ERMITA Y ÁREA RECREATIVA DE SAN ROQUE -PICOS GARGALOIS Y CARONDIO + BUSPOL Y VALONGO

ERMITA DE SAN ROQUE - PICOS GARGALOIS Y CARONDIO  + BUSPOL Y VALONGO

1ª PARTE ERMITA DE SAN ROQUE - GARGALOIS Y CARONDIO

Llegar hasta la ermita y el área recreativa de San Roque, desde el área central de Asturias, ya es una excursión en si misma. Hay que coger en  Navia la carretera que va a Grandas de Salime, y una vez pasada la localidad de Doiras tomar un desvío a la izda hacia Bullaso, Sarzol y Herías por una sinuosa carretera que pasa por la cabecera del embalse de Doiras

Tras casi dos horas de viaje, al poco de pasar la aldea de Sarzol, la carretera se bifurca hacia Herías a la dcha y a  Navedo y la ermita y área recreativa de San Roque a la izda. Cogeremos esta última, tras un pequeño tramo se vuelve a dividir y de nuevo seguimos a la izda, en claro ascenso hacia la ermita de San Roque donde se acaba el asfalto

Ermita y área recreativa de San Roque

El sol luce radiante sobre la cuenca del río Navia aun cubierta por la niebla

Comenzamos la ruta ascendiendo por un cortafuegos, que comienza al lado del área recreativa, entre el bosque de pinos

Pronto alcanzamos una pista que discurre en horizontal por encima del pinar. Seguiremos por ella a la izda durante un corto tramo

Dejamos atrás el pinar, a nuestra izda veremos un prado y un pequeño deposito de agua

A nuestra dcha observaremos una salida por la que seguiremos, a los pocos metros veremos una fuente y prácticamente desaparecerá todo rastro de camino

Deberemos continuar lo más próximos a la riega hasta salir al cordal, la vegetación no es muy abundante y se puede subir sin dificultad

Poco a poco vamos ganando altura, cortaremos un par de caminos horizontales que despreciaremos

Alcanzamos el cordal frente al pico Castelo, situado a la dcha del Gargalois

En pocos minutos alcanzamos el Gargalois, fácilmente identificable por su mojón geodésico, igual que el resto de cumbres que haremos hoy

Gargalois

Vista hacia el embalse de Doiras y concejo de Boal

Costa de Galicia, probablemente Burela

Macizo de Ubiñas

Cumbres de la Cordillera Cantábrica, difíciles de reconocer desde esta zona

Como estamos haciendo el trofeo de la federación, por la tarde nos desplazaremos hasta La Mesa y el alto de los Coriscos. Así haremos en apenas hora y media las cumbres de Valongo y Buspol, evitando un largo desplazamiento en otra ocasión para tan poco premio

Gargalois 1166 m.

Volvemos nuestros pasos hacia el pico Castelo de nuevo, para continuar en dirección al pico Carondio

El terreno está limpio y se anda con comodidad

Al llegar al cdo de Entrerríos veremos a la dcha los restos de un Dolmen megalítico, continuaremos por la zona más limpia hacia el Carondio

Pico Agudo

Pico Carondio

Navia

Macizo de Ubiñas

Cordillera Cantabrica, no me atrevo a poner nombres

Carondio 1222 m.

Iniciamos el regreso, bajando directos al cdo Entrerríos, siguiendo al cdo Campellín y continuando por la pista da un rodeo por la izda, para llegar de nuevo hasta el cortafuegos por el que subimos al principio

Dolmen Megalítico, situado en el cdo de Entrerríos

Braña Fuente

Después de pasar Braña Fuente y dar la vuelta a la ladera, la pista se divide en dos. Cualquiera de ellas nos llevará al punto de partida, nosotros optamos por la superior,  mas transitada y limpia

Abajo a nuestra izda vemos la aldea de Navedo

Navedo

En la foto se distinguen las cumbres de  Buspol y Valongo, desde Herías marco con puntos rojos el camino a seguir, para salir a San Emiliano y a la carretera que comunica Grandas de Salime con Pola de Allande, por la que llegaremos a La Mesa y el alto de Coriscos

Herías

Bajando por el cortafuegos

Ermita de San Roque

Desnivel de subida acumulado: 720  m. aprox.

2ª PARTE VALONGO Y BUSPOL

Si alguien se anima a unir estas cumbres siguiendo este itinerario, encontrara más emoción y dificultad en el trayecto en coche hasta el alto de Coriscos  que en alcanzar dichas cumbres.

Desde Herías parte una sinuosa y estrecha carretera, que prácticamente en llano  rodea el pico Herías hacia la aldea de Estela, donde se acaba el asfalto (la primera vez que pase por aquí, hace unos 10 años era pista de tierra desde Herias). Parece que estamos perdidos en el tiempo, montes inhóspitos y varios cientos de metros más abajo el embalse de Doiras. A partir de Estela hasta San Emiliano nos esperan unos seis km de pista de tierra en bastante buen estado

Sorprende comprobar que en pleno siglo XXI aun hay aldeas en Asturias  a las que no llega el asfalto como es el caso de Tamagordas, situada a medio camino

Tamagordas

San Emiliano. De nuevo recuperamos el asfalto, para seguir en dirección a Pola de Allande y trás unos 7 km coger un desvío a la dcha a La Figuerina, y continuar a La Mesa y al alto de Coriscos

San Emiliano merece una parada para admirar sus bonitas casas

Alto de Coriscos

Tras aparcar en el alto de Coriscos, seguimos la pista cortafuegos que por el alto del cordal nos llevará hasta la cumbre del Valongo en media hora aproximadamente, volveremos por el mismo camino

Grandas de Salime

Valongo 1082 m.

Volvemos al alto de Coriscos y subimos por los prados hasta la cumbre del Buspol, por la dcha hay una pista que sube al cordal

Si se empeña puede con todo

Buspol 1121 m.

Iglesia de La Mesa

Desnivel de subida acumulado: 245  m. aprox.