MONTRODO - TAMBARÓN Y LA PEÑONA

MONTRODO - TAMBARÓN - LA PEÑONA

Hace bastantes años que estuve en el Tambarón por primera vez, y como mí compañera aun no lo conocía decidimos subir hasta su cumbre este fin de semana pasado

Elegimos la localidad de Montrodo para iniciar la ruta, a la que se llega desde Murias de Paredes en apenas dos km. Para llegar a Murias de Paredes hay que tomar la carretera LE - 493, que va de Rioscuro (Villablino) a León
Desde Asturias se puede acortar, tomando la carretera que va desde Cabrillanes hacia  a Los Bayos

Se puede atravesar todo el pueblo y aparcar en una explanada al final del mismo, hay una fuente-abrevadero circular donde coger agua. Nosotros al no conocer el lugar, aparcamos al lado de otra fuente similar, a mitad del pueblo. Estos carteles indicadores nos acompañaran en la subida hasta la finca del Mular

Hasta aquí se puede traer el coche sin problema de aparcamiento. Tras superar las casas del fondo, la carretera se convierte en pista

Cruzamos el río Omaña, la pista discurre siguiendo su curso hasta El Mular,cerca del nacimiento de sus fuentes

Poco a poco nos internamos en el valle, ganando altura en suave pendiente

A partir de el corralón que se ve a la dcha, la pista comienza a ganar altura de forma más acusada

Al llegar a una portilla que da paso a la finca de El Mular se acaba la pista, seguimos casi hasta el fondo del valle, para girar a la izda y ganar la cresta a la dcha de las Peñas Rubias

El Miro de la Gloria

Peñas Rubias 1973 m.

Salientes, desde donde subí la primera vez

Según el mapa del IGN, esta cumbre es Pico El Tambarón 2102 m. y es la más alta. Sin embargo el buzón de cumbres con el nombre del Tambarón esta colocado en La Peñona, (nombre que da el IGN a la siguiente cumbre), cuatro metros mas baja de cota y a una distancia de 500 m, estando separadas ambas cumbres por el Cdo Sarnoso.
 En el mapa de Topohispania 2.04, recibe el nombre de Pico de  Tambarón la más alta, y aunque en la más baja también pone el nombre de La Peñona como el IGN, pone también Tambarón a secas
No tengo recuerdo de estos datos de la vez anterior que estuve aquí, hace bastantes años, y aunque doy por ciertos los datos del Instituto Geográfico Nacional, no deja de sorprendernos que el buzón esté en la otra cumbre y no en esta que es la de más altura

Vista hacia el valle de subida

Cdo Sarnoso y La Peñona

Panorámica de la Cordillera

Macizo de las Ubiñas

Murias de Paredes y al fondo Senra

La Peñona 2098 m.

Cresteamos la Peña de la Portilla, 1976m., hasta el final para ver la laguna

Laguna del Pozo Hollado, parece que está sufriendo un fuerte periodo de colmatación

Seguimos el descenso bajando por un pedrero al principio, en dirección al collado Urdiales para retomar el track. No fue una buena decisión, como veremos más adelante

De seguir esta ruta recomiendo al llegar al cdo Urdiales seguir la cuerda por el Otero Sarnoso y el Agudín  y enlazar con una pista que baja por arroyo de la Forcada hacia el Abedular, pues la senda que seguimos nosotros esta totalmente cerrada de la maleza

Ignorando lo que nos esperaba seguimos el track hacia el arroyo de la Portiecha

Piornos , brezo alto, ortigas, artos ....  en fin una buena representación de la flora autóctona

Amparo de pantalones cortos je je..  un buen masaje para las piernas

Entre tres o cuatrocientos metros de longitud que nos llevo alrededor de una hora el cruzarlos

Por fin recuperamos el camino

Atravesamos los prados para bajar a la pista y regresar por ella hasta Montrodo