VEIGAS - LA LLAMERA - CAMPOS DE GOBIA - VALLE DE LAGO - VEIGAS

LA PONTE EL PALACIO (VEIGAS), LA LLAMERA - CAMPOS DE GOBIA - MACHADA VIEYA - LAS CARBAZALES - PEÑA ALTA DE TARAMBICU - LAGUNA Y VEIGA DE FUENTES - CANTU LA SOLANA - LOS CRISPEOS - VALLE DE LAGO - LA PONTE EL PALACIO

Creo que hemos recorrido las cumbres mas importantes de Somiedo, en más de una ocasión y desde distintos lugares, sin embargo siempre te queda algún lugar al que no has prestado atención anteriormente y que te sorprende de tal modo que te hace pensar, ¡como me ha pasado este lugar inadvertido!. Pues eso fue lo que nos paso este sábado en buena parte del recorrido, totalmente desconocido hasta la fecha para nosotros

Iniciamos la ruta por la pista, (prohibida a vehículos particulares), situada entre Veigas y Villarín, claramente identificable por los indicadores a La Llamera, también se puede acceder por ella a Valle de Lago. Se puede aparcar en el margen izdo de la carretera, sentido Saliencia. Por encima de nuestras cabezas semi escondida entre la vegetación asoma la esbelta silueta de la iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés
Tras cruzar " La Ponte el Palacio" puente sobre el río Saliencia (830 m), seguimos el asfalto un centenar de metros hasta un sorprendente "polígono industrial fantasma", muy abundantes por cierto en esta Asturias nuestra y símbolo del delirio derrochador de los políticos en la década/as  anterior/es a la crisis.
Comentario político aparte, a partir de ese punto el asfalto da paso a una pista de cementada hasta La Llamera, La Tchamera en lenguaje Somedano

Cuando llevamos andados aproximadamente 1,5 km llegamos a una bifurcación de la pista, a izda continua hacia La Llamera, a dcha proviene de Valle de Lago por donde bajaremos a la vuelta

Por debajo de la Llamera, justo antes de tomar una cerrada curva a izda que nos dejará a la entrada del pueblo hay que hacer un alto y pasar a un prado con una portilla "somier" para acercarse a la Cascada de La Aguamiexa

Cascada de Aguamiexa, a su dcha se intuye una fantasmagórica y vigilante figura

Tras las fotos pertinentes volvemos de nuevo a la pista y nos encaramamos en La Llamera sin más dilación

Una última mirada hacia la cascada

Senda que seguiremos camino de la Braña la Corrada

El sendero pasa bajo esta casa con techo de teito conocida como La Cabadina

Desde La Corrada distinguimos entre la niebla la Peña El Cascaru

Fuentes de Gobia, situadas justo encima de la Peña El Cascaru

Cantu la Tchomba

Braña de Campos de Gobia, al fondo Tcantacabatchos

Los techos de uralita, de un par de cabañas, es lo único que desentona un poco en este paradisíaco lugar

Corro-cueva, construido aprovechando al máximo la orografía del terreno

Terneros recién separados de sus madres para destetarlos

Pico las Cruces, a su dcha se abre el paso hacia los Chanos y la Boca de Mostacheu por la que se puede descender a Valle de Lago

En la parte opuesta del valle nos adentramos por la Machada Vieya, donde apenas quedan vestigios de su pasado ganadero y ascendemos hacia La Divisa para ganar el alto del cordal

Braña de Campos de Gobia

Salimos al alto del cordal dejando ligeramente a nuestra izda La Divisa y ponemos rumbo SW hacia el par de cumbres que vemos al fondo. Son muy escasas las reseñas que se encuentran en Internet de esta zona concreta y ninguna referencia a estas cumbres, así que recurro a la persona sin duda más versada en estos momentos sobre la toponimia de Somiedo "Víctor Orbayu", que tras visionar una foto de las cumbres me confirma que se trata de las cumbres de Los Carbazales y la Peña Alta de Tarambicu. Gracias por aclararme las dudas y por tu exhaustivo  trabajo sobre Somiedo

Vista hacia Peña Negra y el Alto de Cugurueza, bajo estas cumbres se hallan varias brañas por las que discurre el PR AS-12  "Ruta de las Brañas de Saliencia" y de las que muestro un par de ellas a golpe de zoom

Braña del Rebochal

Morteras de Ordiales

Por debajo de nosotros vemos los restos de corros de la Braña de Cibeu

Al fondo las cumbres de Las Piedras y El Muñón y Los Bígaros se ocultan tras la niebla

Machada Rodrigueru

Pico Las Carbazales 1811 m.

Continuamos hacia El Bustillo siguiendo la cerca de alambre que divide en dos estos puertos

Peña Alta de Tarambicu 1832 m.

Por ahí bajaremos hacia la Tchaguna y Veiga de Fuentes

Magnificas vegas  de altura cercadas por las cumbres del entorno

Vatche de la Mudarra

Veigarrionda y Pico las Cruces

Laguna Fuentes y Los Bernaldeos o Peña la Tchaguna

Laguna o Tchaguna Fuentes, avanzado el verano se secan por completo

Veiga de Fuentes

Veiga de Fuentes desde el Cantu la Solana

Varios metros pordebajo del Cantu la Solana y dando vista al Valle de Lago se encuentra la Fonte la Solana. Aquí se abren dos opciones para descender al fondo del valle, a la dcha por el canalizo de piedra del Mermitchín, visible en la foto de abajo y más complicado de lo que parece en la foto, o siguiendo por la izda una terraza herbosa por encima de las verticales paredes de los Crispeos. Seguimos esta últimas opción, ya que vemos trazas de un pequeño sendero

Canalizo del Mermitchín

Las vistas hacia Lago del Valle son espectaculares

Vista hacia Valle de Lago, nada despreciables tampoco

Llegando a Sucuevavende

Al llegar a Sucuevavende en terreno suaviza la pendiente, giramos entonces 180º para seguir un sendero bajo las paredes de Los Crispeos que poco a poco ira descendiendo hasta enlazar con la pista en las proximidades del barrio del El Auteiru

Peña El Castiellu

L´Auteiru - Valle de Lago, atravesamos siguiendo el asfalto los distintos barrios hasta el final del pueblo donde cogemos la pista a dcha por la que retornaremos de nuevo el punto de partida

La Quintana - Valle de Lago

Curioso y minúsculo santuario aprovechando el tronco de un árbol

Embalse del Valle

La Ribachuenga - Lago del Valle

Pista  de regreso

Cruce donde por la mañana seguimos hacia La Llamera

La Ponte el Palacio

Nos acercamos hasta la Iglesia de San Andrés, donde nos encontramos con varias parroquianas esperando al cura para oír misa y con las que estuvimos departiendo un buen rato