SAN SALVADOR - SALCEDO - PEÑA DEL ALBA





SAN SALVADOR - SALCEDO - PEÑA DEL ALBA 




Las previsiones de sol son tan buenas para este lunes, que no me resisto a escaparme hasta el concejo de Quirós, para calzar las raquetas y comprobar la gran cantidad de nieve caída esta semana pasada.

Dejaré el coche en San Salvador, el barrio anterior a Bárzana, para ascender a la Peña del Alba. Una ruta sencilla, ya que voy solo, pues Amparo tiene que trabajar

Mi intención, es subir hasta Salcedo por el antiguo camino que sube desde San Salvador, y después continuar por la pista asfaltada, hasta el área recreativa que hay bajo la ermita del Alba. No llevo track alguno, pero un vecino me da alguna explicación sobre el camino a Salcedo y me advierte que puede estar tapado por la maleza en algún tramo, debido a su falta de uso. De todas formas, me parece que no hay mayor complicación y allá que me voy

Al principio sigo una amplia senda que corre paralela al arroyo de los Molinos


Pronto la nieve comienza a ganar espesor



Tal como me comentó el vecino, voy dejando desvíos a la izda, pero sin pasar al lado de alguna cuadra, al lado de las que tendría que pasar. Esta senda llega al río y no le veo continuidad, me parece que voy a tener que ganar altura por el bosque

 Sin embargo, me parece encontrar algo de sendero que algo más arriba vuelve a desaparecer

 Voy saliendo bosque arriba y encuentro una cuadra en ruinas, pero ni rastro de senda, al menos con la nieve no se ve

Al fin consigo alcanzar los prados situados bajo el barrio de La Villa (Salcedo), hay nieve en abundancia, pero ya no tengo obstáculos para alcanzar el pueblo 

 Casi al llegar al pueblo, alcanzo un camino que luego una vecina me confirma que es el que sube de San Salvador. No se donde lo perdí, pero bajaré por él a la vuelta, a ver si lo hago completo



Vista hacia el  Pico Saleras

Me dirijo hacia el barrio de  Las Vallinas, para continuar por la pista asfaltada que sube al Alba

Casas del barrio de la Villa, al fondo Peña Rueda y a la dcha Los Fontanes y el sector de los Huertos del Diablo

Barrio de Las Vallinas  y al fondo la Sierra de Sobia

Las rodadas de los tractores, son una ayuda inestimable para progresar con facilidad, pues la nieve está bastante blanda 



Desde La Llinar, ya tenemos claramente a la vista las cumbres de Peña Podre y del Gamoniteiru

A nuestra izda alcanzamos a ver la ermita del Alba




Al llegar a la zona de la Texera y el área recreativa, se acaba la pista asfaltada

Sector de Las Ubiñas al fondo, con Peña Rueda en primer término






Desde el collado que da vista a la zona del Pelitrón y Moncuevo, aún queda un último esfuerzo para alcanzar la cumbre

Peña del Alba 1312 m. estupendo mirador sobre el concejo de Quirós

Embalse de Valdemurrio, los picos de Maravio al fondo


Barrio de Las Vallinas, (Salcedo)

Barrio de la Villa, (Salcedo)

Sector de Ubiñas

Sector de Pajares

Gamoniteiru

Acercando la cumbre con el zoom, se puede observar la fresadora quitanieves abriendo paso hasta las antenas


A la izda la cumbre del Airúa Naval, a la dcha el Champaza


Peña Rueda

Última foto en la cumbre, antes de comenzar el descenso hacia la ermita del Alba

Vista atrás



La imagen da muestra de la importante nevada

La nieve me permite seguir descendiendo de frente, sin seguir sendero determinado

¿Quién dijo que ya no había carámpanos como antes?

Las mesas del área recreativa totalmente cubiertas de nieve

Sigo atajando por los prados



Una vez en Salcedo, retomo el camino a San Salvador, a ver si ahora soy capaz de completarlo con el de subida sin perderle



La senda me dirige hacia la iglesia de San Cristóbal, sin perder apenas altura

A partir de la iglesia el camino gira a la izda en claro descenso



Voy siguiendo por un camino bastante claro, pero acabo llegando a una zona donde vuelve a desaparecer y tengo que improvisar un poco, para enlazar de nuevo con el de subida sin problema


Desnivel de subida acumulado: 890 m. aprox.
Distancia recorrida: 12,2 km.
Tiempo empleado: 4,45 horas
Realizada el 9 - 2 -15

Componentes: Manuel

Comentarios

  1. Muy guapa, mucha nieve, y muy bien aprovechau el dia

    ResponderEliminar
  2. Una ruta sencilla en condiciones normales pero con esa nevada tan impresionante tiene su tela... Las imàgenes preciosas , parecen de cuento. Ya veo que para animaros es un estáis recuperados, me alegro mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una bonita ruta para disfrutar de la nieve y de lo hermoso que hace esta sobre el paisaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buena raqueteada. Las fotos estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hace muchisimos años que no voy por la zona, pero la tengo en mente precisamente para subir con raquetas, que además esa zona es cara sur y es muy agradecida en invierno, al ir dándote el sol todo el rato. Igual miro de copiarte la ruta y hacer algo por la zona antes que se retire mucho la nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Puff nieve este año a monton, la Peña el Alba es una cumbre modesta y mira como esta, este año amortizaremos las raquetas seguro.
    Bonito reportaje y fotos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito está todo!
    ¡Qué agradable paseo te has dado!
    Y qué bien nos lo cuentas poniéndole nombre a todo pico que te encuentras. Así da gusto leer crónicas.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

PICO VÍZCARES (CIRCULAR DESDE EL PEDROSU)

DE CUENCA A ALBARRACÍN EN COCHE

MELOITA - SIERRA DE ALCEO Y PEÑA CASTRO