TIELVE - CABEZAS BLANCA Y PARDA - MAJADAS DE TORDÍN - VALFRÍO Y TABAOS - TIELVE

Tras pasar la noche en Sotres, después de haber subido el día anterior al Joracón de la Miel, hoy decidimos hacer una ruta más corta, para no regresar muy tarde a casa. Aunque nuestra primera intención era llegar a Peña Crimienda, saliendo de Tielve, cambiamos de idea por el camino y decidimos conocer tranquilamente esta bonita zona de majadas

Comenzamos la ruta en Tielve, al lado del Bar-Hostal Plaza, desde donde sale la pista que sube hacia las majadas de Valfrío y Tabaos. Nada más pasar el hostal, hay una fuente donde se puede coger agua

La pista en inclinadas y tortuosas revueltas, nos hace ganar rápidamente altura sobre Tielve

Los buitres esperan los primeros rayos de sol, para aprovechar las corrientes  térmicas

Al llegar a las primeras cabañas y prados de la majada de Valfrío, decidimos dejar la pista y cortar por el prado hacia el cdo Posadoiro

Cerca del cdo empezamos a pisar nieve

Según vamos ascendiendo, vamos obteniendo buenas panorámicas del Macizo Central

Llegando al cdo Posadoiro, ya tenemos decidido no ir hasta Peña Crimienda, y nos encaminamos a las cercanas cumbres de Cabeza Blanca y Cabeza Parda

A nuestros pies tenemos la majada del Tordín, a la que bajaremos tras pasar por las cumbres antes citadas

Las vistas  de los tres macizos son espectaculares

Panorámica de los tres macizos

Macizo Oriental o de Andara

Macizo Central

Macizo Occidental o Cornión

Picu Urriellu

Al fondoTorrecerredo, a la dcha las Torres Areneras

Macizo Occidental

Cabeza Blanca 1394 m.

Valle del río Duje, al fondo los puertos de Áliva

Cabeza Parda 1391 m. Las dos cumbres tienen unas torres metálicas, creo que de telefonía, aparentemente sin uso. ¿No estaría bien que obligaran a quitarlas, a quienes las hayan puesto, si ya no tienen uso?

Vista de la Sierra del Cuera

Seguimos el recorrido bajando a la majada del Tordín, muy bonita y con bastantes cabañas en buen estado

A su izda tiene una cueva sumidero, en la que desaparece un pequeño regato

Nos acercamos para inspeccionar la cueva, pero sólo se puede entrar unos pocos metros

Continuamos hacia el Jorcao la Torzal, desde donde tendremos unas inmejorables vistas sobre Tielve  y todo el valle del Duje

Hacia atrás vemos parte del recorrido realizado

Tielve

Vista hacia Poncebos

Macizo Oriental

Desde el cdo Posadoiro, volvemos sobre nuestros pasos hacia la majada de Valfrío

Y observamos parte del itinerario que seguiremos en la bajada

Majada de Valfrío, ahora en vez de regresar por la pista a Tielve, seguimos por ella en sentido contrario hasta la majada de Tobaos

Vista atrás, hacia la majada de Valfrío

Llegando a la majada de Tobaos

Continuamos por la pista hasta un colladín, al final de la majada. Será el momento de abandonar la pista, y bajar por la pradería hasta el fondo de la majada

La línea de puntos, indica el recorrido que hicimos al bajar, pero es mejor seguir la riega que indica la flecha para seguir el camino

Bajamos hasta la cabaña que se ve a la dcha, pensando que el camino continuaría por esa zona o un poco más bajo

Pero comprobamos que lo habíamos dejado atrás, de todas formas vimos algún rastro de sendero y decidimos continuar

Y sin apenas perder altura nos acercamos al camino principal, que baja de la majada de Tobaos

Reintegrados al camino, sólo queda seguir por él disfrutando del paisaje hasta Tielve

Desnivel de subida acumulado: 950  m. aprox.

1. Que buena ruta, que vistas impresionantes sobre Picos, se ve que te desenvuelves formidablemente en esa zona, y ese paisaje bajando hacia Tielve es una gozada.
    Excelente como siempre Manuel, tanto el reportaje como las fotos, sabeis disfrutar la naturaleza, una envidia sana es la que os tengo, a ver si mi compañera algun dia se anima a calzarse unas botas.. cosa que dudo.
    Felices Fiestas, y sigue enseñandosnos esas rutas el proximo año, muchos aprendemos de ellas.
    Un Saludo

2. Pero que muy bueno ese recorrido por Picos y majadas en esta época invernal, combinando las siluetas nevadas con los bonitos valles de este macizo oriental.
    A 'Ojolince y Sra.' nos gustaría mucho visitar 'Picos' más asíduamente por la belleza que entrañan y las innumerables posibilidades que ofrecen, incluso a montañeros de nuestro bajo nivel.
    La próxima oportunidad que tengamos, os consultaremos ruta.
    Muy buena crónica y detallada descripción de un estupendo recorrido.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.' Ah! y Felices Fiestas.

1. Gracias por los elogios. Después de ver vuestro reportaje del pico La Cruz, lo de montañeros de bajo nivel no me lo creo, más bien al contrario. Y si alguna vez puedo ayudaros en alguna ruta no dudéis en preguntarme.