PEÑA SUBES - SEN DE LOS MULOS - PEÑA SALÓN - SENDA DE LES VIBOLINES, CIRCULAR DESDE VIBOLI

LES MESTIES (VIBOLI) - CANAL DE BODIELLU - LA MIESCA - PEÑA SUBES - SEN DE LOS MULOS - COLLADOS DE: GRANCENO, LA CRUZ Y BAXEÑU - PEÑA SALÓN - LA TUBA - SENDA LES VIBOLINES - LES MESTIES

Dentro de la relación de cumbres del trofeo FEMPA, hoy vamos a proponer una ruta circular partiendo de Les Mesties, (Viboli).
Recorreremos siguiendo el sentido de las agujas del reloj, las cumbres de Peña Subes, Sen de los Mulos y Peña Salón, descendiendo a Viboli desde esta última cumbre por la senda de Les Vibolines.
Para llegar a Viboli, hay que tomar un desvío a dcha en Puente Agüera, km 131,5 de la  N-625 y recorrer 3,5 km por una carretera en deficiente estado que atraviesa las foces de Los Andamios y de Candano. En varios tramos es literalmente imposible cruzarse con otro vehículo debido a su estrechez, amen de ausencia de quitamiedos. Así que es posible que si nos cruzamos con otro coche, (hay pocos, pero haberlos haylos), igual tengamos que retroceder un centenar de metros, hasta lograr espacio para ambos

Por jugarretas de la tecnología he perdido las primeras fotos del reportaje, así que recurro a una ortofoto del IGN para mostrar donde comienza la ruta y a una foto cedida por mi amigo Monchu, (monchu x montaña), que ya realizo esta ruta buena parte de esta ruta anteriormente

Tras dejar el coche junto a la casa de Les Mesties, hay que retroceder por la carretera unos metros para coger una pista ascendente que se adentra en el bosque por la Llomba los Reboyos. (imagen cedida por Monchu).

Va ganando altura dirección E de forma clara. Cuando gira a dcha en una pronunciada curva debemos abandonarla siguiendo un sendero que sale a la izda, hay un jito que nos indica el punto de arranque

En poco tiempo nos dejara a los pies de la Canal de Bodiellu. Aunque no se aprecia en las fotos, el camino es evidente

Al llegar a las paredes que cierran la canal, se abre este pasillo a la izda , salvando el crestón por un estrecho paso cerrado con maderos para evitar el paso del ganado

Viboli

Damos paso a otra pequeña canaleta que no deja en la collá de La Parea, por donde volteamos el crestón camino de la majada de La Miesca

Vista hacia Casielles desde la collá de La Parea

Porra de Valdepino

Tras el tramo de fuerte subida que dejamos atrás, continuamos en travesía horizontal hacia la majada de La Miesca

La Miesca, la vista engaña, parece que el cordal está ahí como pero hay que ascender 300 m de desnivel para alcanzarlo y otros 100 más hasta la cumbre

Desde el punto donde arranca la carretera de Casielles, también parte un sendero hacia La Miesca que sube por el fondo del valle

Restos de las antiguas explotaciones de cobre, situadas a la altura de La Porquera

Peña Subes 1480 m.

Vista hacia el Tiatordos

Casielles y su espectacular carretera de acceso, plagada de curvas

Picos de Europa al fondo

Picos de Europa y Precornión

Niajo y Pozalón

Crestería hacia el Sen de Los Mulos

La crestería aunque de terreno irregular no es muy complicada, básicamente hay que recorrerla por la línea de cumbre y sólo presenta un pequeño tramo que genera dudas. Al llegar al cdo de La Cuestona, parece que no se puede continuar y que hay que perder altura, pero si nos fijamos bien encontraremos la zona de paso. Hay que usar las manos de forma puntual, evitando así perder unos cuantos metros de desnivel

Ascendiendo al Duernón

Seguimos hacia el Sen de los Mulos, el terreno se va dulcificando

Sen de los Mulos 1505 m.

Pierzu y La Carriá

Ten y Pileñes

Picos de Europa

Sector central del Cornión, por delante Beza y Cantu Cabroneru

Para descender hacia el cdo Viances, esta es la vía normal, pero hay otra variante más directa aunque no tan cómoda. Como aun nos queda bastante recorrido optamos por el atajo para ahorrar tiempo

Seguimos a la siguiente cota de altura similar a la cumbre, descendiendo a la dcha a una zona de pradera con dos aberturas. Hay que descender por la de la dcha, situada un poco más alta que la otra

Tras descender un corto canalizo, damos paso a una zona de ladera herbosa

Hay que bajar con clara tendencia a la dcha, para salvar el resalte que separa la zona herbosa del bosquete de hayas, que hay por debajo

Cuando llegamos a la zona de paso, cruzamos el bosquete , fijamos la vista en el pinar situado encima del Cdo Viances  y descendemos  hacia él

Collado Viances

Vista atrás, Los puntos rojos indican el itinerario de bajada, los azules el sendero normal de subida

En el Collado Granceno seguimos la pista que va a Les Bedules, aproximadamente durante unos 3km, hasta alcanzar el Cdo La Cruz.

Collado La Cruz, dos pistas se desgajan de la principal, la de la izda da acceso a Les Llampes, El Rasu, Recuencu y Cdo del Zorro. La que sale a dcha, que es la que debemos seguir, se dirige hacia la braña de La Cruz, situada en lo alto del cordal que continua hasta Peña Salón

Como ya conocemos la zona de anteriores ocasiones, recortamos alguna curva siguiendo el alto de la loma

Braña de la Cruz, A partir de aquí dejamos la pista, la forma más fácil de llegar al Cdo Baxeñu es seguir por el alto del cordal

Cdo Baxeñu, 2 km lo separan aproximadamente del Cdo la Cruz. Recientemente han estado renovando el tendido eléctrico y el sendero desde La Cruz hasta aquí es bastante evidente

Vista hacia Viboli

Ascendiendo hacia el Cdo de Boya Campiella

Peña Salón 1245 m.

Vista a El Pierzu y La Carriá

Tiatordos

Collado Baxeñu y Viboli

El descenso hacia Viboli, lo haremos por la Senda de les Vibolines, de modo que al llegar al cdo de Boya Campiella nos vamos monte abajo, rodeando el crestón de roca de la Boya Campiella hacia la majada de La Tuba. En esta época del año la vegetación lo permite, sino la siguiente opción es bajar por el camino de Casielles y tomar el sendero de La Tuba, más o menos donde marco el último punto azul del camino a Casielles

El acceso al Sedo de les Vibolines, hay que buscarlo por encima de los prados y árboles que se ven al fondo

Sedo de Les Vibolines, actualmente esta equipado con cadenas en varios tramos. Nada que objetar en aras de la seguridad, aunque para nuestro gusto ha perdido parte de su encanto

Vista hacia la Foz de Los Andamios

Foz de Candano

Viboli

Itinerario seguido la inicio de la ruta