CUEVAS DEL RÍO - RUTA DE LOS MOLINOS - PICO CASTIELLU

CUEVAS DEL AGUA - PICO CASTIELLU

Una semana más las previsiones meteorológicas no son buenas, incluso anuncian posibilidad de nevadas a cualquier cota. Aun así nos resistimos a quedarnos en casa y optamos por subir a una pequeña cumbre, Corona de Castiellu, que ya hace bastantes años que visite y con unas inmejorables vistas de la ría de Ribadesella

Comenzamos la ruta en la localidad de Cuevas del Río a la que se accede desde Ribadesella, pasando por Tito Bustillo, La Piconera y Sardalla.
La entrada al pueblo es espectacular, pues la carretera se interna en La Cuevona, gruta de unos 250 m con formaciones de estalactitas y estalagmitas, por la que también discurre el arroyo de Cuevas.

Aparcamos el coche casi al final del pueblo, al lado del apeadero del tren y donde da comienzo la ruta de los  molinos. PR-AS 85.1

Esta al principio discurre paralela entre las vías del tren y el río Sella

Cruzando bajo las vías llegamos al caserío de Santiago y nos adentraremos en el barranco de Ginestral o de Tresmonte

El estrecho valle posee un bosque mixto muy frondoso y umbrío lo que le da cierto aire de misterio

Salvo dos molinos, el resto está en un estado de ruina muy avanzado, es una pena que esta ruta con gran potencial turístico esté tan descuidada

El camino nos llevará hasta la aldea de Tresmonte, con un único residente fijo, Isaac Bonifacio, (popularmente conocido por Boni, ávido conversador que nos puso al corriente de las singularidades de la zona), y habitado muy esporádicamente por otras dos familias, una irlandesa y otra madrileña

Tresmonte

Manuel Fernandez Juncos, natural de Tresmonte, emigro de niño a Puerto Rico, donde fue un conocido poeta y periodista. Se distinguió por su defensa del idioma español ante el inglés, cuando la isla cayó bajo la órbita de Estados Unidos

Llegando a El Mazo, a este caserío saldremos a la bajada

La Tarmada

El tiempo parece que va aguantando, aunque de vez en cuando cae algún copo de nieve suelto

Al llegar al collado de la Forcada Sinariega dejamos la carretera, entre árgomas y sin apenas rastro de camino alcanzamos la crestería

Una vez en la crestería podemos ver al otro lado los meandros del Sella

Bajo nuestro pies la localidad de Toraño y al fondo las de Margolles y Peruyes

Casi estamos en la cumbre, no sin cierto esfuerzo para de ser una cumbre modesta de altitud, aunque no de forma, pues reune los ingredientes de cumbres más elevadas

Las vistas no son las  ideales debido al tiempo, pero nos damos por contentos pues parece que a cada sitio que miramos se ve peor

Sólo tenemos vistas y no muy buenas hacia la ría de Ribadesella

Ribadesella

Corona del Castiellu 544 m

Al regreso en la segunda colladina, la más baja de la crestería decidimos bajar  a Las Llamas, mayau abandonado que vemos un poco más abajo y del que al subir vimos que salía un camino hacia El Mazo, aparentemente practicable aunque desconocíamos su estado

Para amenizarnos la bajada entre las árgomas comienza a caer granizo-nieve

Los últimos 50 metros las árgomas cada vez son mayores y abundantes, tenemos que abrirnos paso como podemos.

Bajamos hacia la izda pegados al cierre, y una vez acabado éste, hay que bajar unos metros para encontrar el camino que sin pérdida nos llevará hasta El Mazo

El camino tiene buena traza, aunque está perdiéndose por el deshuso

Al llegar al río cruzamos al lado de este molino que pertenecía a el caserío de El Mazo

Desde el molino salimos al prado para subir al caserío, pues el camino que lo rodea está perdido

En rojo vemos el camino de ida a la cumbre, en azul la bajada a El Mazo, desde aquí en una hora estaremos de vuelta en Cuevas del Río

Caserío de Santiago

Desnivel acumulado de subida: 700 m.

1. Pues mira por donde, tenía ganas de ver un reportaje de esta ruta. La tengo pendiente de hacer, aunque más corta, para ir con la cría, porque me dijeron que es de las que tiene geocachíng (no se si sabes lo que es. Hay que localizar tesoros. Es una idea genial para ir con crios). Volveré a entrar para mirarla con calma.

2. Desconocía esa ruta, para los días cortos del invierno, es ideal. Los molinos están bastante mejor conservados que en mi ruta.... Saludos.

3. Tambien yo desconocia esa ruta, y creo que merecerá la pena concerla, ademas con tu descripcion, no tiene perdida, y esos molinos sera intereaante conocerlos.
    Bonito reportaje amigo.
    Un Saludo.

4. Al igual que el resto de los compañeros que han escrito algún comentario, desconozco por completo esta ruta que habéis realizado. Siempre me llama la atención este pico, pero no sabía que itinerario había que seguir para alcanzar su cumbre. Creo que con tus descripciones, no habrá problema para conseguirlo, si alguna vez me decido a emprender este mismo recorrido.
    Muy buen reportaje, compañero.
    Un saludo del "Pisapraos".

5. Prestóme abondo'l reportaxe y pémeque nun tardaré en facer esti perguapu percorríu.