SAN ESTEBAN DE CUÑABA - PASA DEL PICAYO - CUETOS CERRALOSA Y LOS TOMBOS - CDO GALABÍN - SAN ESTEBAN DE CUÑABA

SAN ESTEBAN DE CUÑABA - PASA DEL PICAYO - CUETOS CERRALOSA y LOS TOMBOS - CDO GALABÍN - CANAL DE CIERCOS - SAN ESTEBAN DE CUÑABA

No hace mucho visitamos la cumbre del Vigueras y nos prometimos volver por la zona, para, entre otros lugares, recorrer desde el Cueto Cerralosa hasta San Esteban de Cuñaba, pasando por los collados de Galamería, Galabín y el valle de Ciercos. El resto de la ruta circular, Pasada del Picayo y ascensión al Cuetu Cerralosa, ya lo conocíamos de rutas anteriores.

Aparcamos en la pequeña plaza que hay a la entrada de San Esteban, comenzamos la ruta cogiendo una callejuela a la izda de la plaza, dejando a nuestra dcha una buena fuente

El camino hormigonado y amplio al principio, está bien señalizado. El recorrido hasta Tresviso nos llevará unas tres horas, aunque el cartel indica cuatro,  es una buena orientación para quien no conozca la zona

En unos 10´ llegamos al mirador, donde se obtienen una buenas panorámicas del valle, aunque el sol nos impide tenerlas de su parte baja
A partir de este punto el camino se estrecha, aunque está bien cuidado hasta llegar al área recreativa. Intuimos buena parte del recorrido de ascenso hacia la Pasada del Picayo, tras recorrer la escarpada ladera, con algún paso espectacular, pasaremos entre los dos gendarmes que se ven a la izda y que señalizo con la flecha

A nuestra espalda, tenemos una buena vista sobre San Esteban y el valle de Ciercos, en el que se aprecia la senda por la que regresaremos a la vuelta

El Juraco, tras el que se encuentra la localidad de Cuñaba

Al llegar al área recreativa, hay que estar un poco atento a las marcas de pintura para no despistarse, ya que el camino cruza el barranco a la izda entre rocas, que dificultan un poco seguir el rastro del camino

Tras pasar este punto ya no hay pérdida, pues el camino es evidente y único

Collado Medio, en alguna ocasión la vegetación oculta el camino casi por completo

Iniciamos ahora una travesía a la izda, pasando por varias colladinas, hasta alcanzar la Canal de Tejucas

Canal de Tejucas, donde ya encontramos un tramo equipado con cable de acero, encontraremos varios a lo largo del recorrido a Tresviso

En este tramo nos pasan dos correcaminos, ¡mira que tienen ganas de correr!

Vista atrás, tramo duro de subida

Llegamos a uno de los pasos más bonitos de la ruta, que da paso a la Canal de los Obreros

Otro duro tramo de ascensión, hasta alcanzar otro collado en el que hay que perder unos metros de altura hacia la Canal del Infierno

Canal del Infierno, en la parte superior se ve el cdo y los dos gendarmes, que señalaba al principio de la ruta en una foto tomada desde el mirador

Pindio, pindio

Tras los duros repechos, un pequeño respiro

Vista hacia Cuñaba

En Rumenes, se toma el desvío para llegar a San Esteban y Cuñaba

Vamos rodeando la ladera, hasta situarnos en la cara sur de la Sierra de Cocón, que recorreremos en su totalidad, ascendiendo al Cueto Cerralosa como punto culminante

Tras la zona de pradera, llegamos a una zona de roca y hierba, donde el camino parece difuminarse, hay que tener como referencia la horcada que se ve al fondo, tras ella se encuentra la Pasada del Picayo

En este tramo, aunque no han puesto ningún medio de protección, hay que tener precaución, ya que la caída hacia el desfiladero de la Hermida es brutal

Pasada del Picayo

Pequeña trepada

Paso aéreo a la izda

Una vez superada la Pasada del Picayo, tenemos unas estupendas vistas sobre el desfiladero de la Hermida y el Cueto de Ave, por el que trascurre en la parte final el no menos espectacular Canal de Reñinuevo, (ruta que se puede ver en este blog)

Canal de Reñinuevo, (este fin de semana pasado se cobro la vida de un senderista cántabro)

Continuamos adelante, al fondo vemos el cdo por el que sigue el camino, pero para ello debemos de perder altura,  para cruzar la Canal de Requejo

Hacia abajo una buena vista de Urdón

Seguimos la senda, al fondo ya emergen con claridad las cumbres del Macizo Oriental

Corredor de Matallana, sin duda el paso más espectacular del Canal de Reñinuevo

Balcón de Pilatos, hermoso mirador en el camino de Urdón a Treviso

Al fin damos vista a Tresviso

Todavía debemos de salvar un tramo protegido, por encima de las Invernales de Prías

Tresviso

Aunque nuestra idea inicial era seguir hasta el cdo que se ve enfrente, pasando sobre Tresviso, encontramos un camino muriado que se elevaba a la dcha y nos vamos por él

Labores del campo, que poco apoco van desapareciendo

El camino gana altura hacia la Horcadura del Canto

Llegando a una zona herbosa donde se divide en varias sendas de cabras, giramos a nuestra izda ganando altura, por uno de los numeroso senderos

Pasando por encima de Tresviso, en una travesía más o menos horizontal, hacia la Riega de Becigus

Riega de Becigus, en la que acaba la pista que viene de Tresviso en una nave ganadera

Seguimos la riega, camino de la cumbre

Cuetu Cerralosa 1565 m. muy buenas vistas las que se obtienen desde este pico

Tresviso

Cuñaba

Macizo Oriental de Picos de Europa

Macizos Central y Occidental

Pico Urriellu

Peña Vieja

Tras descansar un rato, continuamos cresteando, pasando en primer lugar, por una cumbre muy próxima, apenas dos metros mas baja que el Cerralosa

Seguimos la cresta para bajar al Cdo de Pandecova, cruzándonos con una pareja de montañeros

Los cortados a nuestra dcha impresionan

Vemos claramente el Cdo Galavín y el Vigueras, así como el camino a seguir en el descenso por la Canal de Ciercos. La niebla empieza a sobrepasar la Sierra del Cuera y nos hace apretar un poco el paso para alcanzar el Cdo Galamería, antes de que llegue a nosotros, pues aun nos queda un tramo un poco complicado

Descendemos al Cdo de Pandecova y sin demora emprendemos la corta, pero dura ascensión al Cueto los Tombos

En algún momento se hace necesario el uso de las manos

Cuetu Los Tombos,  hay que seguir toda la cresta hasta estrellarse en una zona  donde no parece haber continuidad, a la dcha tendremos una inclinada canal herbosa por la que hay que descender

Unos metros antes de la canal, podemos ver parte del camino a recorrer

Tramo expuesto, nada recomendable con terreno mojado

Tras perder unos 30 m. de desnivel, travesía a la izda por zona no menos expuesta al principio, para descender ya sin peligro a la Colla Jermosa, donde pasamos de nuevo a la ladera sur, dejando el crestón a nuestra dcha, para enlazar con un claro camino

La niebla ya se acerca y renunciamos a subir a las cumbres del Jajao y Virotones, en las que ya estuvimos en una ocasión anterior

Vista atrás hacia el Cueto los Tombos, ya hemos pasado la parte complicada

El Obesón en primer término, al fondo, el Macizo Central

Cuando estamos bordeando el Virotones, camino del cercano Cdo Galamería nos alcanza la niebla, pero ya no nos importa mucho, pues la bajada a Galabín y la Braña de Sombejo no es complicada

Vamos descendiendo a Galabín siguiendo la cuerda

Cerca de Galabín hay que pasar por una zona de hayas

Cdo Galabín, la niebla aquí es intensa, nos dejamos caer a la dcha según la marcha, a la izda según se ve el indicador, para bajar hacia la Braña de Sombejo

Hay marcas aunque no muy abundantes del PR- PNPE - 34  indicando el descenso

Braña de Sombejo

La senda baja al fondo del valle, dejando a la izda la Braña de Sombejo y tras elevarse unos metros hacia la cabaña que se ve en el collado,  desciende de nuevo sin llegar a ella

El camino conocido como  la "Senda del Pastor", discurre por la ladera bajo los escarpes del Vigueras y la Sierra Nedrina, siempre con el reguero Sombejo a nuestra dcha, hasta llegar a San Esteban

Los helechos, toman el camino a tramos. Al llegar a casa habrá que hacer una revisión a fondo por si hay garrapatas

A mitad de camino damos vista a San Esteban

Se nota que está prácticamente en desuso

Tras cruzar el puente ya enlazamos con la carretera, justo en la última curva antes del pueblo

Hay un pozo estupendo bajo el puente, donde darse un chapuzón

Tras nueve horas de dura jornada damos fin a la ruta. La sitúo en "cordales interiores" ya que da comienzo y termina en la localidad asturiana de San Esteban, aunque la mitad de la ruta transita por tierras de la vecina Cantabria

Desnivel de subida acdo: 1610 m. aprox.

Realizada el 4 - 7 -15

1. Wow - perfecto.
    Un gran tour!

Saludos - Monika

2. Desde luego os metéis unos rutones que dan miedo...las fotografías y panorámicas preciosas. No conozco la Pasá del Picayo y viendo los reportajes de ella tampoco me dan muchas ganas...la encuentro aérea y las canales de vértigo; `prefiero tramos más tranquilos pero me gusta mucho verlos, así que gracias por compartir. Saludos

1. Hola Paloma
      No te creas que la Pasada del Picayo es tan complicada, quizá al revés sea un poco más, pero en ascenso con un poco de precaución se hace bien y se puede descender desde Treviso a Urdón, por el Balcón de Pilatos. Saludos

3. Muy buena Manuel, nosotros la hicimos casi idéntica, solo sin pasar bajo el Jajao y el Virotones, en la canal herbosa y de cuidado que citas, nos escapamos para abajo y creo que fue peor opción que continuar hasta Galabín.
    Como ves, ya puedo hacer comentarios nuevamente.

1. Hola Monchu
      Me alegro que ya hayas solucionado el problema de los comentarios, se por donde bajasteis pues lo estuve mirando y es una zona complicada y más viendo como después se nos metió la niebla. Por arriba, es complicado asta llegar a la Colla Jermosa, luego ya es fácil de andar. Saludos

4. Cojonudisima ruta

5. Menuda pateada, y que zona mas guapa, no la conocemos, pero tenemos muchas ganas de subir hasta Tresviso y ver esa Pasada del Picayo, como siempre lo describes perfectamente, para los que podemos copiar.
    Un Ruton de Km y desnivel, un muy buen dia de montaña, Enhorabuena.
    Un Saludo.

6. Muy buena entrada. Yo el proximo Agosto tengo preparada una ruta, saldria de Tresviso con la intencion de llegar a Bores, pasando por San Esteban, pero viendo el post lo veo peligroso. Me podrias indicar alguna ruta alternativa. Gracias

1. La Pasada del Picayo, no es tan difícil como pueda parecer, aunque no conozco tus condiciones o las de tus acompañantes. otra alternativa más fácil puede ser salir desde la zona del Jajáu Pandecova y subir por el Collado la Piedra hacia el Collado Galamería dejando a la dcha las cumbres del Jajáu y Virotones, siguiendo después la ruta que describo hacia el Collado Galabín y desde este descender a San Esteban o bien ascender al pico Vigueras dirigiendose después hacia las cabañas de Huesa donde hay un sendero que baja a enlazar con la pista de Bores. También te podrías plantear hacerla en sentido contrario de Bores a Tresviso por la Pasada del Picayo, considero que es más fácil, a pesar del esfuerzo, subirla que bajarla. Un saludo

2. ok muchas gracias por tu pronta respuesta. Yo si tengo experiencia, mi esposa no tanto aunque si esta bien fisicamente, me planteare ambas opciones. Muchas gracias por la ayuda

3. Una cosa mas, he estado viendo tu blog por encima y se ve que tienes bastante experiencia. A ver si me puedes ayudar con mi ruta, finalmente la he diseñado al reves de como pensaba, debido al consejo que me has dado de hacer subiendo la Pasda del Picayo,quedaria asi:
      DIA 1: 30 KM
      Bores- San Esteban ( 10.8 kms)
      Primeros 4km de subida de 200-700, luego bajada hasta Cuñaba 700 a 400, y hasta San Esteban 3,9km
      San Esteban – Tresviso ( 6.8 kms) OJO PASADA DEL PICAYO
      Seria una subida fuerte y algo peligroso de mas 800 metros
      Tresviso – Sotres ( 12km )
      Una subida de mas 200 mt
      NOCHE EN SOTRES

DIA 2: 22 km
      Sotres – Vega Urriellu ( 7, 86 km)
      Constante subida desde 900 a 1.900
      Vega Urriellu – Cabaña Veronica ( 6 km)
      Subida de 1950 a 2300
      Cabaña Veronica – El Cable ( 5km)
      Bajando de 2300 a 1850
      El Cable – Fuente De ( 3kms)
      Todo de bajada
      Que te parece? La que diseñe al reves era con la idea de quitarnos desnivel subiendo en teleferico al cable, y ademas llegar a Bores desde el Picu nos parecia mas bonito para terminar la ruta