OCEÑO - VIGUERAS - CDO. GALABÍN - MAJADA DE NARIO - PARÉ LA CONCHA - SENDA COLLANTES - OCEÑO

OCEÑO - CDO GALABÍN - VIGUERAS - MAJADA DE NARIO - CUETO EL BUITRE - PARÉ LA CONCHA - SENDA COLLANTES - GARGANTA DE TAJADURA - OCEÑO

Ante las buenas previsiones meteorológicas para este sábado, nos desplazamos a Oceño, (Peñamellera Alta), para hacer una ruta que ya tenemos en mente hace tiempo. Nuestra intención es subir en parte al Vigueras, digamos por la ruta más o menos habitual y bajar por la majada de Nario, Paré la Concha y la Senda Collantes.
Quiero dar las gracias públicamente desde este pagina a Jónatan "alma mater" del Grupo de montaña los de Las Claras, por la estupenda descripción que de esta ruta y su toponimia hizo en su "blog", y que nos sirvió como referencia para su realización

Transitando por la AS - 114, después de pasar Arenas de Cabrales sentido Panes y pasado el km 37, llegamos a Mildón , donde parte una carretera a mano dcha a Oceño.
Aparcamos a la entrada de Oceño, donde hemos quedado con Iñaki y Carlos procedentes de Basauri

Damos comienzo a la ruta, atravesando el pueblo a lo largo para enlazar con el camino antiguo

Disfrutando del sol mañanero

Poco antes de que el camino enlace con la pista que sube hasta la majada de Carraspión, pasando por las de Jaces y Trespandiu (ruta habitual de subida al Vigueras), tomamos a la dcha una senda de cabras en dirección sur hacia el Jaedu

Alcanzamos una zona de pradera y al llegar a el Jaedu (cota 650 m.), rodeamos entre avellanos unos prados dejándolos a nuestra dcha

Vista atrás, una vez que bordeamos el prado que vemos a la dcha de la foto, seguimos un sendero ascendente a la izda que nos dirige al Cdo de Cabaña Verde

Llegando a Cabaña Verde

Cabaña Verde

Vista hacia Trespandiu, la Sierra del Cuera al fondo

Corrales de Trespandiu, (zoom)

A partir de Cabaña Verde, seguimos por la pista hasta la majada de Carraspión, marcas de PR - PNPE 34

Majada de Carraspión, atravesaremos el valle hacia la Jorcá del Carraspión, 983 m.

Desde la Jorcá del Carraspión, damos vista a la Colla de Galabín y al Vigueras

El camino desciende unos metros y enseguida alcanzamos una bifurcación, por ambos caminos se peude llegar a Galabín. El superior más marcado y de menor dificultad, se eleva hacia la Jorcá de las Compliceras y por la vertiente opuesta, dando vista al valle de Collantes se dirige a la Collada Llamea, donde vuelve a cambiar de vertiente para alcanzar el collado de Galabín. El de la izda, que seguiremos, es más expuesto y sigue la tubería de una captación de aguas y tiene un par de sitios donde es necesario el uso de las manos

La ladera hacia el barranco del Rubó tiene una fuerte pendiente

Barranco del Rubó, al fondo Alles y el pico Liño

Alles

El camino, pasa por encima de las Cabañas de Tamandón, hacia el cdo Galabín

Barranco del Rubó

El camino pasa junto a la caseta de la captación de aguas, buen lugar para rellenar de nuevo las cantimploras

En pocos metros ya estamos en el cdo de Galabín, quedan aun 250 m. de fuerte pendiente hasta la cumbre

El cdo de Galabín da paso a la Canal de Ciercos, por la que continua el PR PNPE 34 en descenso a San Esteban de Cuñaba

Últimos metros hacia la cumbre

Imponentes los cortados hacia la Canal de Ciercos

Es la primera vez que recorremos esta zona, pero seguro que volveremos para explorar otras variantes, como el Barranco de Rubó, la Canal de Ciercos o las Foces del río Mildón

Buenas vistas en todas direcciones

San Vicente de la Barquera

Cabeza Blanca en primer término y el Cornión al fondo

Samelar

Ruenes

Vigueras 1320 m.

Macizo Occidental, (Cornión)

Picu Urriellu

Macizo Central

Tras darnos un buen respiro en la cumbre, emprendemos el descenso a la Colla de Galabín, camino de la majada de Nario.

Seguimos una trayectoria a partir del collado más o menos recta, con la intención de no perder altura, para alcanzar el cdo de las Livorias (marcas de puntos rojos). A posteriori, vemos que es mejor seguir el sendero hasta el cdo de Llamea, donde sale un camino a mano izda en dirección a Tresviso. Hay que estar atentos, pues muy pronto se encuentra una bifurcación, teniendo que seguir entonces el camino que a contramarcha sale a la dcha (puntos amarillos)

Aunque salimos al camino sin problema, es más fácil orientarse siguiendo el camino, aunque se pierdan unos metros de desnivel

Este es al punto donde se bifurca el camino a Tresviso y a Nario

Nos adentramos en un hayedo, donde hay que prestar atención para no despistarse del camino

Dejamos el hayedo a nuestra espalda, al alcanzar el cdo de las Livorias y tras superar el haya solitaria que vemos en la foto, alcanzamos la Pradería Galabín  por la que descenderemos hasta la majada de Nario

A nuestra dcha, bajo importantes cortados, se abre el valle de Collantes

Pradería de Galabín, se encuentra bastante deteriorada, nos hubiera gustado conocerla en sus mejores tiempos, al igual que la majada de Nario, actualmente en ruinas

Majada de Nario. Dejamos las mochilas junto a las ruinas de una cabaña y nos vamos hasta el Canto el Buitre, 949 m.  a dar un vistazo

Buen mirador sobre el valle de Collantes

A través del collado Entrejano, podemos ver al fondo el Neverón de Urriellu

Vista atrás, al Vigueras

Desde Nario, tenemos que descender a la majada de Collantes, dirección N, ésta es la zona más complicada de toda la excursión, ya que si no se sigue el casi imperceptible sendero, podemos acabar enriscados.
Visto desde la majada, debemos descender hacia el paso que se abre a la dcha de la pradería

Aunque hemos subido al Canto el Buitre por el lado opuesto que no ofrece ninguna dificultad, bajamos por la cara que da vista a la majada, donde hay que ayudarse de las manos en un pequeño destrepe, ya es hora de comer y Nario es un buen lugar para ello

Después de reponer fuerzas, continuamos la marcha, quizás por la zona más bonita y salvaje del recorrido

Damos vista a la zona por donde hemos de descender y aunque a primera vista parece que solo hay una pendiente herbosa, la cosa es más complicada

Hay que estar muy atento para seguir los rastros apenas perceptibles del antiguo sendero (la Concha el Joyo), nombre con en que era conocido, muriado en algún tramo y que comunicaba ambas majadas. Tras un tramo  de descenso en ziz zag con algo de tendencia a la dcha, el camino se torna horizontal, en clara travesía bajo las paredes del Paré las Conchas

Hay que subir unos metros para alcanzar la base del Paré las Conchas

El sendero desciende por la vertiente opuesta del collado y pronto giraremos totalmente a la izda, para descender pegados lo más próximos a la pared

Tras bajar pegados a este tramo de pared, el terreno se vuelve más suave y descendiendo algo a la dcha alcanzamos el fondo del valle

Bajamos ahora por la riega del valle y pronto encontramos las ruinas diseminadas de las cabañas de la majada de Collantes

Pronto entramos en una zona de pradería, que se extiende por la ladera dcha, continuaremos por ella cerca de la línea de arbolado,  hay que volver a estar atentos para seguir un sendero a la dcha, que la corta casi al final de la misma y que se interna en una zona tomada por la maleza dando inicio a la Senda Collantes

Casi cuesta creer que por ahí, hubiese antiguamente un buen camino

Algunas cabañas están literalmente devoradas por la vegetación

Tras pasar un primer tramo, donde el camino está tomado por avellanos y árgomas, mejora de forma evidente tras alcanzar los dos robles que vemos enfrente

Iñaki, observando el panorama desde el Canquiellu Selviejo

Un último vistazo hacia la majada  de Collantes

Mas o menos, cuando demos vista a La Redondina, hay que estar atentos al camino, pues se divide en dos. El de la izda, más evidente y por el que seguimos unos metros hasta darnos cuenta del error, se encamina al fondo del valle del río Mildón. hay que seguir el de la dcha, ligeramente en ascenso

Ya en el buen camino, transitamos por la Llomba deValdonao hacia la Concha Grezo, donde debemos ascender el escalón rocoso que vemos al fondo de la foto

A nuestra izda, la ladera se precipita vertiginosamente hacia el río Mildón

Un poco más adelante, alcanzamos la Posa de la Joradá, desde la que ya damos vista a la Colla Trallue, último hito antes de descender a Oceño

Descendemos unos metros por una estrecha canal, para seguir por un sendero tallado en la roca

Hay que mantener la atención para no dar un mal pie

Vista atrás, donde observamos el Juraco de la Joradá

Vista atrás, tras pasar zona tallada en roca, el camino sigue por zona herbosa hacia el Paré Ermejo

Paré Ermejo

Tras pasar el sedo del Paré Ermejo, alcanzamos una zona donde el terreno es más amable y hacemos una pequeña parada para contemplar el paisaje

De nuevo tenemos que perder altura, para acometer el último tramo de subida al Collado Trallue

En el cdo damos un último vistazo atrás, antes de acometer el descenso a Oceño, del que nos separan apenas 20 minutos