PICOS XISTRAS - BARRISCAL Y RASÓN

CDO EL COGOCHU - LA PRADIELLA - ENTRELOSPICOS - PICO XISTRAS - PICO BARRISCAL - BRAÑA VEGUELLINA - PICO RASÓN - LLAZARANDÍN - POZA CARDOSINA - LOS BESCONES - CDO EL COGOCHU
Martes soleado que aprovecho, con mi amigo "Konico", para recorrer parte de la Sierra del Aramo. Quedamos de vernos en Pola de Lena, donde dejamos uno de los coches y subimos con el otro hacia el Alto de la Cobertoria, en las cercanías del área recreativa de La Peral tomamos un desvío a la dcha que nos eleva hasta el collado "El Cogochu" donde comenzamos la ruta

Collado el Cogochu o de Espines

Vista hacia el Pico Llosorio desde el collado El Cogochu

Comenzamos a andar siguiendo el cierre de una finca por zona de pradera y ascendiendo al collado intermedio entre las cumbres de La Pradiella y el Pontón, por un antiguo camino empedrado conocido como  el "Camín del Fierro", que utilizado en la antigüedad para transportar el mineral de hierro que se extraía de los yacimientos de esta sierra

Al poco de comenzar a andar llevamos una grata sorpresa al observar las huellas recientes de un oso

Hay mar de nubes sobre la zona central de Asturias, aunque la previsión es que por la tarde desaparezca la niebla. Un buen tramo de la zona media de la sierra esta cubierto por la niebla, lo que nos hará variar la ruta haciéndola a la inversa de como la teníamos pensado, pues la zona por la que bajaremos a la tarde puede ser bastante complicada con niebla

Seguimos un marcado sendero que nos interna en la sierra alcanzando cómodamente un pequeño collado (1426 m.) entre el Pontón y la Pradiella

Atravesaremos las praderías de Campa Reonda hacia el cdo de el Visu, para bordear luego por la izda las cumbres del Picu Foreal y la Pica Mostayal en dirección al Gamoniteiru

Rodeando al Picu Foreal dejamos bajo nosotros el mar de nubes, abriéndose ante nosotros unas estupendas vistas hacia las Ubiñas

Ya no hace falta mirar al GPS, pues las antenas del Gamoniteiru nos sirven de inmejorable referencia

Cumbre de Entrelospicos 1679 m.

Ya tenemos claro que el tiempo nos va a acompañar, y aunque al principio pensábamos visitar también la cumbre del Gamoniteiru la obviaremos dirigiéndonos de frente hacia el Xistras, pues aun nos queda bastante por recorrer

Llagu  Llazarandín, a la vuelta pasaremos a su lado

El Gamoniteiru desde la cumbre del Xistras

Cordillera sector E

Seguimos hacia la Barriscal

Atravesando la zona de La Fluría, algo caótica camino de la Barriscal

Queda atrás el tramo de lapiaces y el terreno ya es fácil de recorrer hasta la cumbre de la Barriscal

Braña de Veguellina

Vistas hacia el Moncuevu y la Gamonal

Vista hacia Picos de Europa, Macizos Occidental y Central

Vista al Gamoniteiru y las Ubiñas

Sector oeste de la cordillera Cantábrica

Pico Cornón

La Barriscal 1719 m.

Bajamos a la braña de Veguellina donde hacemos una parada para comer

Subiendo hacia el Rasón

Braña Veguellina y pico Barriscal

Rasón 1659 m. Continúa el mar de nubes sobre el área central de Asturias

Efecto Broken, este efecto es causado por la difracción de la luz. Se puede observar cuando nos situamos por encima  de la niebla, con el sol a nuestras espaldas y viendo la silueta de la montaña o nuestra propia sombra reflejada sobre la niebla, apareciendo entonces el arco iris con forma de semicírculo

Continuamos cresteando en sentido S por la vertiente E de la sierra

Fondo de Vega

Llagu Llazarardín

Braña de Llazarandín, a partir de esta braña no seguimos alguno hasta alcanzar la cumbre de los Bescones, la zona puede ser complicada de andar al ser un terreno muy irregular y con niebla sobremanera, al carecer de puntos de orientación.

Bajando hacia la Poza de la Cardosina

Nos sorprende la gran cantidad de tejos que hay en este valle, algunos de gran porte y antigüedad

Poza la Cardosina

Una vez en el fondo del valle remontamos varios metros la ladera contraria, rodeando la cumbre de Brañavieja

Con la cumbre de Los Bescones a la vista decidimos perder altura, por donde mejor podemos hacia su cima. No es la mejor opción, ya que el terreno es muy irregular, aunque entretenido. Es más aconsejable ganar altura y bajar por la arista de Brañavieja hacia los Bescones por terreno más cómodo

Vista hacia el valle de Riosa desde el pico Bescones 1476 m.

Vista atrás, en amarillo zona más recomendable para bajar, incluso mejor ganando la cima de Brañavieja desde la Poza de la Cardosina

Bajamos por la majada de Abeduriu  y las praderías de Campa Redonda de vuelta al coche

Las sombras ya recortan las cumbres de las Ubiñas cuando damos fin a la ruta