DEGOES - VIZCARES Y MAOÑO

DEGOES - PICOS VIZCARES Y MAOÑO

Damos comienzo a la ruta en Degoes, 1,5 km. después de pasar el área recreativa de la Pesanca a la que se llega desde Infiesto, una vez pasadas las localidades de Espinaredo y Riofabar

La pista desde la Pesanca, donde se acaba el asfalto no es muy buena, no apta para los que sufren por el coche. Una vez llegados frente a Degoes, comenzamos la ruta por una pista que sale a mano izda y cruza el río, hay otra anterior que también va a Degoes

Degoes, hay varias cabañas arregladas como fin de semana

Dejaremos a nuestra izda  la última casa pintada de azul, para ascender hacia la Vallina Luiña siguiendo la senda, casi perdida entre los cierres de prados, lo que hace que en algún tramo sea más cómodo ir por ellos

Pasada esta cabaña se acaba la zona de prado y nos internamos en la vallina, hay algunos hitos que ayudan a seguir la senda, poco marcada al principio pero que se sigue sin dificultad

Según vamos ascendiendo los avellanos dan paso a las hayas, el camino ya es más evidente

Sobre los 940 m. de altura al camino abandona bruscamente la riega hacia la izda en dirección al Cantu el Abedul

A nuestra espalda podemos ver el Maoño y tras él, Los Tornos y el Cuetón de les Travieses

Una vez en el cantu, remontamos a la dcha hacia la cabaña de Llebrada

Cabañas de Llebrada, en ruinas excepto una. Hay una fuente

La ladera esta bastante limpia y decidimos seguir de frente hacia la cumbre, sin seguir sendero aparente

El Cornión al fondo

Vizcares 1421 m.

Hacia el norte las nubes van progresando poco a poco hacia nosotros. Continuamos hacia el Maoño,
cresteando por los picos de El Cabezu y el Pico de la Verdad, para bajar al cdo de Traslafuente

Itinerario a seguir hasta el Maoño

El terreno es fácil de andar

En puntos rojos camino seguido hasta el Maoño, los puntos amarillos indican por donde regresamos camino de Cureñu, siguiendo el valle del arroyo de La Estaquera o Degoes

Vista atrás, cerca del cdo de Traslafuente

Valle de regreso a Degoes

Traslafuente

Cuesta del Tozíu

¡¡ Empina de narices !!

Poco a poco van apareciendo las nieblas, aunque no acabaran tapando del todo

Ya en la cumbre damos vista hacia el cdo de Pandemules y el pico La Crespa o Los Tornos algo tapado por la niebla

Maoño 1430 m.

No demoramos mucho la estancia en la cumbre, pues la niebla nos impide disfrutar de las vistas . Así que  emprendemos la bajada a  Traslafuente, donde pararemos a comer

Traslafuente, algunas cabañas están conservadas y en buen uso

Se nota que ya esta llegando la primavera

Braña de Cureñu

La Cerezal

Puente Mercadín. Cruzamos el río del Infierno y enlazamos con la pista que en pocos metros nos devuelve al punto de salida

1. Un desnivel muy apreciable al haber unido el Vizcares y el Maoñu, me trae recuerdos esa fuente que indicas en Cureñu, y que a nosotros nos dio media vida el dia que subimos desde la Fragua con 32º y quedarnos sin el liquido elemento desde la cumbre del Vizcares.
    La descripcion de la ruta impèclable, asi como las indicaciones.
    Un Saludo.

2. Como me comentaste anduvimos cerca, casi una semana... nosotros nos quedamos sólo con el vízcares, quedó pendiente el maoñu, para otra sera. Teniendo tan de cerca nuestra ruta, la vuestra Maoñu incluído y subida por el bosque con lo pindio que estaba, queda en un rutón y unas fotos muy guapas.
    El día la verdad que estuvo peor de lo que parecía por la bruma. Nosotros ese día anduvimos por Peña Manteca y estaba parecido.
    Un saludo!

3. Si que está de moda el Vízcares...
    Oye, esi comentario del principio sobre "los que sufre por...." tendré que dame por aludiu?
    Buena descripción. Un saludu

1. Ja ja ... Que conste que no lo hice por ti en particular, sino para advertir a quien no lo conozca que ese tramo no esta en muy buen estado