INTEGRAL DEL CATOUTE AL VALDEIGLESIAS/LAGO

SALENTINOS - VALLE RECUENCU - PICO DE FANA RUBIA - LAS CALÁNGANAS - CATOUTE -  PICO DE LA CERNEYA - CDO TIERRAFACIO -  ALTO DE LOS ORILLOS - VALDEIGLESIAS - PICO LAGO - ALTOS DE LA CARRANCA -  VALLE DE MURIAS - BRAÑA DE SALENTINOS - SALENTINOS

Hace bastantes años que visite por primera vez la cumbre del Catoute, no recuerdo bien si en 2001 o 2002 y ya tocaba volver por la zona. En nuestra mente está el unir los dos picos más emblemáticos de la zona, el Catoute y el Valdeiglesias. Nos espera una larga y dura jornada en la que llegaremos a hollar, a lo largo del recorrido, las cumbres de ocho dosmiles

Tras largo recorrido desde Oviedo, unas dos horas, llegamos a Salentinos por la CV - 127/13, desde Páramo del Sil.
Aparcamos junto a las últimas casas del pueblo, de donde arranca la pista por la que damos comienzo a la ruta.

Nos acompañaran las marcas del PR LE-45 "Ruta del Catoute" durante unos 2 km aproximadamente hasta que cojamos el desvío a dcha hacia el Valle de Recuencu.
A la salida del pueblo hay que cruzar el río por un puente a dcha

Atravesaremos varias portillas a lo largo del día

La pista se adentra en el valle sin demasiada pendiente

Aunque la mayoría de tracks de la ruta que vimos en internet siguen el PR para ascender al Catoute, encontramos uno diferente por el valle del Arroyo las Chavanas, que nos pareció interesante por aquello de salirse de lo habitual.
Tras un par de km por la pista principal tomamos un desvío a dcha por una pista poco transitada que nos llevará hasta el Recuencu, donde antaño existió un chozo y cercas de piedra para guerdar el ganado

Enseguida vamos ganando altura sobre el valle

Braña de Salentinos

Atravesamos otra portilla metálica

Cruzamos el Arroyo de las Chavanas

Chicharra Alicorta

Recuencu

Aquí nos entran las dudas respecto a seguir el track, realizado a la inversa que nosotros, ya que abandona la traza de la pista para seguir de frente por el pedrero, línea de puntos rojos, atravesando un trozo bastante tomado por la maleza. Como no tenemos certeza de a donde conduce la pista optamos por seguir el track y pelearnos con las escobas a las bravas, hasta salir a la zona superior donde ya se camina con facilidad

En esta foto de la zona tomada desde la zona del Valdeiglesias se ve hasta donde continúa la pista y que por la parte superior de la pradera se intuye el rastro de un sendero, corroborado más tarde por un vecino de Salentinos que encontramos en la Fuente las Chavanas
Al fin dejamos atrás las escobas

Encontramos trazas de antiguos senderos y decidimos ascender de forma directa hacia el cordal, por una canal pedregosa situada algo a la izda de la Fana Rubia

En el centro de la foto se ve una pequeña charca donde nace el arroyo las Chavanas, en los mapas de IGN no figura, la llamaremos laguna de las Chavanas

Tras remontar la pindia mixta de pedrea y monte bajo alcanzamos el alto del cordal entre las cumbres de Fana Rubia y La Mayada

Aun nos queda un largo trecho que recorrer para alcanzar las cumbres situadas al otro lado del valle

Es mucha la faena que tenemos por delante, así que aunque apenas nos separan poco más de un centenar de metros de la cumbre de la Fana Rubia optamos por no acercarnos a la cumbre y poner rumbo al Catoute, previo paso por las cumbres de La Mayada y Las Calánganas

El terreno es fácil de andar y alcanzamos la primera de la cumbres con rapidez

La Mayada 2042 m.

Tras la foto de rigor, continuamos a la cercana cumbre de Las Calánganas, las nieblas de SW coquetean con la cumbre del Catoute

Las Calánganas 2049 m.

Por este valle asciende el PR LE-45, por marcado sendero, hacia el Catoute
Una vista del recorrido en diente de sierra que nos espera hasta la cumbre de Peña Carnicera

Desde el collado donde sale el PR hay un fuerte repecho hasta la cumbre del Catoute

Catoute 2112 m.

Salentinos a golpe de zoom

Seguimos hacia el pico Cerneya, el primer tramo de descenso es un poco delicado y hay que bajar con prudencia para no dar un mal pie

Nos preceden un par de montañeros que encontramos en la cumbre

Aunque no parece mucho sumaremos otros 100 m de desnivel para alcanzar la cumbre de La Cerneya

Térmica de Anllares

Pico la Cerneya 2119 m.

Valle de Salentinos

Aun nos queda un mundo por recorrer

Descendemos a la Boqueta de la Robeza por el filo de la arista, si no se quiere subir a la Peña Carnicera hay un sendero por la ladera a media altura para evitar la cumbre, como no es nuestro caso sumamos otros 75 m. más de desnivel hasta la cumbre

Peña Carnicera 2036 m.

Vista atrás hacia los picos Cerneya y Catoute

Valle de Salentinos

Aunque vistos desde distinta posición, parece que siempre están igual de lejos

Vista atrás hacia la Peña Carnicera

Llegando al Cdo de Tierrafacio

Vista del Valdeiglesias desde el Cdo Tierrafacio, (1804 m.), al fin lo vemos acercarse, pero debemos remontar 330 m de desnivel hasta la cumbre

A nuestra dcha,en el fondo del valle, podemos ver los tejados e las casas de Salientes

Salientes

A nuestra izda las cumbres anteriormente recorridas

Un bonito ejemplar de Papilio Machaón

Llegando a la cumbre, con la Braña la Peña de fondo

El Valdeiglesias es la cumbre más alta de la Sierra de Gistredo con sus 2134 m.

Valdeiglesias 2134 m. tras el esfuerzo realizado nos tomamos un buen descanso para comer y reponer fuerzas

Tras el descanso suma y sigue, continuamos hacia la cumbre de Braña la Peña,  gemela del Valdeiglesias, que a pesar de sus 2101 m de altitud apenas tiene protagonismo debido a la proximidad de ambas, aunque quizás posea mejores vistas

Braña la Peña o Esquitón, 2101 m.

Embalse de Matalavilla

Vista de La Fana Rubia a la Peña Carnicera, con el Catoute en el centro

Acometemos el descenso en pos del último dosmil de la jornada que alcanzamos en apenas 5 minutos

Pico Lago o Chao

Pico Lago 2046 m.

Valseco

Desde el pico Lago descendemos por los Altos de la Carranca hasta enlazar con una pista por la que descendemos sin perdida hasta la Braña de Salentinos

Vista hacia Valdeiglesias, Braña la Peña y pico Lago

La Merendiesa, apenas hay restos de un antiguo chozo

El Catoute al fondo

Braña de Salentinos

Refugio libre, dispone de tres literas y chimenea

Fuente las Chavanas

Por encima de la fuente hay una cabaña en estado de semiabandono que en su día quisieron habilitar como refugio libre

Punto donde cerramos la circular

Llegando a Salentinos

Albergue de salentinos, al menos este fin de semana se encontraba cerrado