SIEGALAVÁ Y TAPINÓN

TUIZA DE ARRIBA - SIEGALAVÁ - TAPINÓN - LAS COLGÁS - TUIZA DE ARRIBA

El año pasado la niebla nos impidió unir las cumbres de Siegalavá y Tapinón, otro de los retos que teníamos pendiente desde hace tiempo. Este sábado pasado logramos, por fin, unir ambas cumbres tras laborioso esfuerzo. A pesar de su cercanía a Tuiza de Arriba, el fuerte desnivel de subida a Siegalavá  y el complicado paso entre ambas cumbres, hace que esta ruta solo sea apta para gente con mucha experiencia. El uso de la cuerda es recomendable para salvar la pared de ascenso al Tapinón, un paso de IVº con roca descompuesta

Si bien su ascensión es corta (apenas dos km.) eso es lo que la hace más dura, pues en ese corto tramo se salvan alrededor de 950 m. de desnivel.

En la parte alta del pueblo disponemos de una buena fuente para tomar agua

Como a unos cien metros nos desviamos  de camino a la izda, por el valle de Las Estacadas

Vista hacia la Mesa

Vista a Ubiña y Cerreos

Subiremos por la pradería con tendencia hacía la dcha

Peña Ubiña

Seguimos ascendiendo con tendencia a la dcha, salvando el crestón calizo que desciende de la cumbre por su parte inferior

Vamos ganamos altura sobre Tuiza con rapidez

La vista hacia Ubiña cada vez es más amplia

Una vez rebasado el crestón lo remontaremos por la arista

Vista hacia Tuiza de Abajo y el cordal de la Mesa

Con el zoom captamos a un montañero que sigue nuestros pasos, casi en la cumbre nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que era nuestro amigo Jesús Xialosa

Antes de agotar la zona herbosa y estrellarnos contra las paredes de Siegalavá las rodeamos por la derecha, hasta alcanzar la zona por donde podamos remontar, dejando atrás la zona de pradera

Por un amplio canalón ascendemos hasta la base de la pared donde nos unimos a la senda que asciende desde la Mortera de Cebero

Empiezan a aparecer los primeros jitos, esta zona es conocida como Las Garametas

Un pequeño paso en el que hay que apoyar las manos

Lo que nos queda por ascender, siempre cercanos al filo de la arista

Contemplando el resto de cumbres

La fuerte inclinación hace que apoyemos las manos de vez en cuando

Últimos metros para llegar a la cumbre

Vista al Tapinón

Picos de Europa al fondo

Cumbres del Macizo de Ubiña

Siegalavá 2131 m. Foto de cumbre en compañía de Jesús Xialosa, se queda con las ganas de acompañarnos, pero lo esperan para comer a mediodía

Peña Rueda al fondo

Vista a la cordillera, nos despedimos de Jesús y continuamos hacia el Tapinón, aunque ya estuvimos varias veces en ambas cumbres es la primera vez que vamos a unirlas

El paso de una a otra cumbre no es nada fácil, terreno muy escabroso y mucha piedra suelta

Vista atrás, no cogimos bien la canal de descenso y acabamos destrepando esta pared

Tras ese primer destrepe se presentan dos opciones, la primera trepar el crestón que tenemos enfrente y continuar por él y la otra perdiendo más altura y rodeándolo por la dcha como hacemos nosotros, elegimos esta última porque me quedo grabada de un reportaje que vi en el blog de "Pindio Pindio",
 aunque no se cual de las dos será mejor

Valle de Fasturian

No hay jitos, todo lo más algún rastro de los rebecos

El terreno es incomodo de andar, a causa de la  fuerte inclinación y la gravilla suelta. Hay que estar atentos al punto de inflexión en el descenso para comenzar el ascenso por un canalizo, en el que hay que apoyar las manos para progresar

Canalizo de subida

Tras el primer tramo en fuerte pendiente salimos a una zona más amable, por ella alcanzamos un colladín a la dcha. Advertir de que, este recorrido en sentido inverso puede ser difícil de reconocer y dar lugar a enriscamientos involuntarios

Desde el collado continuamos la travesía a dcha, enfrente ya podemos ver la pared que tenemos que salvar para alcanzar la crestería del Tapinón

Foto cedida por "Monchu x Montaña", desde esta posición se ve claramente el itinerario de ascenso, el paso más complicado se encuentra en la zona central, tramo de ascenso en vertical y giro a la izda

En el collado ponemos los arneses y el casco y guardamos los bastones, a partir de aquí ya es una trepada continua. Aunque hemos visto reportajes en los que no utilizan cuerda, para pasar, nunca está de más

Entramos en harina, una pequeña trepada  a decha por una fisura nos deja en un pequeño descanso. Tras comprobar el siguiente paso decidimos sacar la cuerda y asegurar

Tras trepar hasta la zona donde se gira a la izquierda compruebo que hay un paso largo y delicado con escasa presa para las manos, bajo de nuevo hasta donde está Amparo y utilizamos la cuerda para minimizar riesgos

Dos cintas express y una reunión son suficientes para subir con confianza, tampoco hay sitio para colocar más

A partir del punto donde yo me encuentro ya se puede subir trepando sin mucha dificultad, pero ya que tenemos el material a mano continuamos asegurando hasta salir a la cresta cimera

Prueba superada, un vistazo a Siegalavá antes de proseguir en fácil cresteo hasta la cumbre del Tapinón