SANTIANES DEL AGUA - LLAVAYU - CANTU ARRIUNDU - MOFRECHU - JAYORDONGO - CASERÍO DE PEME - SANTIANES

SANTIANES DEL AGUA - LLAVAYU - CANTU ARRIUNDU - CDO, DE ESCAPA MOFRECHU - JAYORDONGO - CDO. LA TABLA - CASERÍO DE PEME - SANTIAGO DEL AGUA

De nuevo participando en el concurso de la FEMPA volvemos a visitar por enésima vez la cumbre del Mofrechu. Siempre hemos desde el Collado de Igena, es la aproximación más fácil y cómoda, pero a fuer de repetirla va perdiendo interes, de modo que para darle un aliciente nuevo, ésta vez vamos a comenzar la ruta ascendiendo por la cara N, para recorrer las cumbres máas representativas de la Sierra de la Escapa, tomando como punto de partida Santianes del Agua, localidad situada junto a la N-634 en las proximidades de Llovio,  (Ribadesella)

En el pueblo confluyen los arroyos de Santianes y Llozana, llego a haber hasta 11 molinos de los que quedan en pie cuatro,  rehabilitados como viviendas. En esta localidad, nació en 1832 la escritora y maestra Enriqueta González Rubín, en cuyo honor hay una ruta literaria que recorre los parajes descritos en uno de sus relatos, "Una excursión a la Montaña", publicado en el periódico El Faro Asturiano en 1866

Aparcamos cerca de la casa rural "Bajo Los Tilos", comenzando la ruta por el barrio situado a la dcha del pueblo, que se extiende hacia el valle del arroyo de Llozana

Al fondo  vemos dos de las cumbres que recorreremos a lo largo de la jornada

Al final del pueblo el asfalto da paso a una pista de tierra, que nos llevará sin perdida al caserío de Llavayu

Vamos ganando altura de forma acusada por la ladera dcha del valle

Vista atrás, ya empezamos a tener unas bonitas vistas sobre la desembocadura del Sella y Ribadesella

Llegando a Llavayu

No he encontrado track alguno de ésta ascensión, aunque si vi un reportaje de alguien que había bajado desde Cantu Arriundu. Decir que a partir de aquí ya no hay apenas rastro de senda, aunque si encontramos algún hito y alguno más que fuimos dejando.
La pista se acaba al llegar a los pies de ésta finca, que dejaremos a la  izda, continuamos ascendiendo  cercanos al cierre hasta cortar la pista que estamos viendo en la fotografía

Seguimos la pista "a la dcha" en el sentido de la marcha, a los pocos metros pierde dos o tres metros de altitud y nada más recuperarlos, debemos de estar atentos para ver los hitos, que a nuestra izda nos indicaran el momento de abandonar la pista, (es el punto más crucial del recorrido)

Ascendemos ahora de forma directa, hay varios hitos, hasta alcanzar una "llana." En ella, aún se pueden apreciar las piedras de lo que un día fue una cabaña y un buen prado, hoy casi tomado por el bosque en su totalidad

Pasamos junto a los restos de la cabaña y continuamos hacia el Cantu Cerezal, que intuimos a la dcha

Cantu la Cerezal, este terreno aún pertenecía a la braña, pues al final de la pradera todavía hay restos de los muros de cierre. De nuevo toca subir casi a plomo, encontramos alguna marca de pintura amarilla y algún hito que vamos reforzando. Con eso y todo es difícil de seguir y eso que la vegetación no está viva, como en el verano

El desnivel es bastante fuerte y en la parte superior del bosque hay que salir hacia la dcha, para alcanzar una zona de pradera donde ya se acaba el mal terreno, no la dura la subida

Una vez alcanzada la zona limpia tenemos dos opciones, seguir directos a alcanzar el cordal o progresar ascendiendo hacia la izda, elegimos la segunda

Poco a poco vamos acercándonos a la primera de las cumbres

Alcanzado el cordal obtenemos como premio unas bonitas vistas sobre los Picos de Europa

La Llamera en el fondo del valle. La pista, se dirige hacia Santianes de Ola, otro de los posibles itinerarios de subida al Mofrechu

Las vistas de ésta modesta sierra hacia la costa y Picos de Europa son espectaculares

Cantu Arriundu 791 m.

Después de coger resuello, tras la dura subida, continuamos hacia el Mofrechu

Caserío de Los Bosques al fondo

Vista fabulosa de Ribadesella, desde el Cdo. de Escapa

Santianes del Agua

Fuente en el Cdo de Escapa, acceden a ella los animales, así que yo no bebería de ella

Tramo de fuerte pendiente

Vista atrás, detalle de la subida desde Llavayu a Cantu Arriundu

Mofrechu 891 m. techo de la Sierra de Escapa y excelso mirador

abusando del zoom
Macizo de las Ubiñas

Tiatordos

El Cornión, ( Traviesos, Peña Sta de Castilla, Sta Mª de Enol, Torres de Cebolleda...)

Macizo Central de Picos de Europa

Sierra del Cuera

Villahormes, (Llanes)

Ribadesella

Lastres

Sierra del Sueve

Vegamayor, donde desemboca la pista que viene del collado de Igena o Ixena, ruta habitual de acceso a esta cumbre

Continuamos cresteando hacia el Jayordongo

Hay que salvar algún pequeño tramo de argomas, pero  hay senderos del ganado que ayudan en la labor

Atravesamos un par de pequeños jous

Jayordongo 874 m.

Vista al Mofrechu

Panorámica desde la Sierra del Cuera, Picos de Europa a Tiatordos

Panorámica desde Tiatordos a la costa

El pico Jorovitaya, también se le conoce con los nombres del Taxista o Manolete

Ribadesella

Vista hacia La Jornica, ( Caserío de Peme)

Santianes del Agua

Iniciamos el descenso por la ladera N hacia el Cdo de Tresjucalar, la ladera es bastante pindia, pero se baja sin mayor dificultad. después seguiremos el cordal hacia el Cdo la Tabla hasta enlazar con la pista que baja al caserío de Peme y Santianes

Desde el Cdo la Tabla, seguir cualquiera de los dos itinerarios para enlaza con la pista, más fácil por la dcha, aunque hay que remontar algunos metros

Vega de Peme

Al fondo de la vega se encuentra la entrada superior de la cueva del Tinganón, donde se sumen las aguas del arroyo Llovio, reapareciendo alrededor de 1 km más abajo, se puede recorrer en su totalidad con el material adecuado

Dejamos atrás Peme y la pista desciende sin pausa en busca del fondo del valle