PICO LLOSORIO

ABLAÑA-ROÍLES-LLOSORIO- LA MERUXEGA- ABLAÑA

Hoy no necesito mapa ni GPS, vamos a realizar una ruta circular a los cordales que rodean al valle que desde Ablaña se adentra hacia Nicolasa y llega hasta los pies del Llosorio el punto más alto de la ruta, el lugar donde nací y viví parte de mi juventud

Vista de los barrios de Ablaña y de la térmica de Hunosa desde el aparcamiento del cementerio donde daremos comienzo a nuestra ruta

Aquí comenzamos nuestra ruta

Subiremos por donde indica la flecha roja, la azul será por donde regresaremos

La pista llega a la antigua caja del ferrocarril minero que, desde el pozo San Nicolás, transportaba el carbón hasta los cargaderos de la extinta  Fabrica de Mieres, por ella haremos parte del recorrido de vuelta desde Nicolasa

Muy próximo al llegar a las casas deshabitadas  de la Peña del Cuervo giramos a la dcha para continuar hacia La Faidosa

Llegados a un punto, abandonamos la pista que llanea, para en una pequeña travesía llegar hasta un depósito de agua donde volvemos a encontrar otra pista

Poco después llegamos a La Faidosa y a los pocos metros de la casa verde tomamos otra pista que sale a mano izda

Pico Gúa

Picos Llosorio y El Rasón Y cordal de la Meruxega, en puntos rojos parte del recorrido

Repetidor del Picu Xiana

Enlace de la Autovía Minera con la de Oviedo

Villa de Mieres

Vista atrás, al fondo el Naranco ó picu Paisano

Pico Roíles 695 m.

Peña Rega

Cada vez tenemos más cerca nuestro objetivo

Valle de Nicolasa

Llegando a la cumbre del Llosorio

La Foz de Morcín y el Montsacro y la Mostayal

Las nubes nos impiden tener buena visibilidad hacia el Aramo y la Cordillera

Nos encontramos en la cumbre con otros montañeros del grupo Vetusta con los que ya hemos coincidido en varias ocasiones, siempre es agradable encontrarse de nuevo

Llosorio 997 m.

Valle de Nicolasa, desde Nicolasa sube una pista hasta escasos metros de la cumbre

Llosorio desde el Rasón 939 m.

Cordal de la Meruxega desde el Rasón

Pozo San Nicolás y los caseríos de Brañacastañar ( lugar donde nací y viví mis primeros años ) y Llano la Tabla

Polígono industrial de Baiña y escombrera de Pumardongo

En puntos rojos indico por donde bajé hacia L`aviru, aunque no es el mejor camino, se puede seguir el cordal un poco más para tomar el camino que nos llevará a los puntos rojos marcados abajo

L'aviru

Nada más pasar la casa debemos de dejar el camino e ir bajando con tendencia a la dcha para llegar a La Llerosa, hay un tramo en el que el camino está perdido, por lo que en época de verano el paso no va a ser fácil a causa de la maleza

La Llerosa, a partir de aquí ya no hay dificultades

Castillete del pozo San Nicolás, aquí realice a cabo toda mi vida laboral y en la foto de abajo la casa donde viví durante mi juventud

Una vez superada la nave del fondo dejamos la carretera para atravesar un aparcamiento, cruzamos una barrera para llegar a la zona de los dos puntos rojos y tomamos la senda del antiguo ferrocarril minero, la seguiremos hasta encontrarla cortada por una carretera asfaltada que nos llevará rápidamente al punto de salida. Otra opción es bajar directamente por la carretera hasta Ablaña

Ablaña

En Rojo la ida, en azul la bajada

Desnivel acumulado: 850 m. aprox.

1. Manuel, muy buenas. Iba a mandarte un mail, pero no lo veo por ningún sitio. Mis raices también están por la zona, ya que mi madre es de Ablaña. Una pregunta, ¿sabes como estará para bajar desde el cordal de la Meruxega directo a las Quintanas o Ablaña?. Tengo pensado ir por ahí, pero me preocupa esa bajada. ¿Donde la pillaré mejor?. En algún sitio vi que poco antres de llegar a la torre de alta tensión que hay en el cordal. ¿Hay senda o como será la bajada?. Era por acortar un poco, en vez de bajar por donde vosotros, a Nicolasa y salir ya más abajo. Gracias y un saludo.

2. Manuel: me gustaría que conectáramos. Pasé por Llanu la Tabla (hablé con su único habitante) y Braña Castañar (no entré para hablar con Tino)la semana pasada, camino del Llosoriu, y repasando información por algún blog al respecto, leí tu vínculo con Braña C. Sólo decirte que ahí vivieron mis abuelos y nació mi madre y mis tíos. Mi mail es "kikolake69@gmail.com" Gracias y un saludo