BÓRDA DERA RIBÉRA - CABAÑA DES CALHAUS - LAC DE MONTOLIU - PIC DE MAUBÉRME

BÓRDA DERA RIBÉRA - CABAÑA DE CALHAUS - LAC DE MONTOLIU - PIC DE MAUBÉRME

Cuarto y último día de montaña, etapa larga y con un buen desnivel, pero técnicamente fácil. Nos desplazamos desde Vielha a Salardú, donde tomamos un desvío a la dcha hacia Bagergue. Al llegar a esta localidad la rodeamos por su parte superior,  continuando por pista dirección norte hasta llegar a la Bórda dera Ribera

Dejaremos el coche justo al pasar un paso canadiense y un cercado de ganado, allí la pista se bifurca, a la izda  hacia la Bórda la Lana y Varradós y a la dcha siguiendo el barranco de Unhóla, hacia la Cabaña de Calhaus, lagos de Liat y Montoliu, etc...

Seguimos la pista de la dcha, transitando por ella durante unos 5,5 km, hasta alcanzar la Cabaña de Calhaus

Los primeros 2.5 km hasta llegar a una pronunciada curva a dcha, (cota 1740 m aprox.),  la pista se encuentra en aceptable estado actualmente, aunque esta zona es un poco imprevisible debido a las continuas torrenteras que atraviesa y que cualquier tormenta puede cambiar las condiciones del firme a causa del arrastre de esteriles. A partir de esa curva donde hay espacio para aparcar 3 o 4 coches mejor no aventurarse si no es en vehículo 4x4

Se asciende de forma cómoda, aunque andar por pista resulta un poco tedioso

A nuestra izda el río Unhola con su característico color rojizo, producido por el oxido de hierro. En toda la zona alta de Liat y Urets se explotaron en el siglo XIX y principios del XX numerosos yacimientos de hierro, cobre y zinc de los que aun se conservan sus huellas
Esta zona montañosa, situada al norte del valle del río Garona, de amplias praderías y formas suaves, contrasta con las de la vertiente sur, mucho más boscosas en su parte baja y agrestes y rocosas según van ganando en altitud

Al llegar a la Cabaña de Calhaus, dejamos la pista, siguiendo los poco visibles restos de los antiguos planos mineros utilizados para bajar el mineral. Más adelante enlazaremos de nuevo con una antigua pista minera por la que pasa el GR - 11

Cascada de Calhaus, proveniente del Lac de Montoliu

En poco más de 600 m salvaremos alrededor de 250 m. de desnivel

Al poco de enlazar con el GR - 11 cogemos de nuevo un atajo, puntos rojos,  para salvar un nuevo ziz zag

De nuevo en la pista continuaremos por ella hasta el Lac de Montoliu, al fondo desafiante asoma la cumbre del Maubérme

Lac de Montoliu

Dejamos el GR - 11 para bordear el lago, dejando a nuestra izda el Tuc de Crabes

Hay un momento, donde tenemos que abandonar el sendero que se dirige hacia el Pórt d´Urets, ya que nosotros debemos de bordear el Maubérme por la izda

La zona a la que tenemos que ir es evidente y el terreno fácil de andar, hay algún hito

Hoy la visibilidad a lo lejos no es muy buena, pero a nuestra izda podemos distinguir entre las brumas al fondo, el Macizo de los Maladetas

Aún nos faltan 300 m de desnivel para alcanzar la cumbre y las vistas empiezan a ser magnificas. Privilegio de ser una cumbre predominante, que a pesar de no alcanzar los 2900 m de altitud, supera con creces la visión que se obtiene desde muchas cumbres que superan los 3000 m.

Dejamos atrás la zona de pradera, ascendiendo por la ladera oeste, por terreno pizarroso suelto. Hay un pequeño paso de pizarra lavada, que si el terreno esta mojado, se debe tomar con precaución

El sendero cada vez se va inclinando más hasta alcanzar una canal a la izda por la que ascenderemos a la cumbre,cerca de la crestería se hace una pequeña travesía a la dcha sin subirse a ella. Hay otra canal anterior por la que también se puede ascender, pero que exige el uso de las manos para trepar

Alcanzando la cima en la que varios hitos de gran altura

Tuc de Colomérs

Macizo de los Maladetas

Maubérme 2881 m

Vistas hacia el Lac de Montoliu y parte de la ruta seguida en el ascenso

Circo d´Urets en la vertiente francesa

Vista hacia el E, al Barlonguera y Mont Valier

Vista al O

Una pena que las incipientes brumas y nubes  que anuncian un cambo de tiempo no nos permitan disfrutar de este excelente mirador en toda su extensión

Tras disfrutar de un buen descanso en la cumbre, iniciamos el descenso para regresar al punto de partida por el mismo camino de subida

Coma Nera, por este valle también se puede bajar hacia la Cabaña de Calhaus

Lac de Montoliu

Descenso hacia la Cabaña de Calhaus

Estupenda visión sobre el valle, al fondo la zona del Tuc de Colomérs

Cascada de Calhaus

Retomamos la pista de regreso a la Bórda dera Ribera donde daremos por finalizada la ruta