RÍO ALLER - LA CABRITERA - PEÑA REDONDA - RÍO ALLER

RÍO ALLER - LA CABRITERA - PEÑA REDONDA - FOCELLA - RÍO ALLER

Esta jornada ascenderemos a las cumbres de La Cabritera y Peña Redonda, sitas en el concejo de Aller, eligiendo como punto de partida la localidad de Río Aller

A Río Aller se llega tomando un desvío a la dcha en Collanzo hacia Casomera, hay que pasar esta localidad y seguir por la carretera en dirección al puerto de Vegarada. Hemos aparcado a la entrada del pueblo, pero es mejor atravesarlo entero hasta su final donde hay una pequeña plazoleta donde aparcar y una fuente donde se puede coger agua

De la misma plazoleta sale una pista hormigonada a la dcha de la fuente en dirección al puerto de Vegarada que seguiremos en el tramo inicial

A nuestra izda podemos ver la cumbre de Peña Redonda y la zona por la que descenderemos a la vuelta

Seguimos por la pista aproximadamente durante 1,5 km

Al llegar al primer puente que encontramos, la pista gira bruscamente a la dcha en una cerrada curva. Sin cruzarlo, abandonamos la pista para seguir un sendero a la izda

Pronto alcanza las cabañas de La Corraina, situándose por encima de los prados que van jalonando la ladera izda del valle

No disponemos de trakc de este tramo, al llegar bajo los prados de la Vega del Pozu tenemos alguna duda sobre la dirección a seguir, (estudiado el mapa con detenimiento cualquiera de los senderos que bordeaban el prado a izda y dcha enlazan igualmente con la pista) y optamos por subir por un prado bastante grande, para enlazar con la pista que sube al Cdo de Caniecha

Salimos del prado junto a la cuadra y enlazamos la pista a la izda, por la que iremos ganando altura en sucesivas revueltas

Tras enlazar con la pista que viene de Vegarada, sobre la cota 1500 m. dejamos la pista para comenzar la ascensión a La Cabritera

Peña Redonda

Majada de Riopinos

La Cabritera 1913 m.

Pico Torres

Nogales y Xexe

Tras descansar en la cumbre, iniciamos el descenso para continuar a Peña Redonda

Braña de Caniecha

Peña Redonda

Braña de Caniecha, dispone de una buena fuente, al igual que la vecina Palmián

Cdo Palmián

Braña de Palmián

El Pino

Tras alcanzar el cdo que da acceso a Peña Redonda, iremos bordeando la pared caliza y tras pasar el pedrero, emprendemos el ascenso en busca de una inclinada canal herbosa

Con el terreno mojado, puede resultar bastante peligrosa

Alcanzada la cresta, se gana la cumbre sin dificultad, obteniendo una buena panorámica de las cumbres alleranas

Canal de Agriles

Peña Mea

Río Aller

Peña Redonda 1836 m.

El descenso a Río Aller lo hicimos de forma bastante directa. Tras un primer tramo siguiendo los hitos, que van al cdo que separa las cumbres de Peña Panda  y Peña Redonda, seguimos descendiendo pegados a la pared de Peña Panda, hacia el pedrero que vemos en el centro de la foto.
Es una zona bastante inclinada, con algunos cortados en la parte final que pueden complicar las cosas, aunque con un poco de paciencia acabamos encontrando la forma de sortearlos. Quizás sería más prudente, desde el cdo que separa las peñas de Panda y Redonda, salir en horizontal a buscar el punto donde comenzamos la subida a Peña Redonda y enlazar el camino que procedente de Palmián pasa bajo la zona de escarpes

Vista atrás, tras salvar esta escarpada zona, el resto de descenso ya no ofrece dificultad

Seguimos uno de los múltiples senderos de ganado, para alcanzar la loma que desciende de Peña Panda hacia Río Aller

El monte está bastante limpio en esta época del año, no hay camino a seguir hasta alcanzar la zona de Focella y aunque bastante pindio en algún tramo se baja sin mayor problema

En la zona de Focella seguimos un sendero por encima de los prados, que nos lleva a enlazar a una pista que desciende a Río Aller