ORLÉ - FOZ DE MELORDAÑA - LA CARASCA - CAMPIGÜEÑOS - PURUPINTU - VALLE DE ENMEDIO - ORLÉ

Comenzamos al ruta en Orlé, población situada a unos 6 km de Campo de Caso por la carretera AS - 254. A pesar de que las previsiones son de buen tiempo, tenemos que esperar un cuarto de hora en el coche a que pare de llover. Pronto las nubes darán paso al sol, pero con un viento frío que apenas nos permitiría parar en las cumbres

Aparcamos en la parte baja del pueblo, muy cerca del puente que salva el río Orlé

Nos adentramos en el barrio de Nozaleda, hay marcas de PR-AS -64, para coger una pista a la dcha, que se adentra en el valle del río Orle paralela a éste

Obviaremos todos los ramales que salgan a la izda, incluso un puente de madera nuevo, situado a unos 2km, que sirve de acceso al valle y la majada de Fresnedal

La senda conserva el empedrado en bastante buen estado, esta primera parte hasta Conforcos, apta para cualquiera que sólo quiera dar un paseo. Es un regalo para los sentidos, con numerosos lugares donde quedarse extasiado contemplándolos

A nuestra dcha, las verticales paredes del Requexón de Valdunes, emergen sobre el bosque del Requexón

Acebal

Llegando a Conforcos

Llegando a Conforcos el camino se bifurca, hay dos opciones para llegar a la majada de Melordaña, una más fácil a la izda, siguiendo la línea de puntos por las Riegas hacia el cdo de Melordaña y otra a la dcha, para adentrarse en la foz de Melordaña, algo más complicada. Seguiremos esta última

Pasamos por debajo del refugio de cazadores, que conoció mejores tiempos y aunque está deteriorado vemos humo y suponemos que alguien paso la noche en él

Requexón de Valdunes

Después de seguir en llano, un par de cientos de metros, por el camino que se dirige al cdo Capiella, hay que estar atentos a la izda, para encontrar un sendero hitado, que siguiendo el cierre de un prado nos conducirá a la entrada de la Foz de Melordaña

Foz de Melordaña

La piedra está húmeda y nidia,  hay que estar atentos para no dar un resbalón

Vista atrás, corto pero impresionante tajo que te hace sentir más pequeño

Tras la estrechura de la foz, la amplitud de la Majada de Melordaña

A nuestra izda vemos el cdo de Melordaña, la otra opción para llegar a esta majada desde Conforcos

Importante majada en el pasado, en la actualidad las cabañas de techo de piedra están prácticamente en ruina

Se encuentra situada a la dcha de la majada

Tras atravesar la majada en sentido ascendente, nos dirigimos a la entrada de la foz de Valloseru, situada a la dcha en la parte superior de la majada

Nada que ver con la anterior, sólo un estrecho valle que cruza un pequeño hayedo, y tras el que llegaremos a la majada de Valloseru

Situada en un recóndito lugar, la majada de Valloseru posee tres o cuatro cabañas, en parecido estado de conservación a las de Melordaña. Optamos por acortar el camino, subiendo directamente por el Paréu de Campigüetos, sin pasar por el cdo de Campigüeños

A nuestra espalda, sobre Valloseru, vemos la majada de Branielles, a los pies de La Pelacera

Majada de Branielles

Vista atrás, terreno pindio para subir, pero sin obstáculos

Desde lo alto del paréu ya tenemos la cumbre a la vista, hay que subir más bien a la izda y pasar una pequeña zona de bloques de roca para llegar a la cumbre

Buenas vistas sobre las cumbres del entorno

La Carasca o Cornielles 1744 m.

Tras las fotos de rigor, descendemos al cdo de Campigüeños, camino de la cumbre homónima

Vista hacia el Maciédome desde Mondelforco, (única cabaña en ruinas), en el cdo Campigüeños

Seguimos el sendero, que por las laderas del Xerru Palomar y la Peña de la Magrera, nos conducen hacia la cumbre del Campigüeños

Desde el cdo que separa la Peña de Magrera de Campigüeños, damos vista al valle del Piegüe, al que se accede por la foz de la Escalada desde Taranes, concejo de Ponga

Campigüeños o Becerrera de San Pedro, 1838 m. Apenas paramos para dejar la tarjeta y sacar una foto, el aire es gélido

Iniciamos el descenso hacia el cdo Cardiel, la línea de puntos muestra el camino seguido

Llegando al Colláu Cardiel, enfrente la cumbre de La Pelacera, podríamos bajar a la dcha, para enlazar el camino hacia Purupintu, pero queremos pasar antes por el cdo Cardíu y seguimos de frente

Colláu Cardíu, nos acercamos al cdo que vemos enfrente, para ver si hay algún paso evidente hacia la majada de Fresnedal

No lo vemos muy claro y decidimos seguir por Purupintu, zona que ya conocemos. En Orlé confirmaríamos que aunque no muy evidente si hay paso, habrá que investigarlo en otra ocasión

La Llambría

Bosque de Purupintu, otro regalo para los sentidos

Motacetín, abusando del zoom

Pasada del Mosquitón

Valle de Fresnedal

Continuamos hacia el cdo Friera

Una última mirada atrás

Desde el colláu Friera, una pista de nueva traza, (que da continuidad a la que sube de Orlé por el valle del río Enmedio ), nos conduce sin pérdida a la Majada de La Felguera  y a Orlé

Majada de La Felguera

Desnivel de subida acumulado: 1380  m. aprox.