BESURTA - RENCLUSA - ANETO - AIGUALLUT

ANETO
 3404 m.

1º Día   Plan de Hospital - la  Besurta - Refugio de Renclusa

Barrera en Plan de Hospital, donde hay que dejar el coche en verano para subir en autobús a La Besurta

La Besurta, a donde se llega trás un recorrido de unos seis km. 2,60 € el trayecto

De aquí nos separa una corta subida de una hora aprox. al refugio de Renclusa, aunque a nosotros se nos hace un poco pesada por el calor y también porque por la mañana hemos subido al Posets desde el refugio de Ángel Orús en el que hemos pasado la noche

Refugio de Renclusa, nos agrado mucho el buen trato y el servicio de comedor, te sirven todo a la mesa.
Deberían de tomar nota  los gestores del Ángel Orús pues  salen bastante mal parados en la comparación

Nos tocó una buena habitación, seis literas y baño completo, un lujo a 2140 m. de altitud

La línea roja indica aproximadamente por donde subiremos mañana hacia el Portillón Superior

2º Día
  Renclusa - Portillón Superior -  Aneto - Aiguallut - Besurta

Después de madrugar para desayunar, ya reparten el desayuno a partir de las 5 de la mañana, nos ponemos en marcha sobre la 5, 30 horas. El recorrido es incomodo en la subida pues es un canchal de rocas continuo y si el tiempo nos acompaña queremos bajar por el Ibón de Salterillo y Aiguallut para evitarlo en la bajada

La marcha se ralentiza un poco al tener que consultar a menudo el GPS,  pues hay infinidad de hitos y la luz de el frontal tiene un alcance limitado, pero aún así vamos ganando altura a buen ritmo.
Delante nuestro tenemos a Toño, un montañero catalán que acabará uniéndose a nosotros y que hará el resto del ascenso y la bajada a Aiguallut acompañándonos

Poco a poco comienza a clarear

Ibones de la Renclusa ( foto de archivo año 2004, en mi primera ascensión al Aneto)

El sol asoma a la altura del Portillón Inferior

El terreno es bastante caótico, no hay senda clara que seguir y la profusión de hitos a dcha e izda no ayuda demasiado

Ya vamos acercándonos a el paso del Portillón Superior, el pluviómetro instalado en la crestería nos servirá de referencia, vamos algo desviados a la dcha por lo que tendremos que subir un poco más y ganar el paso después de una pequeña travesía en horizontal

Glaciar y cumbres de La Maladeta

Desde el Portillón vemos lo que nos queda hasta la cumbre y no anima precisamente el eterno canchal de rocas que hay que cruzar para poner los pies en el glaciar, tampoco ofrece éste un aspecto muy halagüeño.
En la foto de abajo se puede ver la diferencia de aspecto que ofrecía el glaciar a mediados de Julio del año 2004. Si tardo otros 8 años en volver a este paso, creo que ya no habrá glaciar

Bajamos una pequeña canal, unos metros más a la izda hay un paso más cómodo y nos internamos en la pedrera en busca del glaciar. Hay varios rastros de hitos y optamos por seguir uno que va pegado a las paredes de la Cresta del Portillón

Se puede observar claramente el retroceso del glaciar

Por fin nos ponemos los crampones y podremos avanzar más cómodos y rápidos, no hay nieve sólo una dura capa de hielo, así que debemos extremar las precauciones

La niebla empieza a hacer acto de presencia y toma las cumbres

Después del Cdo. Coronas pasamos una zona con grietas para evitar el pedrero y no quitarnos los crampones pues después hay un corredor de  100 m. en los que son necesarios de nuevo

Una vez salvado este último tramo de hielo ya no son necesarios hasta la cumbre, el camino recorrido ya pesa en las piernas. A las 11,30 llegamos a la cumbre, ahora una corta travesía por la arista (grado II) conocida como el Paso de Mahoma, nos dejará en la verdadera cumbre

Estamos solos en la cumbre por lo que no hay problemas de tráfico, lástima que no vemos nada a causa de la niebla

Pico Aneto 3404 m. cumbre más alta de los Pirineos

De pronto parece que comienza a levantar la niebla, a ver si tenemos suerte. A nuestra izda asoma el ibones de Coronas. Abajo foto de archivo tomada en julio de 2004

Retornamos de nuevo a la ante cima  donde hemos dejado las mochilas para comer algo y reponer fuerzas para encarar el descenso

Mientras comemos ya empieza a llegar más gente, a algunos les cuesta un poco pasar el Paso de Mahoma

La niebla poco a poco se va disipando

Observamos por donde subimos ( línea roja ) y por donde bajaremos ( línea verde )

Podemos observar la importante rimaya del glaciar debajo de los picos Coronas y Medio. Enfrente a la dcha la cumbre del pico Maladeta

Comenzamos el descenso y se nos une una pareja de montañeros franceses con quienes entablamos conversación mientras estábamos comiendo en la cumbre y a quienes no seducía mucho emprender el regreso por el camino de subida

De nuevo a ponernos los crampones, esta zona es la de mayor dificultad del glaciar debido a su inclinación y a que los crampones apenas hacen huella en el hielo. Una caída supone bajar un par de cientos de metros hasta estrellarte en las rocas, lo que no es muy apetecible.
La chica francesa que nos acompañaba se pego un buen susto justo donde se ve gente subir con suerte de que ahí solo había una caída de tres o cuatro metros hasta las rocas y no le paso nada

Una piedra de unos 50 o 60 kilos se desprendió de la pared,  un poco a la izda de los montañeros que se   ven más arriba, rodando con estruendo por el glaciar. Afortunadamente sin peligro, pero despertándonos todas las alertas

Muy importante asegurar un pie antes de levantar el otro

Una vez empezamos a andar en horizontal en la parte baja del glaciar el peligro se minimiza

Una vez quitados los crampones,  nos tomamos un trago y un respiro, ahora a disfrutar del paisaje

Seguimos una especie de pequeña canal o desagüe que va descendiendo en horizontal hasta situarnos por encima del ibonet de Salterillo

El camino es bastante más fácil de andar que el de subida y comentamos que no será extraño que en un futuro, en verano, ésta sea la zona de acceso más cómoda de seguir, ante el retroceso experimentado por el glaciar

Hay marcas de hitos aunque el camino se hace evidente

Las  aguas del deshielo del glaciar se precipitan en cascadas saltarinas hacia el ibonet de Salterillo

Cruzamos el torrente  e iniciamos un pronunciado descenso siguiendo su curso

Vemos el ibonet de Salterillo, por su dcha continuaremos el descenso hasta llegar al fondo de El Barrancs

Una vez en El Barrancs, al fondo del valle, ya vemos la zona de Plan de Aiguallut

Cascada que baja del Salterillo

Vista atrás, al fondo el Aneto

Las vistas son excepcionalmente bonitas en todas direcciones

Plan de Aiguallut

Salto de Aiguallut

Forau de Aiguallut donde el río  se sume para volver a aparecer por el Salt del Judeu en Les Bordes, (Valle de Aran)

Cabaña ganadera totalmente de piedra

De nuevo en la Besurta, con esta cumbre hemos hecho en 4 días las ascensiones programadas Perdiguero, Posets, Aneto y mañana haremos la bonita ferrata de Castellaso antes de dar por concluido nuestro periplo pirenáico de este verano.

Desnivel acumulado de ascenso: 1º día: 250 m.     2º día: 1260     Total : 1510 m.