PEÑALARA DESDE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

GRANJA DE SAN ILDEFONSO - PUERTO DE LOS NEVEROS - RISCO DE LOS PAJAROS - CERRO CLAVELES - PEÑALARA - CHOZO DE ARANGUEZ - SAN ILDEFONSO
Segundo día de puente, nos acercamos a La Granja de San Ildefonso, aparcando a la entrada de la urbanización Caserío de Urgel. Nuestra intención, ascender a Peñalara, punto de máxima elevación de la Sierra de Guadarrama. Varios son los senderos por los que se puede ascender a la cumbre desde esta zona, entrecruzándose algunos entre si en algún momento, lo que puede dar lugar a dudas sobre el camino a seguir. Por lo tanto aconsejo a quien no sea conocedor de la zona, que utilice un track de GPS, para mayor comodidad y seguridad

La ruta se inicia siguiendo el sendero que discurre paralelo a la muralla de cierre de los jardines del Palacio de la Granja

Pronto encontraremos la Fuente Fría, situada a los pies de la muralla

Vista atrás desde El Esquinazo, (1360 m), al final del muro

Palacio Real de la Granja

Abusando más del zoom, Segovia

Nada más cruzar el Arroyo Del Morete, ( 1360 m.) dejamos el sendero PR-15 para tomar a la izda otro  ascendente y menos marcado. A la vuelta retornaremos por el PR-15

Un claro en la zona de la Mesilla Baja, nos permite ver con claridad la cumbre de Peñalara

Fuente del Montañero, (1520 m.) tras pasar la fuente, el sendero sigue en ligero ascenso durante 600 m. antes del breve descenso hacia el Vado de Oquendo, donde confluyen los arroyos del Cañón y Los Carneros

Al llegar al Vado de Oquendo, donde termina una pista de explotación maderera, la cruzamos al igual que el puente que salva el arroyo de Los Carneros

Puente sobre el Arroyo de Los Carneros, (1520 m)

Arroyo de Los Carneros

Igual que tras pasar el puente sobre el Arroyo del Morete, nada más pasar el puente, giramos a la izda ganando altura con rapidez

Alcanzamos a una pista, que en llano nos lleva hacia el Arroyo del Cañón, (1620 m.) nada más cruzarlo, nuevo giro a la izda y ascenso hasta enlazar con el PR-15, (1720 m.)

Donde se unen los caminos del Chozo de Aranguez y el Puerto de Neveros, (1750 m. ) a la espalda de Amparo, tuvimos un pequeño despiste que rápidamente subsanamos

Estación Meteorológica, situada en la pradera de Raso del Pino

En la zona de El Accidente, (1920 m.) dejamos atrás definitivamente el bosque. Poco antes de llegar al Puerto de Los Neveros, nos calzamos los crampones, progresando por la pala de nieve hacia el Risco de los Pájaros

Pasamos por una zona, donde aun se pueden ver, restos de las trincheras de la guerra civil

La visibilidad es buena, una mirada atrás nos permite alcanzar a ver las lejanas cumbres de, los Picos de Urbión

Valle de Lozoya y Picos de Urbión al fondo

Laguna de Los Pájaros

Visto así, parece menos pendiente de lo que es en realidad, pero se sube bien

Una vez superado el Risco de los Pájaros, un pequeño descansillo y nuevo ascenso hacia el Cerro Claveles, donde tenemos dos opciones, evitarlos en travesía horizontal, (línea de puntos azules) o atacar directamente a la cresta, por donde continuaremos

El tramo final a la cresta de unos 20 m. es bastante inclinado, pero la nieve es estable y la huella de días anteriores facilita bastante la labor

Poca nieve en la cresta, algo expuesta, pero no es difícil.

No nos quitamos los crampones, lo que hace que en algún paso concreto aseguremos con las manos

Una vez superada la entretenida crestería des Cerro Claveles, afrontamos el último repecho para alcanzar la cumbre de Peñalara

Amplias vistas desde la cumbre

La Bola del Mundo o Guarramillas

Peñalara 2428 m.

Panorámica hacia Occidente

Más en detalle

Segovia

Panorámica a Oriente

Tras disfrutar un buen rato en la cumbre, toca iniciar el descenso, perderemos algo más de 500 m. de desnivel de forma bastante directa, para bajar a la Majada y Chozo de Aranguez

El buen estado de la nieve facilita el optimo agarre de los crampones, imprescindibles para descender con nieve esta fuerte pendiente, ya que poco más de un km. separa la cumbre de Peñalara del Chozo Aranguez

Una vez que ya terminamos el trabajo duro, hacemos una buena parada junto al chozo para comer

Tras reponer fuerzas, continuamos la marcha por un sendero sentido N. Sendero sin apenas descenso hasta enlazar con el camino de subida, una vez superado el Arroyo de la Chorranca

Arroyo de las Minas del Diablo

Amparo haciendo malabares para cruzar el Arroyo de la Chorranca

Enlazando el camino de subida

Descendemos por la vertiente izda del Arroyo del Cañón

Vado de Oquendo, cruzando el puente sobre el Arroyo de los Carneros

Tras cruzar el puente, seguiremos la pista durante unos metros. A la dcha la senda por la que vinimos al subir

Tras unos 300 m. por la pista y justo antes de que esta salve el Arroyo de los Carneros, dejamos la pista para tomar un sedero a la dcha

Sin perdida, nos llevará hasta el puente donde a la mañana cruzamos el Arroyo de Morete

Cerca del Arroyo Del Morete, sorprendimos a esta ardilla en pleno festín

Desde aquí solo queda desandar el camino de subida

PEDRAZA

De vuelta a Sepúlveda, donde estamos hospedados, hacemos una parada en la bonita villa medieval de Pedraza, para recorrer sus callejuelas y disfrutar de tan bonito lugar

Castillo de Pedraza, (siglos XIII y XV

Puerta de la Villa. Único acceso a la villa de Pedraza, sus orígenes se remontan al siglo XI