CUBO DE LA GALGA

PR LP 5.1 - CUBO DE LA GALGA, (RUTA CIRCULAR)

Aprovechamos que Amparo dispone de unos días de libres para tomarnos una semana de vacaciones en la isla de La Palma. La "Isla Bonita" como así se la conoce, es un paraíso para los amantes del trekking, con más de 1000 km de senderos.
El primer día de estancia en la isla, para ir tomándole el pulso, elegimos una ruta corta y cercana a Stª Cruz de La Palma, capital de la isla y donde estamos alojados. La ruta elegida es el PR LP - 5.1 "El Cubo de la Galga". Se llega al punto de inicio en el Barranco de la Galga, por la carretera norte de la isla LP-1, en el limite de los municipios de Puntallana y San Andrés y Sauces.
Un apunte aparte, a pesar que no hay grandes distancias por carretera entre los distintos puntos a recorrer, las dificultades orográficas de la isla hacen que a veces parezca que recorres cientos de km. Cientos de curvas y fuertes desniveles para recorrer en una hora unos 40 o 50 km y mira que en Asturias estamos acostumbrados a curvas y desniveles

Al llegar al barranco, situado a la izda de la carretera, hay un pequeño aparcamiento y un punto de información donde te orientan sobre las diferentes alternativas de la ruta.

Salimos del aparcamiento por una pista asfaltada durante unos dos km. continuando después por pista de tierra. Poco a poco la vegetación se ira haciendo más frondosa adentrándonos en el bosque de laurisilva, ecosistema subtropical,  en el que abundan el laurel, tilo, aceviño, brezo, barbusano, viñatigo,  grandes helechos y gran diversidad de plantas

Los senderos están muy bien señalizados en toda la isla y parte de ellos disponen de puntos de autoguía

El tiempo parece que no acompaña mucho y enseguida nos recibe con una "serenilla" , lluvia fina parecida al "orbayu" asturiano, de hecho en algún momento parece que no hemos salido de nuestra tierra, a tenor del paisaje que nos rodea

Ageratina Riparia

Acabado el asfalto, la pista continúa por el centro del barranco ganando altura de forma fácil

Pasamos bajo un primer puente-acueducto que recoge el agua de los manantiales la zona

La vegetación cada vez se vuelve más frondosa

Acabada la pista el sendero continua adentrándose en el corazón del Cubo, sin duda la zona más bonita y salvaje de la ruta

Al llegar al centro del Cubo pasaremos bajo un segundo puente, a los pocos metros el camino se bifurca a izda y dcha. Continuaremos el ascenso hacia el Mirador de Somada Alta por la dcha regresando por el sendero de la izda

El sendero salva varios escalones protegido por barandillas de madera en varios puntos

Hay momentos en que parece que estamos en medio de una selva

Llegamos a un punto donde el sendero corta una pista, momento de continuar por ella a la izda hasta alcanzar el mirador de Somada Alta

No podemos disfrutar de buenas vistas, pues el tiempo no acompaña demasiado

Barranco de la Galga

Iniciamos el descenso siguiendo el sendero situado a la dcha del mirador

Tras un trecho de descenso por el sendero salimos a una pista hormigonada junto a una casa

Caminamos un breve trecho por ella y justo antes de llegar al asfalto cogemos un sendero la izda

Avanzamos con pequeños subes y bajas por el sendero trazado en una zona con un gran desnivel, hasta enlazar de nuevo con el camino de subida en la zona del Cubo

Es una ruta fácil, bonita por la frondosidad del bosque y con un desnivel medio que la hace apta para todos los publicos