PEÑA LABRA-TRES MARES

PIEDRASLUENGAS-PEÑA LABRA-TRES MARES-PIEDRASLUENGAS

Comenzamos la ruta en el puerto de Piedrasluengas, al que hemos llegado después de pasar por Unquera, Panes, desfiladero de la Hermida, y 1 Km. antes de llegar a Potes tomar la carretera CA-184 que va a Cervera de Pisuerga

Peña Labra, nuestro primer objetivo para hoy esta coronada por la niebla Nos servirá de referencia, al principio para subir, un repetidor de TV hacia el que nos dirigiremos, hemos bordeado una finca cerrada por la dcha, pero es más fácil bordearla por la izda, que es por donde sube el camino

Pueblo de Piedrasluengas

Al llegar a esta campera por encima del repetidor avanzaremos hasta un abrevadero y después encararemos la cima de Labra para subir de frente hacia ella, encontraremos numerosos hitos

Vemos un cortado en la pared al que nos dirigiremos para subir por él, si se tiene dificultad con la trepada, se puede bordear la pared hacia la dcha y salir a un cdo sin dificultad

La niebla nos envuelve por momentos

Vista atrás, se aprecia todo el tramo recorrido desde el inicio

La trepada es corta, de grado II y con buenos agarres, después queda una corta canal herbosa sin dificultad

Al salir de la canal tenemos las dos cumbres de Labra una a cada lado, nos dirigimos primero a la más alta que tiene mojón geodésico, en al otra hay una pareja de montañeros que nos hacen señas pero no los reconocemos

Hoy no tenemos suerte con  la niebla, nos impedirá las vistas desde las cumbres, todo el cordal esta tapado por la niebla

La niebla nos niega la vista hacia el valle de Polaciones

Los otros montañeros vienen hacia nosotros, cuando se acercan reconocemos a Rocío y Roberto del grupo Vetusta con los que ya hemos coincidido en varias ocasiones

Peña Labra 2029 m.

En la otra cumbre donde también hay buzón montañero. Rocío y Roberto han hecho la ruta desde el cdo del Chivo y los acompañaremos a la vuelta hasta Tres Mares nuestro siguiente objetivo

La niebla nos da un pequeño respiro y aprovecho para sacar una foto a Peña Labra

Hacia Tres Mares no tenemos tanta suerte

Cerca de Tres Mares hay que perder un poco de altura por la dcha para pasar por una corta canal y volver a pasar de nuevo a la izda

Aquí nos despedimos de Rocío y Roberto pues vamos a subir de frente a la cumbre, ellos seguirán por la senda que va a el cdo del Chivo

En algún tramo tenemos que ayudarnos de las manos

Tres Mares 2171 m.

Aquí en  Tres Mares culminamos la última cumbre que nos quedaba del trofeo " Tres Provincias" de la Federación Asturiana de Montaña

Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta pasar la canal

Ahora en vez de seguir otra vez en dirección a Labra bajaremos en diagonal a coger una pista que vemos al fondo del valle y que nos llevará a Piedrasluengas

Al fondo bordeados por la niebla tenemos los picos Curavacas y Peña Prieta

Aprovechamos alguna senda de animales en la bajada

Bajaremos siguiendo el cierre hasta la pradera que se ve abajo para cruzar éste y ganar la pista que se ve más  a la dcha que nos llevará a Piedrasluengas

Vista atrás, parece que la niebla se va disipando poco a poco

Piedrasluengas

Una última mirada a Labra

Vista desde el mirador al valle del río Bullón

Desnivel acumulado 990 m. aprox.

Nos quedaremos a dormir en Potes, para mañana ascender al Cornón de Peña Sagra desde Torices

Merece la pena perderse por sus callejuelas para disfrutar de su ambiente, gastronomía  y rincones antiguos

1. ¡Qué fastidio la niebla compañeros! Esta ruta es una auténtica maravilla con un cielo despejado.
    Cuando Carmen (mi mujer)y yo estuvimos por la zona, gozamos de un día maravilloso y las vistas eran fabulosas. El problema de este recorrido, es la distancia que hay que recorrer desde nuestra querida tierrina, ¿verdad? Pero mentalizándose, se hace más llevadero.
    Saludos.

2. ¡¡¡Que pena, que cerca, que cerca y a la vez tan lejos!!! El Pico Tres Mares y El Baúl de Peña Labra.
    Y por extensión Reinosa y Potes ó Potes y Reinosa
    Que pena la diferencia poco más de 10 Km Tres Mares-Peña Labra y menos de 50 Potes<->Reinosa Frente a los más de 100 Km por carretera.
    Durante toda mi vida y tengo cerca de 80 tacos, he estado oyendo hablar de los poco mas de 10 km entre Tres Mares<->Peña Labra que podrían y deberían acercar a estas dos poblaciones, pero seguramente ya no lo veré ¡¡¡Que pena!!!, ¡¡¡Que pena!!!, ¡¡¡Que pena!!!