando cuando subíamos, intentamos bajar por él a la vuelta para acabar retrocediendo   e  intentarlo más abajo

La Ablanosa, esta majada tiene las cabañas muy arregladas

Repostamos agua en esta fuente de la Ablanosa

Más adelante encontramos un sendero que sale a la dcha, por el que seguiremos, abandonando la pista que finaliza a los pocos metros

Ahora el bosque ya solo es de hayas

Al acabar el bosque pasamos un pequeño tramo de piornos bajos y ya entramos en la bonita Vega de Pociellu

Las cabañas aun están en buen uso, aunque a las mejores no se puede acceder por estar cerradas

Después de recorrer la Vega decidimos bajar de nuevo hasta la Ablanosina para ir a la cascada del Tabayón, la vegetación esta muy crecida y no observamos ningún camino, que salvando el Cueto Negro por encima se aproximase a ella, a no ser que subiesemos en dirección a la cda que separa la Realcada y la  Rapaona y entonces el camino se nos haría bastante más largo

Llegando de nuevo a La Ablanosa vemos este curioso tejado de tabla y en el mismo prado un imponente roble

Abandonamos la pista por debajo de la Ablanosina y cogemos un amplio camino que al poco se acaba al llegar a una cabaña

Por la parte de atrás sigue un sendero, casi inexistente a veces, que desciende al principio

Después en horizontal o ligeramente en ascenso va siguiendo el curso del río, hasta salir al camino por el que anteriormente habíamos intentado bajar desde la Ablanosina

Siguiendo por este camino tenemos que vadear el arroyo de la Ablanosa, seguir por el amplio camino que entre prados semiabandonados desciende suavemente hacia El Rebollau y la riega del arroyo del Mongayo que tendremos que ascender por su ladera dcha sin llegar a ella

Ya cerca de la riega del arroyo del Mongayo sale un sendero a mano dcha al poco de pasar esta cuadra. Subimos por él y vamos ganando altura siguiendo los cierres de los prados en dirección a la Campona

Encontramos unas cuadra en ruinas y al poco cruzamos la riega y nos unimos al camino con señales del PR-AS 60, que al comienzo de la ruta en la Llaria se desviaba a mano izda para el Tabayón

Desde la Campona ya vemos la cascada

Iniciamos el regreso, al fondo tenemos la imponente figura del Tiatordos

Vista atrás, ahora seguimos el sendero que va a el pueblo de Tarna. Es la ruta más habitual y frecuentada para visitar la cascada.
Aquí me gustaría dar un toque de atención a quien corresponda su mantenimiento, Ayuntamiento de Caso o a quienes promovieron esta ruta muy visitada por turistas, no solo montañeros. Hay tramos en los que la maleza cierra el camino y varios árboles caídos que cortan el camino en otros. Creo que un mínimo mantenimiento por parte de quienes hacen de esta ruta un reclamo turístico es una inversión, no un gasto, pues la publicidad esta asegurada por el visitante por la belleza del lugar

Ya estamos llegando a  Tarna

Tarna, sorprende el trazado de sus calles en cuadricula, la explicación es que  la mayor parte del pueblo fue destruido durante la guerra civil y después reconstruido de nuevo

Desnivel aproximado: 950 m.