TORRESTÍO - PEÑA REDONDA - CUALMARCE - LA COLORADA - CALABAZOSA - SOLARCO Y MORRONEGRO

TORRESTÍO - PEÑA REDONDA - CUALMARCE - LA COLORADA - CALABAZOSA - SOLARCO  Y MORRONEGRO

Este sábado, nos desplazamos hasta Torrestío, para hacer una dura pero bonita ruta circular, por las principales cumbres que rodean el valle de Valverde

Aparcamos en medio del pueblo y seguimos el asfalto hacia el inicio de la pista que va al alto de la Farrapona

Al acabar el asfalto, debemos tomar un desvió a la izda, por una pista hormigonada los primeros metros

El cartel indicador no deja lugar a dudas

Al poco rato de transitar por la pista llegamos a un corralón de ganado, ya tenemos  próxima la cumbre de Peña Redonda, y hacia ella nos dirigimos abandonando la pista. La subida más usual es seguir la pista hasta El Meroquil  y por el valle de Sousas ganar la cumbre, por el lado contrario al que nosotros vamos a subir, indicado por la línea roja .

No hay senda, ni hitos, pero se sube sin dificultad, teniendo en cuenta el desnivel a salvar en la zona rocosa

A nuestra espalda, tenemos el Morronegro, última de las cumbres que visitaremos. La línea de puntos indica el itinerario de bajada, por el valle del arroyo de la Maserona

Vista atrás, Torrestío y al fondo las Ubiñas

Buscamos al zona más fácil, para salvar la fuerte pendiente

Peña Redonda 1926 m. Sorpresa al llegar a la cumbre, encontramos la avanzadilla del Grupo San Bernardo, al que nosotros también pertenecemos. Llegaron como motos, púes salieron de Torrestío detrás nuestro. Van a hacer la mayor parte de la ruta que nosotros haremos, así que nos sumamos a ellos un buen tramo

Vista hacia el Alto de la Farrapona

Continuamos por la loma en dirección a las Peñas de Trespando, las evitaremos por la izda, perdiendo algo de altura para alcanzar la collada de Sousas y de ésta en pocos minutos la cumbre del Cualmarce

Vista del Cualmarce desde la collada de Sousas

Lagos Calabazosa y Cerveriz, a su izda el Albo Oriental

Cualmarce 2003 m.

Vista atrás, apenas 300m. separan las cumbres del Cualmarce y La Colorada, la mayor parte del grupo aun se encuentra en la cumbre del Cualmarce

La Colorada 2004 m.

Calabazosa y Solarco, nuestros siguientes objetivos

Vista atrás, parte del grupo descendiendo de La Colorada, camino del Calabazosa

Calabazosa 2104 m.

Vista hacia Peña Orniz

Vista hacia Torrestío

A partir de esta cumbre ya continuamos solos, iniciamos el descenso hacia el Cdo Solarco, por una estrecha canaleta que parte de la misma cumbre,  a mitad de ésta se debe de abandonar, para pasar a otra a la izda. De seguir bajando de frente acaba en un cortado donde es imposible continuar sin medios de escalada

Esta foto esta sacada desde el mismo lugar que la anterior, esto es lo que se ve hacia abajo. El tramo de descenso a la izda, se complica bastante en la parte final, quizá un ( III -). Después ya no hay dificultad

La zona más complicada de descender es la roca semillana, en la que Amparo tiene apoyada la mano dcha, que se va estrechando hacia la salida. Hay que ir con los pies por delante y apoyar las manos por detrás.Sin apenas presas, con el estorbo añadido de la mochila y de la pared vertical que te empuja al vacío. La foto esta recreada para mostrar un poco la dificultad, no he podido sacar fotos en el tramo, pues me faltaban manos para intentar asegurar el paso y alcanzar el suelo con los pies .
Atajo para utilizar con mucho cuidado, solo por aquellos que estén muy familiarizados con esta clase de pasos,  La opción más fácil y segura, es volver al cdo que separa el Calabazosa de La Colorada y en diagonal por debajo del Calabazosa, alcanzar el Cdo Solarco, itinerario seguido por los integrantes del grupo San Bernardo y que mostrare en una foto posterior

Cdo Solarco, Solarco y cumbre del Morronegro al fondo

Valle de Cualmarce

Llegando al cdo Solarco

Vista atrás. La línea azul, marca el itinerario de descenso más fácil, seguido por el grupo San Bernardo hacia el Solarco

Solarco 2041 m.

Valle Congosto

Valle de Valverde

Bajando la inclinada ladera del Solarco hacia el Cdo el Qeixeiro

Seguimos a Morronegro, to parriba

Morronegro 2151 m, sexta y última cumbre de la jornada

Cumbre Sur del Morronegro

Bajaremos por el valle del Arroyo de La Maserona, tras alcanzar el cdo que separa la cumbre sur del Morronegro del pico La Loma

Valle de La Majúa

Un primer tramo en fuerte descenso, en el que no hay senderos

Vista atrás, seguimos ahora próximos al arroyo, por zona herbosa fácil de andar

Ya vamos encontrando rastros de senda

Al llegar a los prados seguimos por ellos, hasta enlazar con la pista que va de Torrestío a la altura del corralón, junto al que iniciamos la subida a Peña Redonda por la mañana