CASASUERTES - CORCADAS - PEÑA PANDA - CASASUERTES

CASASUERTES - CDO. VALCARQUE - CORCADAS - PEÑA PANDA - CDO. LA CRUZ - CASASUERTES

14 de noviembre y aun seguimos disfrutando de temperaturas propias del verano, cruzamos el puerto de Tarna hacia la vecina provincia de León para ascender a las cumbres de Corcadas y Alto la Panda. Elegimos como punto de partida la localidad de Casasuertes, concejo de Burón. Hay nieblas bajas en la zona leonesa que acabaran disipándose a lo largo de la mañana

Es la primera vez que visitamos la zona y no conocemos el pueblo, así que optamos por aparcar a la entrada del pueblo, junto a las primeras casas, después pudimos comprobar, que hay varios sitios donde aparcar a lo largo del pueblo, hasta el final del mismo

Tras las últimas casas, el asfalto da paso a una pista de tierra , que corre paralela al río Orza

Las nieblas hacen que la temperatura se desplome rondando los cero grados, los charcos de la pista están cubiertos por una generosa capa de hielo

Llegando a Prado Mayor, la niebla comienza a disiparse, lo que agradecemos notablemente, al fondo vemos la cumbre del Alto la Panda y del Corcadas. Cerca la pista se bifurca, seguiremos la pista de la izda que tras cruzar el río, se dirige hacia la Majada de Montó y el valle de Valcarque, situados a la izda del Corcadas. Al bajar lo haremos por la pista de la dcha, que sigue el curso del arroyo de Salceda

Seguimos la línea de puntos rojos, otro posible acceso, más corto, al Corcadas sería por la línea de puntos azules

Majada de Montó, a partir de aquí la pista desaparece tras un par de revueltas, dando paso a un bonito sendero, que se interna en el hayedo, por encima de la Hoz de la Cueña, camino de los prados de Valcarque

Hoz de la Cueña

Salimos a los prados de Valcarque, aquí en sendero parece extinguirse. Cruzamos el arroyo de Requejada siguiendo paralelos junto a él unos metros para volver a cruzarlo de nuevo, dejándolo a nuestra izda

Buscando la zona más limpia, para internarnos en el hayedo

Por el borde del hayedo, giramos a la dcha, hasta encontrar una cabaña de bloque. Sin llegar totalmente a ella, se adivina una trocha entre las hayas. que se sigue con facilidad, incluso vemos algún hito

La senda, asciende por el hayedo con tendencia a la dcha, hasta situarse en la riega que baja del Cdo Valcarque al final de éste

Las informaciones que habíamos recogido de Internet, nos decían que este tramo de escobas era lo peor, pues cerraban el camino, pero estamos de suerte, ya que parece que lo han desbrozado hace poco

Collado Valcarque

Desde el Cdo de Valcarque, seguimos al principio, la cinta de cierre ganadero

Tras nosotros, el Valle de Susiella, con el Coriscao y los picos de Vallines al fondo

Según vamos ganando altura, las escobas se hacen más pequeñas, lo que facilita el ascenso

Alcanzamos un collado, cota 1843 m. bajo el Alto la Panda. A este lugar saldría la línea de puntos azules, que partiendo de la majada de Moltó proponía como opción más corta.
Nos vamos primero a la cumbre de Corcadas, siguiendo a media ladera, para salir a un collado que separa las dos cumbres

No hay sendero, pero el monte está limpio y se avanza sin dificultad

Canal practicable hacia el valle de Vallorza

Cercanos a la cumbre vemos un rebaño de cabras montesas, reintroducidas en la zona en la segunda mitad del siglo pasado

La crestería, aunque se ve afilada, es fácil y entretenida

Es una montaña para disfrutar de la cima, ya que las vistas son excepcionales en todas las direcciones

Panorámica 120º  hacia Picos de Europa y Coriscao

Hacia Peña Prieta, Murcia, Espigüete

Mampodre, Cordillera, Cantu Cabroneru y Cornión

Corcadas 2050 m.

Tras las correspondientes fotografías y disfrutar una rato en la cumbre, nos dirigimos a la cercana cumbre de Peña Panda, donde haremos una buena parada para comer.

Alto la Panda 2048 m.

Las vistas son prácticamente iguales a las del Corcadas, así que no repito las fotos. Bajamos siguiendo la cresta, hacia La Panda y el Cdo la Cruz.

Hasta dejar atrás la caliza, el terreno es bastante inclinado y en algún momento es necesario apoyar las manos, pero se baja sin mayor dificultad

Vista atrás desde La Panda
Este tramo, hasta el Cdo la Cruz, está tomado de escobas, pero contra lo que pueda parecer, no está muy cerrado y se baja bastante bien con un poco de intuición

Vista atrás desde el Collado La Cruz. Salimos a un camino muy evidente y caminamos por él unos 200 m. hasta alcanzar el desvío a la dcha que debemos tomar para descender hacia Prado Mayor, siguiendo el arroyo de Salceda

Un hito de palos nos indica el lugar del desvío

Camino evidente y sin perdida atravesando un precioso hayedo

Arroyo de Salceda

Alcanzamos una zona de prados y a partir de ella el camino ya es pista

Majada de las Hazas, próxima a Prado Mayor

Vista atrás desde Prado Mayor. Este es el punto donde se juntan los caminos de ida y vuelta, a nuestra espalda sigue la pista hacia Casasuertes