CUYARGAYOS, (PR AS-63), CIRCULAR DESDE SOTO DE AGÜES

PR AS - 63
SOTO DE AGÜES - LADINES - FAIDIELLU - COLLADA IMBLENES - CUYARGAYOS - COLLADA MEZQUITA - MAJADA DE FELECHES - FOZ DE NOZALÍN - SOTO DE AGÜES

Seguimos con el trofeo de la FEMPA y de nuevo nos acercamos a Soto de Agües, (Sobrescobio). Hace apenas un mes que desde esta misma localidad, ascendimos a las cumbres del Cogollo y Guanalón, hoy realizaremos una circular para ascender al Cuyargayos, pasando por Ladines, Faidiellu y la collada de Imblenes, regresando por la Foz de Nozalín

Tomamos como punto de partida, el amplio aparcamiento situado en el barrio de Soto, desde donde podemos contemplar  hacia el E. la cumbre del Cuyargayos

Por el puente de arco medieval, salvamos el cauce del río Alba hacia el barrio de San Andrés

Iglesia de San Andrés, construida en 1805

Dejamos atrás el barrio de San Andrés y enseguida nos encontramos ante las primeras casas del barrio de Agües, pasando al lado de la ermita de Santa Ana

Tras cruzar el puente sobre el río Nozalín, dejando éste a nuestra dcha, damos vista al cartel indicador de la ruta al Pico Cuyargallos PR. AS-63. La senda está perfectamente señalizada, siendo fácil de seguir en todo momento

El marcado sendero asciende hacia Ladines, siguiendo básicamente el curso del arroyo Argayades, entre avellanos y abundantes castaños

Ladines

Vista atrás, hacia Soto de Agües y la Sierra del Crespón

Atravesamos el pueblo en sentido ascendente, pasando junto a la Iglesia de San Pedro del siglo XV, reconstruida en 1640

Tras unos centenares de metros, abandonamos la pista hormigonada, (que también es válida), para seguir la pista de tierra que nos llevará a la majada de Faidiellu. A partir de este punto alcanzamos una pareja de montañeros, Amparo y Miguel del G.M. Trasgu Andayón con los que compartimos el resto de la ruta en animada conversación

Majada de Faidiellu

Desde Faidiellu ganamos con rapidez las praderías de Les Collaínes. Al N vemos la niebla lamiendo la cumbre del pico Caón

En Les Collaínes, debemos rolar claramente en dirección S hacia la riega del arroyo Caón

El sendero, antiguamente denominado "Senda de los Vaqueros" atraviesa en ascenso el Hayedo del Monte Tornu

Al salir del hayedo, pasamos junto a los restos de una antigua explotación de cobre, situada bajo el angosto paso de El Escobiu

Paso del Escobiu

Superado el paso, entramos en la zona de pasto de la majada de Imblenes, en la que apenas quedan restos de antiguas cabañas

A la altura de las ruinas de la majada, ganamos la crestería a la dcha, continuando por ella hasta la cumbre del Cuyargayos. Es entretenida, aunque algo accidentada, requiriendo el uso de las manos en algún paso puntual. Otra opción más sencilla, es seguir la senda que continúa por debajo de la cumbre, (línea de puntos azules) hasta el cdo Mezquita, retrocediendo luego hasta alcanzar la cima

Poco a poco la niebla va ganando posiciones sobre el valle

Collada Imblenes y pico Terralina

Varios montañeros observan nuestra evolución hacia la cumbre desde el collado La Ferralina, situado a la izda del Cuyargayos

Soto de Agües

Las cumbres del Triguero y la Xamoca se resisten a ser engullidas por la niebla

Pequeña trepada, éste es el escollo de mayor importancia de todo el recorrido, algo aéreo, pero no es complicado

Cuyargayos 1391 m.

Embalse de Rioseco

Tras disfrutar un buen rato de las vistas desde la cumbre, continuamos la marcha rumbo sur, descendiendo hacia el collado La Terralina

Vista atrás desde el collado La Terralina.

Continuamos la senda hasta el cdo Mezquita, rodeando la cumbre del mismo nombre por la dcha, hasta alcanzar la Campa la Cruz, donde apenas quedan restos de la antigua majada de Aboleru

En la Campa la Cruz, tomaremos un sendero que desciende de forma acusada a la dcha hacia la majada de Feleches

Majada de Feleches

A partir de esta majada el resto del descenso a Soto de Agües se realiza por pista

Parte del trayecto la pista discurre paralela al río Nozalín

Foz de Nozalín

Impresionan las verticales paredes de la Peña Piqueru, en la zona más estrecha de la Foz de Nozalín

Tras pasar la foz, la pista llanea durante un buen tramo por el castañeo de La Secuesta, hasta dar vista a Soto de Agües a la altura de la cuadra de La Rotella, siguiendo el descenso entre prados hasta el punto de partida

Realizada el 26 - 12-16
Componentes: Amparo,  Manuel y (Amparo y Miguel del G.M. Trasgu Andayón)