RIAÑO - PANDIAN - ALTOS DE LA HOYA DE LA PERDIZ , LA MURA Y LLAMARES - RIAÑO

RIAÑO - PANDIAN - ALTOS DE HOYA DE LA PERDIZ, LA MURA Y LLAMARES - RIAÑO

Aunque ya conocemos el pico Pandian, esta ruta es totalmente nueva para nosotros. Discurre casi en su totalidad por el espacio protegido del Bosque de Hormas,  muy bien conservado y con magníficos ejemplares de roble albar y hayas

Comenzamos la ruta junto al cementerio de Riaño, al que se llega cogiendo un desvío a la izda a pocos metros de pasar el cruce de entrada a Riaño en dirección a Boca de Huergano.
Desde el mismo aparcamiento salen dos pistas en la misma dirección, una que baja hacia el fondo del valle, (regresaremos por ella), y otra más alta por la que daremos comienzo a la ruta

Pasamos un primer tramo de bosque, poblado de roble albar, donde la pista apenas gana altura; incluso desciende algunos metros al llegar a la zona de Las Vallejas

Vista atrás, las nieblas aun está desperezándose sobre el pantano de Riaño

Al pasar por Pontaniella vemos a nuestra izda  el Yordas

A nuestra dcha el cdo Remuela, por donde pasaremos al bajar de La Mura camino del Alto Llamares

La pista ya empieza a descender

Al llegar a Las Vallejas dejamos la pista principal, que sigue por el valle de Hormas, para internarnos por otro valle a la izda que nos llevará a La Collada. En ese punto llevaremos casi tres km. andados y estamos en la misma cota de desnivel que al comienzo

Tras llegar a La Collada, la pista remonta pasando por Ridéscaro hacia la collada de Lechugal por el cordal

Está cubierta en su mayor parte por el bosque

Vista atrás, hacia el embalse de Riaño y las cumbres circundantes, según se va ganando altura, las vistas cada vez son más impresionantes

Riaño

Si no me equivoco, creo estamos en la zona de Ridéscaro

Poco a poco vamos ganando altura hacia la collada de Lechugal, tanto la menciono y después pasaremos por ella y no le haré ni una foto

Ya pasamos Lechugal y nos acercamos al final de la pista, donde hay una captación de agua y la dura rampa de alrededor de 400m de desnivel, que aun nos quedan para alcanzar la cumbre del Pandian. A partir de aquí, no se ve camino alguno, así que optamos por subir de frente aprovechando un primer tramo de pradera, después nos tocaría pelear con un tramo de maleza, hasta salir a la parte superior más limpia

Tramo de maleza, al menos no tiene pinchos y se puede ir gobernando poco a poco

Superado este tramo ya se sube mejor

Ya tenemos la cumbre a la vista

Buenas vistas al norte, con las nubes lamiendo las cumbres más importantes

Casasuertes

Cuenabres

Cornión

Macizo Central

La cordillera  se irá poblando de nubes poco a poco, hay previsión e lluvias para la tarde

Pandian o Redondo, 2009 m.

Continuamos hacia el Alto de Mura, los Montes de Palencia son los que aparecen más cubiertos por las nubes

No me canso de fotografiar la zona del embalse y las montañas circundantes

Podría ser un fiordo de Noruega, pero no está aquí al lado, en Riaño

Macizo Central

Alto de Hoya de la Perdiz 1983 m.

Una lástima, que no se pueda apreciar la montaña Palentina a causa de las nubes

Aún nos queda un largo trecho para llegar al Alto Llamares, última de las cumbres que visitaremos hoy

Alto de Mura 1973 m.

Las nubes van cubriendo el cielo poco a poco, así que continuamos la marcha

Nuestra primera intención, era seguir hasta el Sestil de Peñas, la siguiente cumbre que se ve al frente y bajar por el cordal hacia la collada de Remuela, pero comprobamos que no era difícil enlazar con un camino, que sobre la cota de 1650m, de altitud, comunica las colladas de Lechugal y Remuela y optamos por bajar hasta él

Tras pasar el pedrero vamos buscando las zonas menos sucias, hasta enlazar con un camino tomado de maleza, que nos conduce a la pradera que se ve a la dcha de la foto. Por ella pasa el camino que nos llevará a Remuela

Ya nos vamos acercando al enlace del camino, visible a la izda de la foto

Por una marcada trocha en horizontal, llegaremos hasta el cierre que delimita los concejos de Boca de Huergano y Riaño, y lo seguiremos en claro descenso hacia la collada de Remuela

Valle del río Hormas

Collada de Remuela

Vista atrás, quizá insista en mostrar muchas veces que tenemos a nuestra espalda, no tan importante en rutas circulares, pero que siempre hay que tener en cuenta, más si cabe si volvemos sobre nuestros pasos, pues la percepción del paisaje que vemos es totalmente distinta según el sentido de marcha

Desde Remuela continuamos hacia el Alto Llamares. A nuestra izda queda el Alto de Las Escaleras, aun  tenemos que remontar un par de pequeñas cumbres, antes de alcanzar la cumbre del Llamares. A partir del bosque no hay camino, pero el bosque de haya está limpio y por el alto del cordal se anda sin dificultad

Evitamos la primera cumbre acortando por el hayedo hacia el collado de Valmedián

Después de remontar unos 50 m. de desnivel a la segunda cumbre, descendemos otros tantos para afrontar la última subida

Alto Llamares 1458 m. Sinceramente, como cumbre no merece la pena, salvo por el estupendo hayedo que la envuelve

Para bajar atravesamos el hayedo por el Canto de la Carba, para bajar en dirección a la confluencia del río Hormas con el arroyo Bramero

Alrededor de unos 200 m de desnivel de fuerte descenso, pero una auténtica gozada

Saliendo del bosque

Aun quedan un par de km. por pista hasta llegar al coche

Desnivel de subida acumulado: 1192  m. aprox.