TUIZA DE ARRIBA - BRAÑA FOXÓN - PUERTOS DE VALSECO - CHETURBIO - FARIÑENTU - TUIZA

TUIZA DE ARRIBA - BRAÑA FOXÓN - PUERTOS DE VALSECO - COLLA DEL TRAVE - HOYOS DE SIEGALAVÁ - CHETURBIO - FARIÑENTU - TUIZA

Este fin de semana, cambiamos nuestra salida habitual del sábado al domingo. Nos acercamos hasta Tuiza de Arriba, retomando en trofeo FEMPA, para ascender al Fariñentu

Disfrutamos de un estupendo día primaveral y decidimos repetir una ruta que ya hicimos hace algunos años rodeando el Tapinón y Siegalavá para ascender a la cumbre. El circo de Ubiña aun conserva importantes neveros

Tras aparcar en el amplio aparcamiento a la entrada del pueblo, damos comienzo a la ruta, una corta y dura pendiente nos situará en la parte alta del pueblo

Vemos que han instalado nuevos indicadores, desde la última vez que visitamos la zona, seguiremos a la dcha, en dirección a los Puertos de Agüeria

Antes de abandonar el pueblo, tenemos una buena fuente donde llenar las cantimploras

Siegalavá, tan cercana y de desafiantes paredes

La primavera ya empieza a mostrar sus mejores galas

La vista hacia Peña Ubiña es espectacular, apetece ir andando de espaldas

A la altura del Viso, se nos presentan dos opciones, para alcanzar la Braña Foxón, seguir por el camino que va al collado del Viso o alcanzar el cdo superior situado mas a la izda, elegimos esta última opción más directa

Una  última mirada a Ubiña desde el cdo

Nos damos la vuelta y unos metros más abajo tenemos la Braña Foxón

Quedan un par de cabañas en uso

Unos metros más adelante pasamos por encima de una fuente

El camino va rodeando  el Foxón a media ladera, dejamos a nuestra derecha el Alto de la Portilla

Varios metros por debajo el camino que va a Xomenzana, se descuelga hacia la braña del Pividal

Vista atrás, este tramo de camino lo recordamos más estrecho, se ve que lo ensancharón

Seguimos rodeando el Foxón y damos vista a nuestra izda, al Tapinón, en la zona de La Calear

Al frente  la Carba de Valseco

Puertos de Valseco o Vega del Forcáu, seguimos el sendero sin bajar al fondo del valle hacia la colla del Trave, paso a las Cheras de Requejo y el valle de Fasturián

Braña Valseco

Conserva varias cabañas mimetizadas en ele entorno

Un importante nevero antecede la colla del Trave

Desde la colla del Trave tenemos una inmejorable visión de Rueda, los Puertos de Agüeria y la abrupta crestería que va desde La Cigacha al Tambarón, con los Huertos del Diablo como cumbres dominantes

A nuestra izda los Joyos de Siegalavá

Nuestra primera intención era bajar a la braña Los Corros y ascender por el valle de Retertoriu, (línea de puntos rojos), pero al ver un camino que sale de la colla del Trave hacia los Joyos de Siegalavá, nos pudo la curiosidad, aunque cuando nos decidimos a alterar la ruta, ya estábamos más bajos que él

Cabaña de la braña Los Corros

Vista atrás, la línea de puntos amarilla indica el camino procedente de la collada, los puntos rojos nuestra ruta

Una vez en los Joyos, no encontramos ningún problema, aunque no encontramos rastro de senda o hitos

Salimos de Los Joyos a una zona mas limpia, ya en la ladera de Peña Chana, donde encontramos un camino ascendente por el que continuamos

El Chegu de Agüeria

Sobre la cota 1850 m. aparecen unas marcas verdes, que apuntan descaradamente hacia el Fariñentu, estamos en el buen camino, el camino que seguíamos continua ascendiendo hacia Peña Chana

Damos vista al valle de Retertoriu

Seguimos las marcas que por la pindia ladera nos llevan hacia el Chagu de Cheturbio

Peña Chana

Vista atrás, observamos que por encima del camino que nosotros seguimos hay una senda de ganado que posiblemente enlace con el camino que dejamos al ver las marcas verdes

En El Boquerón, vemos una colectiva del grupo  "Peña Montañeros Gistredo" de Villafranca del Bierzo, que también se dirigen al Fariñentu

Sin llegar al Boquerón, acortamos por un sendero más bajo, camino a la cumbre

Chegu Cheturbio

Hay una empinada cuesta ...

Aproximadamente unos 300 m. de desnivel desde Cheturbio

El buen tiempo hace, que las vistas desde la cumbre, sean excepcionales en cualquier dirección

Fariñentu 2168 m.

Peña Ubiña a la izda

Emprendemos un vertiginoso descenso hacia Tuiza, por el valle de Corrales

Descenso muy rápido y directo

Fuente del Aguilón

Aunque el camino se sale de la riega a la dcha, continuamos por ella hasta el final

Al final, la riega se une a la que baja del valle de Las Estacas

Arroyo de Las Estacas, con Siegalavá al fondo

Realizada el 10 - 5 -15

1. Muy buena ruta. La tenhgo hecho muy parecida, pero bajando hasta el Chegu en vez de cortar por los Hoyos del Siegalavá. A ver si este año le hago una nueva visita al Fariñentu que ya hace mucho de la última.

2. Preciosa siempre; es una cumbre que hacemos con cierta regularidad y la tenemos en "cartera" para cualquier rato. Las panorámicas siempre inmejorables. Saludos

3. Iñaki "Txinaski"19 de mayo de 2015, 18:23

Nunca he pasado por la collada del trave.Otra opción muy interesante para patear este sector de las Ubiñas con esas cimas tan chulas

4. Nosotros subimos al Tapinon, tambien por Les Colgaes, pero tampoco conocia esa variante del Trave. rodeandolo hasta subir a Cheturbio en la base del Fariñentu, parece que las vistas sobre los Joyos del Siegalava y Cueva Palacio son dignas de ver, asi que habra que volver a esa variante.
    Interesante y descriptivo reportaje de la zona.
    Un Saludo.

5. Preciosa la ruta, que prácticamente hicimos igual hace un tiempo. Me viene vuestro reportaje muy bien, porque estaba mirando a ver cómo estaría el tema de la nieve por Ubiña, y ya veo que aún queda algún nevero importante.