EL TURBÓN

LLERT - REFUGIO DE MARGALIDA - BARRANCO Y COMA DE SAN ADRIAN - COLLADO DE LA PORTELLA - EL TURBÓN

Enclavado en la comarca oscense de Ribagorza, El Turbón macizo de naturaleza calcárea,  esta situado al sur de la cordillera pirenaica. Aislado del resto de cumbres, con una orientación norte-sur y una elevación máxima de 2492 m, es un excelente mirador sobre la provincia de Huesca y gran parte de las cumbres del Pirineo.
Varios son los puntos de acceso a esta montaña, teniendo que superar en todos un buen desnivel. Elegimos las proximidades de la localidad de Llert, en el Valle de Bardagi como punto de partida, ya que era el punto más cercano a San Juan de Plan, donde estábamos hospedados

Tras tomar el desvío en la localidad de Campo hacia Llert y próximos a esta última localidad, dejamos la estrecha carretera asfaltada, para continuar a la dcha por pista hasta las cercanías de Esterún, último caserío habitado del valle. La pista tiene tramos que no están en muy buen estado, así que dejamos el coche un poco antes de llegar a una nueva bifurcación donde hay que tomar de nuevo la pista de la dcha

A nuestra izda entre la línea de sol y sombra se encuentra el caserío de Esterún

Acortamos alguna revuelta siguiendo los antiguos caminos ganaderos

Refugio de la Margalida

Desde el refugio de Margalida, tenemos dos opciones para continuar, seguir el sendero  señalizado hacia el Puerto de la Muria o ascender de forma directa por encima de este, hacia la cabecera del Valle de San Adrián por el barranco del mismo nombre. Elegimos esta ultima opción, más corta pero más exigente

La pradera, enseguida queda atrás, internándonos en un bosque de pino por el que ganaremos altura con rapidez

Hay que ir atentos siguiendo los hitos ya que el claro sendero por el que transitamos lo debemos de abandonar a la izda sobre los 1500 - 1550 m de altitud

Menos evidente que el anterior, pero igualmente claro y con hitos suficientes vamos ganando altura hasta alcanzar la entrada a la canal que da paso al valle de Van Adrián

Barranco de San Adrián

Una vez en el barranco, no queda otra que seguir su cauce

Llegamos a un punto donde hay que hacer una corta trepada sin muchas complicaciones, se podría evitar por la izda

Superado este resalte, pronto se ensancha la canal

Continuamos ascendiendo por la zona de gravera

Valle o Coma de San Adrián, bonito valle de origen glaciar rodeado en forma de herradura, por las cumbres de Aligás y Turbonet al E y la cresta del Turbón al W

Hay que remontar todo el valle hasta alcanzar el cdo de la Portella

Flor de Edelweiss, muy abundante en la parte alta del valle

Un nutrido grupo de sarrios pasta tranquilamente

Encarando el último tramo de subida

Llegando a la cumbre

Indice de cumbres, gran parte del pirineo se abre ante nuestros ojos, una autentica gozada, alcanzando a ver desde La Collarada  al Puigmal

Cotiella

Peña Montañesa

Turbón 2492 m.

Tras disfrutar durante un buen rato en la cumbre, comida incluida, regresamos al punto de partida siguiendo el mismo itinerario de subida

Entrando de nuevo en el barranco

Refugio de Margalida

Acortando la pista en lo posible