PRESA DE CAVALLERS - COMALOFORNO Y BESIBERRI SUR

Un verano más volvemos al Pirineo, este año visitamos en primer lugar el valle de Boí, una de las entradas al Parque Nacional de Aigüestortes. Después del largo viaje desde Asturias nos hospedamos en Taüll, bonito pueblo a pocos Km. de la estación de esquí de Boí-Taüll

Al día siguiente madrugamos para subir hasta la presa de Cavallers, se puede llegar en coche hasta ella por una estrecha carretera desde Caldas de Boí, último pueblo del valle. Comenzaremos nuestra ruta en la misma cabecera del embalse, para subir a los picos Comaloforno y Besiberri Sur

Haremos la ruta circular para subir por el Paso del Oso y Comalestorres y bajar por Malavesina y el barranco de Riumalo

Presa de Cavallers

Cruzamos la presa mirando la pared por la que subiremos, intransitable a primera vista

Sin embargo aparece el sendero, que en pronunciada cuesta nos eleva sobre la presa

Primer Paso del Oso, esta endidura nos permite ganar una terraza más elevada

De nuevo otro escalón tras la zona de descanso. Segundo Paso, al final hay que salir entre un bloque de piedras

Hay que quitarse la mochila, para poder salir por el agujero

Ahora transitamos por una zona de bosque, algo más cómoda, hasta llegar a las pedreras bajo el pico de Comalestorres

Cruzamos en diagonal  para alcanzar una zona de pradera

Este tramo, hasta el collado que vemos al fondo es un espejismo en el desierto, lo duro empieza  tras él

Desde el cdo, las vistas son bastante buenas

Siguiendo los hitos pronto alcanzamos a ver  todas las cumbres del cordal de Besiberri, y aunque parece que están a tiro, aun nos quedan 600 m de desnivel

Al llegar al Estany Glacat hay hitos a izda y dcha, Tenemos la peregrina idea de que igual se puede subir por la crestería  para evitar las importantes palas de nieve, aunque traemos los crampones. Subo trepando, hasta donde marco la línea de puntos, por una canal corta pero bastante inclinada, una vez arriba aunque parece asequible no me convence lo que veo al final, parece que hay una pared que cierra el paso y me doy la vuelta con mi compañera, que me estaba esperando abajo para seguir por la línea marcada en rojo

Estany Glacat de Comaloforno

La nieve está transitable y no hacen falta los crampones

Vamos acercándonos al Comaloforno siguiendo hitos

El terreno cada vez se vuelve más inclinado y cuesta trabajo mantener el equilibrio

Subimos por una canal a la izda del Comaloforno, que a simple vista parece asequible para llegar a la cumbre

Los últimos 30 m. tenemos que hacer una trepada en toda regla, para alcanzar la cumbre

Comaloforno 3029 m. Al menos después de 4,30 horas de dura subida tenemos la compensación de una vistas excelentes en todas direcciones

Macizo de los Maladetas

Besiberri Sur

Estanys Gelats

Estación de Esquí de Boí-Taüll, acercada con el zoom

Tras reponer fuerzas seguimos el cresteo, usando frecuentemente las manos, hacia el Besiberri Sur, casi siempre unos metros por debajo hacia la vertiente del valle de Besiberri. Hay otro camino más fácil pero que pierde más altura

La crestería es entretenida

Ya vemos lo que queda de subida, a la vuelta volveremos para bajar por una canal que hay al pasar el primer bloque de piedra que vemos a la dcha de la foto

Besiberri Sur 3024 m.

Comaloforno en el centro y a su dcha la Punta Passet

Pic de Avellaners y al fondo el macizo de Los Maladetas

Ya estamos en la canal por la que bajamos hacia La Malavesina y el Estany Glacat, es inclinada pero se baja sin problema

Se hace buena huella, por lo que aprovechamos los neveros todo lo que podemos

Una vez en el Estany dirigimos nuestros pasos hacia el barranco de Riumalo, el calor aprieta de lo lindo

Estany Negre

Barranco de Riumalo

Aun nos queda un fuerte desnivel que bajar

Por fin llegamos al llano, pero aun queda un buen tramo y las piernas ya empiezan a pesar

Presa de Cavallers

El camino bordea la presa por la izda

Damos una última mirada a la pared por la que subimos a la mañana

Desnivel de subida acumulado:  1300 m. aprox.

1. No conozco nada de esa zona Pirenaica, pero por tus fotos tiene una pinta esplendida, al menos podemos descubrir las formas del Pirineo los que nunca hemos estado.
    Excelentes fotos.
    Un Saludo.

2. Buenísimo el reportaje. Muy útil y claro. Yo tengo pensado hacerlo en breve pero bajando hacia los estanys gèmena y pla de la cabana.

3. Estupendas vistas hay alli en la vall de boi y no lo puedo decir mas alto por que e estado alli , veraneando cuando era niño debajo del pantano de cavallers y hubo un año que el invierno fue algo mas duro y estando alli en el mismo año pero en verano hemos llegado haver el travessany con un iceberg flotando en medio del lago , que ha mi difunta madre le entro una insolacion alli mismo que si no es por mi padre y el alcohol , se nos que daba alli , y como decia hemos llegado haber el lago MONJES COMPLETAMENTE HELADO y habia años que habia mucha sequia y hemos visto lo increible de como esta cuando llueve y hay agua en abundancia , a cuando no la hay ...Salu2 y ahora el comalasvienes ....

4. Excelente documento gráfico, tan solo un poco de ayuda con respecto a algunos puntos geográficos.
    - “DSC08072.jpg”. El collado a la izquierda del "Bony de l'Orri" también se llama "Pas de l'Osso" al igual que los escalones al principio del recorrido. Ni idea de por qué hay dos puntos relativamente próximos con el mismo nombre. El "Bony de l'Orri" no es el que tu indicas, el cual no tiene nombre. El "Bony" queda unos 125m por debajo y 500m al ENE (izquierda) por lo que no se ve en la foto.
    - “DSC08078.jpg”. El “Besiberri Norte” es en realidad la “Punta d’Harlé”. El más septentrional de los Besiberri està 1.500m al OSO, a la izquierda, fuera del encuadre de la foto.
    - “DSC08079.jpg”. El Comaloformo es el pico a la izquierda del que indicas (no el más eminente si no el que está más iluminado por el sol justo detrás y un poco por debajo debido a la perspectiva). El Besiberri Sud se encuentra entre las flechas Comaloforno y Besiberri Sur.
    - “DSC08072.jpg”. El Comaloforno queda a la izquierda fuera del encuadre.
    - “DSC08114.jpg”. El “Estany des Monges” es en realidad el de Mangades. El de Monges queda a su izquierda (Oeste) apenas perceptible su extremo meridional en la foto.
    - “DSC08117.jpg”. Los tres Estanys de la derecha son los “Estanys Gelats” de la “Coma d’Abellers”. El que no tiene nombre, y que queda parcialmente oculto por la orografía, es el “Estany Gémena de Dalt”. Y el “Estany Roi” es en realidad el ““Estany Gémena de Baix”. El “Estany Roi” queda oculto entre la cresta verdosa en el cetro de la imagen (“Pic de l’Estany Gémena”) y la rojiza (“Pic Roi”) detrás de la primera.
    PD: Buena captura (foto) de “Isards” (Rebecos). La zona de la “Malavesina” parece un buen lugar para capturar sus imágenes. En el 2012 “capturé” un grupo de 15 (hasta que tras varios minutos percibieron mi presencia (por encima suyo y contra el viento) y se dieron a la fuga. Pero las dos veces que he estado esté año solo he pillado 1.

Fdo: Josep

5. Hola Josep
    He comprobado tus correcciones y estoy totalmente de acuerdo, así que gracias por las observaciones que voy a corregir de forma inmediata. un saludo