PASEANDO POR LA RUTA DE LOS VOLCANES, (ISLA DE LA PALMA)

ÁREA RECREATIVA DE EL PILAR - CRATER DEL DURAZNERO, LA DESEADA Y VISITA AL FARO DE FUENCALIENTE

Segundo día en la isla de la Palma, amanece con el cielo cubierto. Buscando superar las nubes decidimos acercarnos el área recreativa y Refugio del Pilar con la intención de recorrer ida y vuelta el tramo de GR 131 / E7 " Ruta de los Volcanes " entre El Pilar y el volcán San Martín, al final debido al viento, la lluvia y la niebla en la cumbre decidimos dar la vuelta desde la cumbre de La Deseada

Alrededor de las 9 de la mañana llegamos a la solitaria y fría área de recreo, situada a 1450 m de altitud y comenzamos la andadura con la esperanza de que las nubes se vayan abriendo y nos brinden un buen día, vana esperanza

Como el día anterior en el Cubo de la Galga y las rutas que haremos en días sucesivos , comprobamos que la señalización de las rutas es excelente, haciendo que el GPS sea prácticamente innecesario

El sendero va ganando altura dirección Sur por un bonito bosque de pinos

Pronto empieza a caer la "serenilla", versión Palmera del "orbayu" asturiano

Viendo el musgo en los muros del camino, nos da una idea de que  deben ser muy habituales días como el que nos ha tocado "disfrutar" hoy

Aunque hay que reconocer que al menos en el tramo de bosque la niebla le da un toque de encanto

A todo esto, el sendero va faldeando por la izda las cumbres del Birigoyo y la Barquita, a las que declinamos ascender ya que la visibilidad desde sus cumbres es nula

En la falda de La Barquita, el sendero desciende varios metros para enlazar con una pista que de nuevo gana altura. Al llegar al collado que separa La Barquita y la Montaña los Charcos hay que abandonar la pista por un nuevo sendero a la derecha rodeando Los Charcos por la izda

Dejamos atrás la Montaña de los Charcos y a nuestra dcha deberíamos ver el cráter del Hoyo Negro, pero la visibilidad no da para más

Ante esta situación evitamos la cumbre del Pico Nambroque, situada a la izda del camino

Cuando estamos cerca de la zona de lava La Malforada la niebla se retira por un momento, permitiéndonos ver las cumbres del cráter Duraznero y de Las Deseadas

Lavas la Malforada

La Deseada, el viento y el frío hace que apenas estemos en la cumbre lo justo para sacar una foto. Desde esta cumbre decidimos volver, ya que el tiempo no tiene visos de mejorar

Por un sendero que recorre la línea de cumbre, nos acercamos al cráter del Duraznero, la niebla nos engulle de nuevo

Una pena, pero la visibilidad es casi nula

Este será el último claro que veamos en toda la vuelta, donde la lluvia volverá a acompañarnos

Área recreativa de El Pilar

No todo va a ser montaña, así que nos acercamos hasta el Puerto de Tazacorte donde haremos una parada para comer, al menos aquí hace algo de sol

Después de comer en el puerto de Tazacorte, por la tarde nos acercamos hasta el punto más al sur de la isla, donde se encuentran las salinas y el faro de La Punta de Fuencaliente. En sus proximidades se encuentran los cráteres de San Antonio y Teneguía, este último entro en erupción en 1971 y sus ríos de lava llegaron hasta el mar