ESPIGÜETE

PINO LLANO-ARISTA NORESTE- ESPIGÜETE-CANALÓN NORTE

Después de la ruta de ayer hasta el Curavacas esta noche dormimos como bebés, así que afrontamos con nuevas energías el reto de hoy, subir al Espigüete por la arista noreste y bajar por la canal norte antes de regresar de nuevo a Asturias

Dejamos los coches en Pino Llano, entre Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, en el aparcamiento que da comienzo a la senda de las Cascadas de Mazobre. A los pocos metros de andar por la pista que va a las cascadas, unos hitos a mano izda nos indican el comienzo de la subida a la arista

Rápidamente vamos ganando altura ayudándonos de las manos en algunas ocasiones para más comodidad

A nuestra dcha vemos la senda de las cascadas de Mazobre por donde pasaremos al regreso

La imagen da una idea de lo inclinación de la arista en los primeros tramos

Después de este primer espolón la arista suaviza algo, dándonos un respiro

De nuevo vuelve a inclinarse y cada uno va cogiendo su ritmo de subida

Ya tenemos una buena visión de la montaña palentina

Y también del resto, embalse de Compuerto y Velilla con su térmica  y Guardo en primer término

Embalse de Camporredondo y Cardaño de Abajo

Ante nosotros, se muestra desafiante, la arista de subida a la cima este del Espigüete

Aunque parece que impone un poco, según vamos ascendiendo la vamos sorteando usando de vez en cuando las manos sin más dificultad que el fuerte desnivel

Ya vemos la cumbre principal desde la Este

Cima Este del Espigüete 2428 m.

¡Son incansables!, parece que andan de tiendas

Ahora tenemos que perder algo de altura hasta el cdo donde iniciaremos el descenso por la norte para afrontar el último tramo de subida

El resto de compañeros van llegando a la Este  y también gente del G. M Toquilla de Guardo con los que estuvimos charlando en la cumbre

Canal sur, via habitual de subida desde Cardaño de Abajo

Es increíble la capacidad de adaptación de algunas plantas

Por fin llegamos a la cumbre

Las vistas son impresionantes en cualquier dirección

Embalse de Riaño en primer término

Espigüete 2450m.

Después de un buen descanso en la cumbre ahora nos queda afrontar el fuerte descenso por el canalón norte

Vamos arrimándonos al paredón, cuesta mantener el equilibrio y hay que tener cuidado con las piedras pues hay una pareja de montañeros que van más adelante

Ya pasamos la peor zona , ahora a disfrutar del pedrero

Tenemos enfrente el pico Murcia y al fondo las cascadas de Mazobre hacia donde nos dirigimos

Buen jacuzzi para darse un baño

Delia, Esther y Monchu bajan un poco por libre este último tramo

Ya estamos en terreno llano, sólo  nos queda seguir la pista hasta el aparcamiento

Ahora subiremos hasta el refugio para darnos un merecido baño, comer y recoger las cosas para regresar a nuestras casas después de pasar un buen fin de semana

Desnivel de subida:1150m. aprox.
Tiempo empleado: 6 Horas

Componentes: Delia, Esther, Amparo, Mª Carmen, Antonio, Monchu, Joaquín, Isaac y Manuel

1. Por dos veces intentamos mi mujer y yo la ascensión a esta emblemática montaña palentina. No conseguimos coronar en ninguna de las dos ocasiones por una u otra circunstancia. Tenemos esa "espina" clavada, por lo que este año intentaremos poner remedio a esa situación.
    Me he dado cuenta viendo este magnífico reportaje, de que uno de tus compañeros era Monchu, al cuál sigo por Internet, ya sea por su blog o por el del grupo "Los de las Claras".
    Bueno compañero, cada reportaje tuyo, me sorprende un poquito más que el anterior. ¡Qué gran suerte he tenido al encontrar este estupendo blog montañero!
    Un saludo de Viti "Pisapraos".
    Nota: Mi modestíiiiiisimo blog es "Andanzas de Viti Pisapraos".

2. No sé si habrás visto el reportaje de mi ascensión al Espigüete, pero te comento que a la tercera fue la vencida. Lo intentamos por la cara Este la primera vez; una tormenta nos echó para atrás. A la semana siguiente por la zona leonesa de Valverde de la Sierra: confusión de canal y vuelta atrás.
    Por fín lo hemos conseguido y además ascendimos por una zona que no deben de utilizar muchos montañeros, puesto que no existía ni un solo jito que atestiguase el paso de los mismos por ese lugar.
    La satisfacción fue enorme, máxime cuando casi a punto de llegar a la cresta, nos encontramos con un paso que ofrecía ciertas dificultades (al menos para mi). Afortunadamente todo salió bien, y los doce componentes pudimos coronar la cima del Espigüete.
    Recordaré esta ruta toda mi vida.