PIEDRA LENGUA - TORRE DE LOS TRAVIESOS - TORRE DE LA CANAL PARDA

PANDECARMEN - VEGA REDONDA - JOU GRANDE - PIEDRA LENGUA - TORRE DE LOS TRAVIESOS - TORRE DE LA CANAL PARDA - LA ASUNCIANA - JUSTILLAGAR - CANAL DE LA MOSTAYA - PANDECARMEN

El miércoles 13 por la tarde, quedo con Iñaki que viene de Basauri, en Covadonga.  Iremos tras subir uno de los coches a Pandecarmen, a dormir al refugio de Vegarredonda. Nuestra intención era ascender al día siguiente al Torco, pero el importante nevero que hay bajo la canal de acceso a la cumbre, con el que no contábamos, dio con nuestras previsiones al traste ya que no llevábamos crampones. Una vez en el Jou Santo, improvisamos sobre la marcha y nos salio esta estupenda ruta

Camino a Vegarredonda, puente sobre el río Redemuña, a la bajada haremos el último tramo siguiendo su curso, hasta salir en esta zona

Vega de Canraso, aun no hace 4 días que pase por aquí camino del Cotalba y el Requexón

Refugio de Vegarredonda, parada y fonda para esta noche

Vista atrás. Tras desayunar, nos ponemos en marcha sobre las 7,30 de la mañana

Vista atrás, al final de la Llampa Cimera, el camino se bifurca. Seguimos el sendero de la izda hacia el collado la Fragua, camino del Jou Santo

Collado la Fragua y pico la Altiquera

Imponente la Torre de Stª María

Corredor del Marques, vía de acceso a la Torre de Stª María por la cara N. La línea azul, indica el punto de paso de la cara sur a la norte, ascendiendo por la Grieta Rubia, que es la vía de ascenso más utilizada

Entrando en el Jou de Los Asturianos

damos vista al Torco, el guarda  de Vegarredonda, nos comento que había algo de nieve bajo la canal, pero no esperábamos un nevero tan grande

Cuando apreciamos con claridad las dimensiones del nevero situado bajo la canal de acceso al Torco, nos damos cuenta de la imposibilidad de acceder a la canal sin crampones, pues la nieve está bastante dura y la inclinación es considerable

Torres de Enmedio, La Horcada y Stª María

Improvisamos sobre la marcha y ponemos nuestros ojos sobre Piedra Lengua, una cumbre poco visitada, quizás por su lejanía, pero con unas vistas del entorno excepcionales, según pudimos comprobar

Desde el collado que separa el Jou Santo del Joon, nos dirigimos por la parte superior de los pedreros que caen hacia el Joon, bajo la Canal Parda hacia la izda y tras una pequeña trepada, alcanzar las terrazas situadas bajo la Canal Parda y Los Traviesos, por las que continuaremos en llano hasta alcanzar el collado situado entre Los Traviesos y Piedra Lengua

Una vez en las terrazas, avanzamos fácilmente hacia Piedra Lengua

Al fondo, el Tiro la Llera, acabamos de dejar atrás Los Traviesos y a nuestra dcha tenemos la cumbre de Piedra Lengua

Desde el collado que separa el Tiro la Llera de Piedra Lengua, obtenemos una estupenda vista de La Robliza y su espectacular crestería

Piedra Lengua, con sus 2294 m. es un gran mirador sobre el Macizo Central y el propio Cornión

Peña Santa de Castilla

La Robliza, al fondo la Sierra del Cuera

Tras disfrutar un buen rato en la cumbre, volvemos sobre nuestros pasos, para ascender a Los Traviesos

Tiro de la Llera

Solo en algún paso puntual, es necesario apoyar las manos para progresar

Encontrar un helecho a 2350 m de altitud entre tanta roca no es nada frecuente

Apurando los últimos metros

Llega un montañero por la vertiente opuesta a la que acabamos de subir, más adelante se uniría a nosotros en el descenso hacia Pandecarmen

Ampliamos aun más las vistas del Cornión

Los Traviesos o Torre del Alba, 2385 m.

Vista hacia el Tiro la Llera y la Robliza

Itinerario a seguir hacia la Canal Parda

La línea de puntos roja indica una aproximación de la bajada hacia Pandecarmen, la azul el camino de subida. Sin un buen track o conocimiento de la zona, mejor utilizar el camino habitual por Vegarredonda

Ascendiendo a la Panal Parda, exige alguna pequeña trepada. También algún destrepe, en el descenso hacia el collado que la separa del Pico de Los Asturianos

Fácil cresteo por la arista, hasta la cumbre

Peña Santa, El Torco y las Marías

Torres de Enmedio, Horcada y Stª Mª de Enol

Torre de la Canal Parda 2353 m.

Arista de bajada hacia el pico de Los Asturianos, una vez en el collado, se pueden seguir los dos itinerarios

Bajando al Jou de los Asturianos

En el collado, hacemos una parada  para comer, nos alcanza de nuevo Tote y su perra Galua con los que coincidimos en la cumbre de Los Traviesos y se apuntan a bajar por Justillagar, hacia Pandecarmen, con nosotros

Nada más salir de Jou de los Asturianos, dejamos el marcado sendero de Vegarredonda y dejando la cumbre de la Asunciana a nuestra izda, vamos descendiendo por un terreno mixto para girar a la izda bajo dicha cumbre en dirección al Jou sin Tierri
Como he dicho antes, no aventurarse sin track o conocimiento de la zona, ya que aunque está hitado, hay cruces de senderos que pueden dar lugar a confusión, amen de la niebla que se instala en la zona con una facilidad y rapidez increíble.

Aprovechando para refrescarse

Girando hacia el Jou sin Tierri

Vista hacia el collado de la Fragua desde el Jou sin Tierri, si se quiere evitar esta primera parte de descenso, se puede descender al Jou desde el cdo de la Fragua

A partir de Jou ya se aprecia sendero

El Mosquil, aquí se une a la senda que  enlaza los refugios de Ario y Vegarredonda

Compartimos un tramo del sendero que baja  hacia Vegarredonda, hasta las inmediaciones de la Vega el Bolu. El track que llevamos, nos hace coger el desvío a la dcha hacia Justillagar, por debajo de la Vega el Bolu. Sin embargo una vez en  Justillagar, puedo afirmar que la mejor opción es dejar el sendero de Vegarredonda en la Vega el Bolu, atravesando esta, para alcanzar un verde collado collado en el que se intuye un sendero y que da paso a la Vega de Justillagar

A partir de aquí ya es terreno conocido para mí, de una ascensión anterior a Cantu Limpóu

Vista atrás, hemos salido a la vega de Justillagar siguiendo el track que llevábamos siguiendo la línea roja, sin embargo, tal como intuí cuando pasamos junto a la Vega el Bolu, el mejor acceso en bajada, es por La Traviesa, (línea de puntos), un collado herboso más alto que se gana fácilmente atravesando dicha vega, donde queda algún resto de antiguas cabañas

Cuesta imaginar la existencia de esta gran vega, oculta entre el mar de caliza que la rodea

Dejamos Justillagar atrás entrando en La Vallisca, donde apenas quedan restos de antiguas cabañas derruidas

Descenso fácil por pradería hacia la Canal de la Mostaya, dejando a nuestra dcha la majada de Orrial, también se encuentra totalmente en ruinas
Vista hacia la majada y pico Orrial

Bajo este cercado, se encuentra el manantial de los Jueyos de la Teya, principal aporte de agua al Río Redemuña, aprovechamos para beber un buen trago

El sendero, continua el descenso, siempre por el margen izda del río, adentrándose en la Canal de Mostaya

Dejamos atrás la Canal de la Mostaya entrando en la Vega el Espino, en pocos minutos enlazaremos con el camino de subida a Vegarredonda, en las inmediaciones del Puente del Alemán