MOLINO DE SALCE - PICO CERVERO TONÓN - MONASTERIO DE COTO - MOLINO DE SALCE

MOLINO DE SALCE - PICO CERVERO O TONÓN - MONASTERIO DE COTO - MOLINO DE SALCE

Tras el regreso de las vacaciones, volvemos a reanudar las salidas sabatinas, desplazándonos esta vez a tierras del concejo de Cangas del Narcea, en el occidente astur

Punto de salida en Molino de Salce, aproximadamente en el km 27,6  de la carretera AS-29  que va de La Regla de Perandones a San Antolín de Ibias. Tenemos que esperar unos 15 minutos en el coche a que pare de llover, el termómetro marca unos 4º de temperatura

Remontamos el valle del Arroyo de la Braña, por una pista que nos elevará hasta el cdo de la Folgueirosa,  pasando por las brañas de La Pasada y La Folgueirosa

Estos cercados de piedra, hechos para proteger las colmenas de los ataques de los osos, reciben el nombre de Cortín

Tendremos ocasión de ver varios, a lo largo del recorrido, en diferente estado de conservación

Nos cae algo de orbayu, al fondo del valle vemos caer una pequeña rociada de nieve

Braña de la Pasada

Braña de Folgueirosa, pese a nuestras dudas con el tiempo, parece que vamos a tener suerte, segun vamos ganando altura, va levantando la niebla y despejando

Braña de la Folgueirosa

En el collado de Folguirosa enlazamos con los senderos del GR-203, Por donde camina el Oso. A nuestra dcha sigue hacia la braña y el pueblo de La Viña

Al frente baja hacia Las Defradas y San Pedro de las Montañas

Nosotros tenemos que tomar el camino que sale a la izda y se eleva por el cordal, hacia Peñas Juntas. evitar seguir otro camino que sale en horizontal y se adentra por el valle de la Forguina hacia el cdo del mismo nombre, ya que esta muy tomado por la maleza

La nieve ha dejado una bonita cencellada en los árboles de la cara norte

Ya empezamos a tener a la vista nuestro objetivo

Al alcanzar un pequeño llano entre Peñas Juntas y Peñas Altas, abandonamos el GR,  rodeando Peñas Altas por la dcha y dirigiéndonos en horizontal hacia el collado de la Forguina

Aunque apenas hay rastros de senda, se anda bien

Aun tenemos pendientes el Orrua y el Cazarnoso, caerán otro día

La cordillera apenas ofrece algo de visibilidad, así las fotos no merecen la pena

Cervero o Tonón 1475 m.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cdo de la Forguina y ahora rodeamos de nuevo Peñas Altas, esta vez por la izda, alcanzando el collado que separa las cumbres de Peñas Altas y Pedrairas

En el cdo hay una pequeña laguna que dejamos a nuestra izda, ya hemos enlazado de nuevo con el GR

Seguiremos el sendero, hasta un nuevo collado que separa las cumbres de Pedrairas y Piqueru

Pico Piqueru, a nuestra dcha hay otra pequeña laguna

En este collado hay un cruce de caminos, nosotros tenemos que coger la pista que sale en descenso a la izda, hacia Monasterio de Coto. El que sigue en horizontal por la falda del Piqueru se dirige al Pozo de las Mujeres Muertas. Como se puede observar en la foto, algún energúmeno se dedica a destrozar los indicadores y el gobierno eliminando educación para la ciudadanía

Valle del Arroyo de Braña

Braña Nueva

Llegando a la braña de la Sicha o Siella. En ella hay que dejar la pista, que baja al fondo del valle, hacia la Braña Nueva y seguir un sendero en horizontal  que faldea Los Castiechos por la dcha

Tras pasar los Castiechos, alcanzamos una pequeña campera situada en la vertical de Monasterio de Coto, que vemos a nuestra izda

Desde ella iniciamos un rápido descenso por el Vache Rondina a Monasterio de Coto

El sendero pasa al lado de un Cortín en ruinas

Al llegar cerca de la zona de prados, hay que hacer una pequeña travesía a la dcha para bajar por otra vallina

Pasamos al lado de otro Cortín, justo antes de descender por un castañedo

Monasterio de Coto

Desde Monasterio de Coto nos quedan 2,6 km por carretera hasta el punto de salida

Realizada el 14 - 3 -15

1. Una ruta preciosa por una zona muy poco pateada por nosotros. Brañanueva impresionante y las fotos de la cencellada enormes. Saludos

2. No sabe lo que me presta esta ruta. Esa zona la tengo mirada desde hace tiempo para acceder al Tonón en ruta parecida a la vuestra. Mi idea sería subir por donde bajasteis vosotros y luego acercarme hasta la braña de la Viña que hace años no visito y de la que guardo muy buen recuerdo. Sobre lo de destrozar los postes, seguro que el individuo no es de muy lejos. En ese valle ponen muchos reparos a los montañeros. Se de gente a la que le han dado la vuelta intentando acceder a la braña de la Viña y a nosotros hace un par de años, para subir a la braña Saladín nos adelantaron que igual teniamos problemas, aunque luego no vimos a nadie y subimos sin incoveniente alguno.

3. Hola Cienfuegos
    Si que contemple la posibilidad de conocer la braña de la Viña, pero de salida no teníamos el tiempo asegurado, y después el retorno por carretera desde La Viña, se hace muy pesado. En cuanto a gente, la verdad es que no encontramos a nadie en todo el trayecto, pero no me extraña nada que sean los propios vecinos quienes destrozan los indicadores

1. Si no conoceis la braña de La Viña, solo puedo recomendártela. Hay alguna foto en mi blog de una ruta vieja. Presenta unos horreos de lo más curiosos.

4. Hace algo mas de diez años tuve oportunidad de ver alguno de esos Cortines
    Ya no me acordaba de ellos,y habéis hecho que desempolvara la memoria
    Bonita ruta de final de invierno .Muy bien trabajada y no menos bien explicada.